lunes, 4 de abril de 2016

El cuento de la princesa Kaguya

¡¡¡Buenas a todos!!!

Hoy vengo con la reseña de otra película que pude ver en el cine y que, curiosamente, antes no había hecho que me llamase la atención. Vamos el poder del cine XD

Ficha técnica y Argumento:
 

■ Título original: かぐや姫の物語
■ Año: 2013
■ País: Japón
■ Director: Isao Takahata 
■ Trailer: ¡ver!

Había una vez un cortador de bambú, el cual estaba casado con una campesina y vivían en un pequeño pueblo cerca de la montaña. Un día, el hombre vio cómo un bambú se iluminaba y de él brotó un pequeño bambú del que nació una niña. Ese mismo día tanto su vida, como la de su mujer, cambió para siempre.


Opinión Personal:
Como he dicho antes, esta película no me llamó mucho la atención. Conocía la historia y cómo terminaba, no es que me hiciese spoilers pero es una historia muy conocida en Japón. No obstante, no sé si fue por el hecho de que el dibujo no era a lo que estoy acostumbrada por parte del Estudio Ghibli o qué, pero tampoco me mataba por verla. Aún así, cuando vi que se proyectaría en el cine me entró curiosidad, así que ni corta ni perezosa me fui con mi novio a verla.

La historia es muy fiel al cuento o la leyenda, la verdad es que no sé muy bien qué es, termina tal y como me la había leído hace un tiempo, aunque también tengo que decir que el desarrollo en sí me sorprendió ya que no recordaba algunas partes. Por otro lado, me pareció muy curioso cómo, aunque ella es la protagonista, no tiene un nombre propio hasta la mitad de la película, por no decir que su vida se ve condicionada siempre por el afán y egoísmo de los hombres que la rodean. Esto lo digo por el giro que da su vida cuando su padre decide [SPOILER] irse a la gran ciudad y construir un palacio porque cree que esos son los designios de los dioses [FIN SPOILER] por no decir cómo los hombres van detrás de ella, aunque demuestra su inteligencia quitándoselos de encima con bastante carisma. Otro aspecto que quiero mencionar en relación a sus pretendientes, o más bien a su amigo de la infancia es que [SPOILER] en la escena final cuando aparece con un niño sobre sus hombros y luego aparece ella y dice de dejarlo todo e irse con ella, me indigné cuando descubrí que estaba casado y con un hijo, pero que le daba todo igual por irse con ella. Que puede que sea una tontería, pero me pareció asqueroso que le diese tan poca importancia a su esposa con irse con alguien que sí, puede que la quisiese desde el principio, pero que se olvidase de sus responsabilidades por ella... pues como que no, porque si hubiese dicho su situación y cómo solventarla pues bien pero "huyamos, dejémoslo todo..." pues no, así no ¬_¬ (vamos una chorradilla mía, pero que me llamó la atención y molestó a partes iguales por ese aspecto machista, porque a ella no le dieron la opción de huir cuando le proponían matrimonio o cuando era infeliz, pero los hombres pueden hacer lo que quieran, vale que era otra época, pero ¡ag!) [FIN SPOILER]

Pasada de escena
Por otro lado está el tema de la animación. Al principio me chocó muchísimo, el dibujo no era limpio, parecía como si un boceto cobrase vida ya que se notaban líneas de los bordes de cada personaje en cada movimiento, a veces los rostros no eran nítidos y lo más estático eran los paisajes que reflejaban el típico estilo de Ghibli con tonos pasteles, vibrantes y cálidos, por no decir la estética de las casas, tan limpio y agradable de ver, lo que contrastaba entre paisaje y personaje. No obstante, a medida que veía la película me fui acostumbrando a dicha estética y habían momentos que transmitían sensaciones que, posiblemente, con otro estilo gráfico hubiese sido más difícil de que ocurriera [SPOILER] como ocurre en la escena cuando es la fiesta del recogido de pelo, cuando ella, tras escuchar comentarios negativos hacia su persona, sale corriendo del palacio rompiendo paredes y desprendiéndose de las numerosas capas de tela que llevaba su traje hasta llegar al campo, todo ello acompañado de trazados duros, llenos de movimiento, incluso superponiendo fotogramas en uno mismo para crear una sensación de angustia que, desde mi punto de vista, lo inundaba todo. [FIN SPOILER]

Por último, aunque la película durase más de dos horas no se hizo nada pesada ya que desde un principio la historia es amena, entretenida y rara vez baja el ritmo. También hay que decir que es una película mucho más infantil que otras que he visto del Ghibli ya que está contada a modo de cuento y no como un momento de la vida de los personajes tal y como ocurre en otras películas del mismo estudio.

Por todo ello, es una película que me sorprendió muchísimo y que volvería a ver en cualquier momento puesto que la historia aunque simple es atrayente, sencilla y fácil de digerir, lo que la hace agradable y entretenida para verla sola o acompañada. Por no decir que considero que es una de las películas más adecuadas para niños, si la comparo con sus compañeras de estudio, ya que, como he dicho, la historia al tener un principio y un fin es fácil de seguir para un niño pequeño.


Lo mejor: que no se hace lenta ni pesada para la duración que tiene y la escena cuando ella huye de casa (está mejor explicada en los spoilers, para que sepáis exactamente a cuál me refiero)

Lo peor: el machismo que se ve reflejada en la historia, aunque es medianamente normal teniendo en cuenta la época en la que se lleva a cabo.

Puntuación: 7'5/10

20 comentarios:

  1. Siento mucha curiosidad por esta película, me encantaría conocer la leyenda de la princesa Kaguya y la animación me parece bastante curiosa. La verdad es que con tu reseña seguro que me la veré de aquí a nada :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces si te da curiosidad y quieres conocer la leyenda... no esperes más que seguro que te gustarán ;D (parece un anuncio de la teletienda XD)

      Eliminar
  2. Primera noticia que tengo de ella, ese estilo de animación no me llama nada todo hay que decirlo pero tras leer tu crítica puede que le eche un ojo ;)

    Y por cierto no quiero, hacer spam ni publicidad ni ostias pero mi blog ahora es este:

    http://perseguidorasdelalunayelsol.blogspot.com.es/

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mi, la animación no me llamaba y por eso no la vi antes, pero oye la película, el ritmo y todo está muy bien, de ahí que me sorprendiese tanto =)
      ¡Ah! Obviusly ya te sigo ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    Pues tengo muchas ganas de ver esta peli desde que la vi anunciar, tiene pinta de ser preciosa *-*
    Un besote!
    PD: Me encanta el diseño del blog, la cabecera es super chula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es sencillita, pero está bien elaborada, y si crees que te va a gustar, seguro que será así ^-^
      ¡Ah! y gracias, me alegro que te guste =)

      Eliminar
  4. leí buenas críticas de esta película y aunque me llamaba la atención eso de que durara 2 horas... xD pero al final y como bien dices, es amena y se pasa rápida
    el dibujo fue algo de lo que ya me avisaron pero tiene su encanto y queda bonito (y el Studio Ghibli ya tiene una peli con más o menos ese tipo de animación, Mis vecinos los Yamada) y sobre lo del machismo... desde nuestro punto de vista pues obvio que molesta y que no lo entiendes pero era normal :/
    (también me mató lo de tu primer spoiler, lo del amigo de la infancia)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que el dibujo no pegaría para nada, pero oye no queda tan mal (aunque tampoco sé como hubiese sido con otro estilo XD)
      Y sí, entiendo que por la época y todas esas cosas pues gestos machistas sean más evidentes, pero uff uff que rabia leñe ò-ó

      Eliminar
  5. Pues mira que me pasa lo mismo que a ti que por la estetica del dibujo no le he dado la oportunidad; pero por tu reseña me ha dado ganas de verla; no conozco la historia de este cuento/leyenda. Si es sencilla y fácil de ver se agradece ya que Ghibli no se caracteriza por historias enrevesadas y para nada de niños, me alegro que esta película sea diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me pasó a mi, pero el cine hace mucho XD y yo creo que esta película es de las más infantiles que tiene el estudio, aunque el final es un poco durillo para cualquier crio, no está nada mal. Así que... te la recomiendo ;)

      Eliminar
  6. ​​(´• ω •`)ノ Holaaa!!!
    Nunca la he visto pero la ilustración se ve muy fresca a mi parecer no se si la historia me llame por lo que no estoy segura si verla :c

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la mitología japonesa yo creo que sí que te puede gustar, pero ahí está el punto, en que te guste o nop =)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Cuando descubrí esta peli, el dibujo no me llamaba la atención, pero he visto ya tantas opiniones buenas que es seguro que acabe dándole la oportunidad tarde o temprano :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te la recomiendo, si el dibujo es lo que te echa para atrás, dale una oportunidad. Lo digo porque eso me pasó a mi y me he llevado una grata sorpresa ^-^

      Eliminar
  8. La tengo en pendientes sí o sí. Solo por el arte de la animación la quiero ver *.*. A ver que tal por lo demás, Ghibli siempre me suele enamorar ^^.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, tienen ese toque que siempre gusta ^-^

      Eliminar
  9. Antes de ver la película ya conocía esta historia y me encantaba. Admito que tuve un poco de miedo porque pensaba que no me iba a sorprender sabiendo ya qué iba a ocurrir, pero ese pensamiento se evaporó. La película es una preciosidad y, como tu, la volvería a ver y no me cansaría =D

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasó a mí, entre que conocía la historia y el dibujo no me terminaba de convencer... pero oye todo lo contrario, me encantó, se me pasó volando el tiempo... muy recomendada (hasta mientras la veía pensaba en mi sobrina y en que seguro que le gustaría, por la sencillez del argumento en comparación a otras)

      Eliminar
  10. Pues, curiosamente, yo pienso que aunque pueda dar la idea de que es una película más infantil puede que por la estética o porque esté basada en un cuento, tiene tantísimo trasfondo que casi yo la recomendaría más a un público más adulto porque creo que los niños muchas cosas no las van a entender igual o no van a comprender todos los detalles que tiene.
    Personalmente, a mi esta película me gustó mucho más que la de Marnie. Sólo le sacaría la misma pega que has comentado tu en la reseña sobre lo que pasa con su amigo de la infancia al final. Pero quitando eso, no sé con qué más ponerme tiquismiquis porque me parece una verdadera obra de arte. A mi al principio tampoco me llamaba mucho la atención, pero es que he quedado prendadísima después de verla.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como esas películas de Pixar o Dreamworks que son para todas las edades y según la edad que tengas pillarás unas cosas u otras (¡así todos disfrutan! XD)
      Como comentas esa pega a mi me molestó bastante, entiendo en la época en la que están y tal, pero uff me sigue tocando las narices XD Aún así, es de esas películas que puedes volver a ver porque se te hacen amenas por muy largas que sean =)

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^