miércoles, 29 de julio de 2015

Solanin

¡¡¡Buenas a todos!!!

Primera reseña del famoso Inio Asano, digo famoso porque últimamente está bastante de moda en el panorama nacional (e incluso vendrá al salón de Barcelona) algo que, tras la lectura de este tomo, he comprendido el por qué.

Ficha técnica y Argumento:

  Título original: ソラニン
  Autor: Inio Asano
  Tomos: 1
  Editorial: si
  Anime: no

Meiko es una chica que acaba de salir de la universidad, está trabajando y vive con su novio tras varios años de relación. Todo podría sonar idílico sino fuese porque trabaja en un lugar con gente que no aguanta, donde su tarea se le hace monótona y cuesta arriba y donde su jefe no para de intentar algo con ella. A su vez, su relación parece estar estancada y no ve ningún atisbo de futuro juntos e, incluso, se evita hablar de este tema. Con todo ello Meiko se siente perdida, frustrada y agobiada ante la vida que le ha tocado vivir. ¿qué pasará si decide dejarlo todo? ¿cambiará su vida? ¿a mejor?

Opinión Personal:
Tengo que decir que esta historia me ha llegado muchísimo, he sentido esa frustración, ese agobio, esa pérdida de rumbo y el no saber qué hacer con tu vida. 
En especial, o con la gente que he estado hablando, esto suele pasar cuando uno termina la universidad y se enfrenta al mundo "adulto", un mundo al que no nos preparan, un mundo que es inmenso y a la vez muy pequeño, donde te sientes limitado tanto por la gente que habita en él como por la sociedad en la que vives regida por un tiempo y unas pautas que hay que cumplir. Este sentimiento lo he vivido, esa sensación que siente Meiko al no saber qué hacer, si es bueno dejar lo que está haciendo en pos de buscar algo mejor o seguir con el futuro seguro que tiene ya recorrido. Por ello, la historia es bastante profunda, ahonda en las emociones de las personas que se encuentran entre los veintitrés y los treinta años. Esa época en la que acabas la carrera, o el máster, donde debes buscar trabajo y donde, desgraciadamente por la época en la que vivimos, es raro que sea así, por lo que terminas optando por un trabajo precario, mal pagado y con un horario infinito, y dando gracias por tener ese trocito de algo que te hace encajar en el baremo que la sociedad impone. Pero a su vez, esa sensación que tienes de estar perdiendo el tiempo y, sobretodo, tu vida. Te das cuenta de que todo lo que te han contado es mentira (me refiero a lo de "estudia para tener un buen trabajo") puesto que has hecho todo lo que te han dicho y te has topado de bruces con una realidad que no concuerda con lo "pactado". Así que es una historia que refleja perfectamente la vida de tanta gente de mi edad.
Por otro lado, las reflexiones que realizan los diversos personajes a veces dejan a más de uno pensativo, te hacen darte cuenta de algunos aspectos que pasaban desapercibidos o de otros que conocías pero no sabías explicar. A su vez, cada uno de los personajes complementa perfectamente las experiencias de los otros, dándole sentido y personalidad a sus vivencias, otorgándole carisma y un toque que distingue perfectamente a cada uno de ellos.
Aún así, es interesante el giro que encontramos a mitad de la obra [SPOILER] cuando muere el novio [FIN SPOILER], para mí fue todo un shock, por cómo trascurre la escena, la incongruencia de lo que piensa con su expresión y el final. Yo no sé qué haría en esa situación, pero vamos, creo que es una de las escenas más crudas y más realistas que he leído en un manga. Lo digo porque en cualquier manga puedes leer y ver este tipo de escenas (algunas más realistas que otras) pero ésta, al ser una historia tan cercana y realista, llega a ser chocante y abrumadora por cómo se desarrolla todo.

Por otro lado, a nivel de ilustración tengo que decir que no suelo estar muy acostumbrada a este tipo de dibujo, pero no se hace desagradable, ni difícil de ver, ni nada por el estilo. Es un tipo de dibujo que queda perfectamente con la historia, que permite crear distintos rostros y gestos muy humanos, algunos chocantes pues me recuerdan a gestos de personas conocidas o nuestros personajes, un humor muy humano, un humor sencillo y sutil dentro de una historia tan cruda.


Por todo ello, es un manga que recomiendo a todo el mundo, tanto a los más jóvenes como a los más adultos, en cualquier época de la vida, pues es un manga que dudo que defraude a alguien, ya que cuenta la vida de alguien, la que puede que alguien que esté viviendo o la de un conocido o incluso la que le tocará vivir a alguien. Así que si queréis leer una historia realista, cargada de frases y pensamientos realmente buenos que llegarán al lector, es un manga que no podéis dejar pasar.

Lo mejor: la historia, el desarrollo y cómo van recorriendo su camino cada uno de los personajes.

Lo peor: que puede parecer una historia inconclusa, pues querrías saber más de la historia de cada uno de ellos. Y la edición, que al ser tan gruesa hace que cueste leer el tomo.

Puntuación: 9,5/10

20 comentarios:

  1. No es el tipo de mangas que suelo leer pero ahora estoy intrigada xD

    Beshus!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo tampoco suelo leer este tipo de mangas, pero este me llamó la atención por tanta buena reseña y al final me terminó conquistando ^-^

      Eliminar
  2. Vamos, que para los universitarios es un manga que no nos va a dejar indiferente ¿verdad? Lo que he leído de Inio Asano me ha gustado mucho porque sus obras transmiten muchas cosas y Solanin obviamente está en mi lista aunque no tengo prisa en hacerme con ella (en parte por la tocho-edición) caerá.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que no, o al menos así me ha pasado a mi, porque reflejan muchas emociones que sientes cuando terminas la carrera y tienes que ver qué hacer con tu vida, e incluso llegas a un momento que puedes llegar a odiar aquello que has estudiado. Mil emociones que se te pasan por la cabeza y que aquí, en parte, están reflejadas.
      Y sí, el tocho-edición es difícil de manejar, pero bueno, yo pienso que así tienes la historia en un solo tomo y listo (ponle algún gong y eco, piensa en positivooooo XD)

      Eliminar
  3. A mí Solanin me encantó, pero no me aventuraría a recomendarlo a todo el mundo. Me explico: es de esas obras en que identificarte con la situación de los personajes es muy importante y, como presupongo que de aquí a unos años la podré apreciar muchísimo mejor, siento que si no la lees en el momento adecuado no te llega verdaderamente. Vaya rollo he soltado XD.
    Meiko es una protagonista con un par de ovarios y en mi humilde opinión es la que lleva el peso del manga. Pero Billy también me encanta. Es entrañable. Sufro con este tipo de personajes que tienen un amor no correspondido :'(.
    Besos, Jane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, cuando me refiero a recomendarlo a todo el mundo especifico que es sobre todo cuando se termina la carrera u otros estudios sobre esa edad (tal y como aparece en la reseña, aunque puede que no tan bien remarcado) No obstante depende de la edad que se tenga, puesto que alguien que está terminando bachillerato también puede sentir ese miedo de qué hacer con su vida, vale que no en el plano profesional, pero sí en el estudiantil, por lo que puede reconocer algunas de las emociones que aparecen en el manga.
      Aún así, estoy de acuerdo con el hecho de que depende de la edad que uno tenga verá las cosas de una manera u otra, pero a grandes rasgos, es un manga que refleja el cambio de etapa, la madurez y la obligación por crecer y "hacerse adulto"
      Y si Billy da algo de pena, entre eso y el cambio de nombre...

      Eliminar
  4. Solanin es una obra maestra, me ha encantado la reseña que has hecho mejor no se podía explicar. Te identificas con los personajes, jóvenes que no están preparados para el mundo adulto. Una sociedad que te obliga a ir a marchas forzadas.

    En mitad del manga me quede alucinada con lo que ocurre y sinceramente Meiko tiene mucha fuerza para seguir adelante.

    Sobre el dibujo a mí me encanta, es muy sencillo y me encanta el estilo rockero ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está, esas emociones son las que he pasado y sigo pasando y uff es un quebradero de cabeza, además de hacerte sentir mal contigo mismo (T-T)
      Y sí, esa escena me dejó loca, en plan ¿hola? por qué, aunque creo que es como el detonante para que ella cambie.

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta! La verdad es que entiendo ese sentimiento de salir de la carrera y no saber que hacer con tu vida... y más en la época que vivimos. Yo terminé la carrera hace 5 años y aún sigo así ^^U es lo malo de la crisis... por no llamarme, no me llaman ni para trabajos basura. Tsk.

    A ver si me lo leo algún día :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, eso me pasa a mi también, terminé la carrera hace dos y nada, así que a estudiar otra cosa que también me llama a ver si puedo complementar ambas carreras y tengo más oportunidades. Aún así, es un asco todo (y más lo de necesitas experiencia, ¿hola? -.-)

      Eliminar
  6. De todas las obras de Asano, Solanin es la que menos me gustó (en realidad, al lado de las demás no me gustó nada o__O). Todos los personajes me caían mal y (referente a tu spoiler) me pareció un drama así gratuito suelto ahí "sin más", me alegré que fuera de las primeras obras de Asano, porque pensé: Pero señor Inio Asano, usted nunca mete drama gratuito PORQUE SÍ! XDDDDD.
    Si te ha gustado éste, yo creo que Oyasumi Punpun te gustará mucho más >__< igual es que como a mí me gustaron tanto los demás, cuando leí éste tenía demasiadas expectativas, o vete a saber! Pero no sé qué me pasó con Solanin, que no XDDD y mira que tiene todos los ingredientes para gustarme muchísimo, pero es que no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que si te gustase más los otros tomos este te pareciese flojo, yo es que es el primero que leo, así que anoto el que me has dicho a ver qué me parece ^-^
      Lo que pasa es que a mi me ha gustado bastante la temática de la que habla, el sentimiento de frustración, el tener que madurar a toda costa, el anteponer las obligaciones a lo que realmente nos gusta y cosas así =)

      Eliminar
  7. Leí varias opiniones sobre este manga y todos dicen que es maravilloso. Cada vez que leo una nueva reseña me dan ganas de leerlo, tal vez lo haga pronto :).
    ¡Me gustó la reseña!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta todo el tema de sentimientos encontrados, madurez y paso a la vida adulta seguro que te gusta ^-^
      ¡Ah! y gracias, me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  8. ¡No puedo estar más de acuerdo! Leí Solanin sin esperar nada en concreto y al terminar me dejó con una mezcla de sentimientos muy bestia, porque me sentía totalmente identificada con los personajes, sus reflexiones y lo que sentían, así que me dejo entre un vacío por haber terminar la historia y un runrun interior que se negaba a callarse, ¡demasiadas cosas por analizar! Realmente fue una lectura increíble y se ha convertido en uno deis mangas favoritos, me conmovió mucho. El spoiler que comentar me jodió sobremanera, me dejó destrozada, como si yo misma fuese la protagonista T.T hasta tal punto me llegó este manga xD

    Estoy deseando leerme más manga de este hombre ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estés de acuerdo con mi opinión. La verdad es que es una historia que a los que estamos en una situación parecida nos vemos bastante reflejados en cada uno de los personajes (y sí, lo del spoiler fastidió mucho)

      Eliminar
  9. se ve bastante interesante la verdad, no conozco obras de este mangaka así que esta seria la primera vere que tal, gracias por la reseña y tu opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un autor que últimamente está de moda y sus historias son bastante realistas, se centra mucho en las emociones humanas y las representa de una forma bastante clara y vivida por sus personajes.

      Eliminar
  10. Ya he observado en varios blogs en los que dicen que este manga es una maravilla pero es que no me atrae mucho este autor. Me he leído un poco el otro manga que va a publicar Norma "Buenas noches, Pumpum" (creo que es así) y no me gustó nada, por eso, no me atrevo a comprarme ningún manga de este autor. Aún así, me ha gustado lo que has comentado de él, y, quizás, le de una oportunidad, pero..... muy a largo plazo.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de este autor sólo he leído esta obra y puedo decir que me gusto por la historia que tiene. Del resto no puedo opinar tanto, pero bueno si crees que este autor y sus obras no son para ti no te obligues porque a otros les guste =)

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^