martes, 7 de abril de 2015

Shigatsu wa kimi no uso

¡¡¡Buenas a todos!!!

Este es el anime del que Yurika me insistió en que viese y curiosamente lo conocí gracias a la figura de Kaori. Así que no me resistí, me lo descargué y me puse a verlo.

Ficha técnica y Argumento:

  Título original: 四月は君の嘘
  Capítulos: 22
  Duración: 24 minutos
  Manga: si
  Intro: ¡ver!

Kaori está interesada en Watari, amigo de Kosei, así que para que sea una cita más cómoda para todos irán todos junto con Tsubaki, amiga de toda la vida de Watari y Kosei. El día de la cita, Kosei da un paseo por el lugar donde habían quedado cuando comienza a escuchar música, debido a esto decide acercarse para descubrir quién está tocando. En ese momento ve a una chica rubia de ojos claros tocando en un parque infantil y no puede resistirse a echarle una foto, pero la suerte no le acompaña y ella se da cuenta tachándolo de pervertido. Poco después aparecen Watari y Tsubaki, con los que termina en una cita en un lugar inesperado para Kosei, el lugar donde antaño participaba en concursos de música, el lugar que tan malos recuerdos le trae. ¿Qué pasará con él? ¿recordará su pasado con tristeza o afrontará su futuro con otra perspectiva?

Opinión Personal:
Antes de comenzar a ver este anime, leí varias reseñas donde discrepaban muchísimo o decían que era muy bueno o que tiraba por el dramatismo fácil, lo que hizo que no supiese que esperar (eso sí, agradecer a las reseñas negativas el hecho de no esperar una obra maestra, de esa manera no iba con una idea preconcebida de la cual arrepentirme después)

Cuando comencé a ver el anime, me di cuenta de que la historia comenzaba de una manera bastante negativa, el protagonista estaba sumergido en una depresión, sus amigos no sabían cómo ayudarle y la única vía de escape fue gracias a Kaori. En un principio me daban ganas de gritar que lo dejasen en paz, ya que es difícil enfrentarse a los miedos y más si te obligan a ello, pero por otro lado es bueno que te ayuden a darte cuenta de que no es bueno sumergirte en un pozo y negarte a salir de él, acomodándote a tu nueva vida y viendo el mundo como algo sin sentido y gris. Además, debido a que en clase me han hablado mucho de los problemas psicológicos en la infancia, me pareció muy curioso el poder extrapolar algo aprendido a un anime, en el cual pude comprobar cómo un niño puede sufrir alteración afectiva debido al trato recibido (que no es una locura, simplemente los niños quieren atención y cuando la única forma en la que reciben dicha atención es a base de malos tratos terminan disociando y confundiendo lo que es la atención y el cariño con algo que dista mucho de procesar cierto afecto) Por otro lado, a medida que el anime iba avanzando, la relación de los personajes se va aclarando, las relaciones van aflorando y se vuelven más humanas y profundas. Desde un sentimiento confuso de amor, a envidia sana, cariño, lástima y ganas de ser mejor en la vida, de trasmitir lo mejor de uno mismo y que esto afecte a otros. Creo que es un mensaje muy bonito el que trasmite, el de que de cualquier cosa, por mala que sea, se puede salir de ella y seguir adelante.
A su vez, a medida que avanzaba la historia, para mi gusto iba mejorando, la historia se consolidaba, las relaciones se hacían cada vez más claras y los sentimientos de los personajes se iban admitiendo (algunos tras mucho esfuerzo) aunque esto hizo que el final fuese aún más triste, lo digo porque estuve los tres últimos capítulos llorando como una magdalena, pero es que el último fue el colofón del llanto, parecía que me hubiesen pegado o algo de cómo lloraba (incluso una vez terminado el capítulo seguí llorando un rato más) Lo curioso es que rara vez suelo llorar, pero cuando una historia me llega tanto como ésta, no puedo evitar extrapolarlo a mi propia vida e imaginarme algo así siendo protagonizado por mí. [SPOILER] Eso sí, tengo que admitir que la forma de llevar la muerte de Kaori, además de muy triste, fue también preciosa, cómo se despidió de ella tocando tal y cómo querían que hiciese, que trasmitiese todo lo que sentía al público y que, a su vez, éstos sintiesen la misma emoción de él [FIN SPOILER]

A nivel de animación no tengo ninguna queja, el dibujo es precioso, los personajes están diseñados de una forma muy limpia, detallada, pero sin estar sobrecargado y ser excesivo. Además, los paisajes y el entorno en el que se desarrolla la trama están muy cuidados, llenos de color y de matices, lo que hace que el desarrollo este perfectamente enmarcado en una constante sucesión de lugares que permiten desarrollar la historia y los sentimientos de los personajes acorde a la situación, esto lo digo porque el propio pasillo antes de los concursos muestran ese vacío que se tiene antes de algo que te causa miedo y pánico (o es lo que yo sentí al verlos) o los parques llenos de color que trasmitían una sensación de ánimo y de cambio, que se podía percibir en los propios personajes.

Kosei - Kaori - Watari - Tsubaki

Por otro lado, a nivel musical no tengo queja alguna, siempre me ha gustado la música clásica, pero tampoco os creáis que conozco muchos compositores y piezas, al contrario, me pongo el reproductor y escucho (algo que debería de reconsiderar puesto que luego no sé cómo se llama algo que me ha encantado XD) Este es un factor que pienso que perderá a nivel del manga, pues no es lo mismo poder escucharlo, ya sea como aspecto principal de la escena o como acompañamiento, a leer solo el nombre y quedarte ahí, en algo escrito (aunque creo que cuando lo lea iré buscando los nombres de cada una de las piezas nombradas para acompañar la lectura)

Me encanta esta escena
Por todo ello creo que es un gran anime, bastante dramático no voy a decir que no, pero que incluso en su dramatismo puede llegar a ser posible (o eso leí en un artículo en inglés de una madre que exigía a sus hijas muchísimo a nivel musical y académico, llegando a ser una tirana que quería convertir a sus hijas en robots que solo hiciesen lo que ella quería, algo de lo que terminaron revelándose) Así que si os gusta este tipo de animes os lo recomiendo y mucho, pues encontraréis una historia llena de emociones y adornada por una música fantástica.

Lo mejor: la historia, su desarrollo y los personajes.

Lo peor: que al ponerme en el papel del protagonista a veces sólo quisiese gritar y la llorera que me entró con el final.

Puntuación: 9,5/10

Tiene una banda sonora tan buena que no he podido resistirme a incluir un vídeo que he visto por youtube.


Y aquí encontraréis, no sé si todas, pero muchas de las piezas tocadas en el anime con su nombre y el del autor.

15 comentarios:

  1. A mi este anime me llegó muy hondo (soy pianista) es super bonito y en el final me pasó como a ti, llorando como nunca.
    El dibujo es perfecto, mucho mejor que el manga, parecen más niños.
    Yo una vez leí en una crítica que la BSO era aburrida. Mi cara: ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedo imaginar tu cara xD vale que para gustos los colores y puede que no le guste mucho ese tipo de música, pero no ed aburrida, es diferente. Y respecto al dibujo no tengo ni idea, todavía no lo he leído, pero lo tendré en cuenta para cuando lo haga ^-^

      Eliminar
  2. No he terminado de verlo por falta de tiempo pero la verdad es que es muy bonito. A ver si lo acabo pronto porque los spoilers pululan por todos sitios.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo antes de verlo me puse a buscar la figura de kaori y me comí el mayor spoiler del anime xD

      Eliminar
  3. Amo este anime. Me lo iba a ver desde que empezó, pero me echó para atrás el que sea género musical. Después de que mi mejor amigo me dijese que lo viese que es una maravilla y tal... Me di cuenta que me equivoqué en mi forma de pensar del anime, ya que es una maravilla y estoy terriblemente enamorado de todos los personajes.

    A pesar de ser drama, también incluyen bastantes partes cómicas, todo hay que decirlo y cada personaje desempeña su función. Además los OP son muy buenos (es especial el primero, en mi opinión). <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te animases a verlo, a veces los prejuicios sobre algo nos hacen no ver algo estupendo. Además por lo que dices creo que te ha gustado tanto como a mi ^-^

      Eliminar
  4. Uno de los mejores animes de 2014. Y lo mejor de todo es que el manga le da mil vueltas al anime, no vas a echar en falta el aspecto musical porque cada página transmite muchísimo, te lo aseguro.

    Respecto al spoiler, pensaba que iba a ser un trago muy amargo, y sin embargo es tan dulce y conmovedor, el simbolismo que representa ese "dueto" juntos es... Cada vez que lo revivo (y es a menudo) me emociono muchísimo pero a la vez me hace esbozar una sonrisa en los labios.

    Gran reseña, me ha parecido muy interesante tu punto de vista psicológico de los personajes y sus traumas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se me olvidaba! No has dicho nada de Nagi, para mí el mejor personaje de la serie. Cuando ella está (por desgracia poco) es cuando mejor funciona la serie. [SPOILER]Esa conversación con Kôsei en las escaleras del templo es deliciosa y el concierto de piano a cuatro manos que hacen juntos maravilloso.[/SPOILER]

      Eliminar
    2. Pues ahora tengo más ganas de leer el manga si sé que no va a perder nada ^-^
      Y bueno de Nagi se me fue por completo, pero la maduración que tiene como personaje es estupenda, te hace pensar en cómo vemos a las personas y cómo nos influyen.
      ¡Ah! Y me alegro que te parezca interesante la parte psicológica, puede ser un poco aburrida y tal, pero me apetecía explicarla por si alguien lo veía confuso o ilógico =)

      Eliminar
  5. A mi me gusto bastante, aunque el final es bastante triste. Tiene una buena animación y desarrollo de los personajes, y como dijiste, la banda sonora es fantástica. Buena reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el final es muy triste, aunque creo que esta muy bien llevado, lo digo porque no es lo típico, sino que lo han combinado perfectamente con la música y eso me va gustado muchísimo ^-^

      Eliminar
  6. este anime es uno de los mejores que he visto, con una historia impresionante, una animacion brutal, la musica preciosa y el final pfffffff preciosooooo XDDD ya sabes mi opinion jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,se tu opinión y creo que por eso lo vi xD

      Eliminar
  7. Bueno pues habrá que darle una oportunidad al anime, ya que todo el mundo habla maravillas de él. Tras leerme tu reseña, me he ido rápidamente a ver como era el manga ya que como está en auge en nuestro país, a lo mejor le doy una oportunidad y se viene a mi estantería. La banda sonora es una auténtica maravilla, no se podía esperar menos de un anime musical, y, los gifs de determinadas son una delicia visual. Asi que, como bien he dicho antes, le daré una oportunidad y me lo veré en cuanto tengo un ratito.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tengo el primer tomo en mi poder, pero dudo que lo lea hasta no tener unos cuantos, lo digo porque a mi la historia en el anime me atrajo bastante y no quiero ir con mono XD
      Y bueno espero que te guste tanto como a mi y ya leeré tu reseña ;)

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^