lunes, 20 de abril de 2015

Abnormal Summit 01

¡¡¡Buenas a todos!!!

Hoy vengo con un programa que me llama muchísimo la atención por la connotación social que tiene, éste se centra en tratar aspectos de la sociedad coreana pero desde distintos puntos de vista a partir de comentaristas de diversas nacionalidades. Así que como no hay representación española y me gustaría dar mi punto de vista de lo que se debate tras ver cada programa, pues he pensado que sería una buena opción utilizar el blog como lugar de debate sobre lo que trata cada una de las cuestiones planteadas en cada programa.





En este primer programa se habló de la independencia de los jóvenes en Corea del Sur, en especial en un caso de un hombre dueño de una cafetería (o algo así) de 37 años que vivía con sus padres, hermana y cuñado y sus sobrinos. Por un lado algunos de los participantes apoyaban al chico diciendo que era algo normal, que en muchos países cuesta independizarse y que si no quiere vivir solo es decisión suya pues tiene un empleo que le permite hacerlo. Por otro lado, otros hablaban de tema de la comodidad en el hogar al ser tantos miembros, en que cada vez en más difícil emanciparse (aunque si no me equivoco en Alemania a los 18 suelen irse de casa, pero también pueden tratarse de casos aislados)
En este punto hace poco escuché que la edad media española a nivel de emancipación es de 27 años y cuando me refiero a emancipación me refiero a cuando una persona deja el hogar familiar para vivir por su cuenta pagando sus propios gastos por sí mismo, nada de ayudas familiares como sería ir a una residencia de estudiantes y similares. Yo a día de hoy tengo 24 años y un futuro un tanto negro, no sé si podré emanciparme antes de esta edad o después, pero debido a la situación económica actual y la dificultad de encontrar un trabajo con unas condiciones normales (que he encontrado algunos que creo que se podrían catalogar como violación de los derechos humanos) y que tengan un sueldo que te permitan vivir, que no digo sobrevivir pero tampoco que sea para irte un mes al año a un país exótico de viaje, es bastante complicado. Además de que conozco gente que se encuentra en la misma situación, tanto con mi edad como con unos años más. Es por ello que en caso de que si pudiese tener un trabajo que me permitiese independizarme, sin lugar a dudas lo haría. Creo que es importante salir del hogar familiar y conocer cómo se defiende uno por sí mismo, cómo afronta los gastos, cómo le da más valor al esfuerzo propio y cómo es consciente de lo que cuesta tener algunos caprichos que cuando te los da otra persona no valoras de la misma manera. 
Por lo que, desde mi punto de vista y tal y como termina el programa dando una valoración de si es normal o anormal, creo que ese caso es bastante anormal, pues puede vivir por su cuenta, hacer su vida (que no digo dejar de tener contacto con la familia) tener su propio espacio y darle más facilidades, a nivel de espacio habitable, a los que permanecen en el hogar familiar. Aunque tengo que decir que esta opinión solo hay que tenerla en cuenta si la familia puede mantenerse por si sola, lo digo porque a día de hoy hay muchas familias que vuelven a compartir casa para poder pagar los gastos entre todos los que viven en ella pues, de otra manera, les sería casi imposible.

¿Y vosotros que pensáis al respecto?

8 comentarios:

  1. Ya tenía ganas de comentar en esta sección: Sobre lo que habla el programa de si veo bien el ejemplo del hombre con 37 años viviendo en su casa, pues la verdad es que a mí no me parece normal, yo tengo 23 para 24 y hace ya unos tres años que me quiero ir de mi casa xD y no es por que no aguante a mi familia, si no por que quiero dejar de ser una carga para ellos ya que tampoco tienen trabajo, evidentemente si yo tuviera trabajo y me podría mantener económicamente no me importaría ayudar a mis padres en lo que necesitaran. Pero si mis padres viven bien y yo me mantengo bien independientemente no estaría viviendo con mis padres. Pero cada persona es un mundo xD Y al igual que tu yo no me veo creo que me independice pronto por esta maldita crisis, me cuestiono si voy a trabajar alguna vez u_u'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no eres la única que piensa igual respecto al trabajo. Además no sé si es por la presión social o qué, pero cada vez conozco a más gente que cuando cumple veinte años ya quiere emanciparse (ya sea por carga familiar o por querer independencia) Pero claro, está la cuestión económica y laboral que cada vez hace más difícil ésto U-U

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Pues no conocía este programa y me ha parecido interesante.
    Respecto al tema de la emancipación pues sí, coincido contigo ahora mismo la cosa está muy chunga. Yo tengo 21 años y ganas de largarme no porque esté mal que estooy genial pero vaya que quiero mi espacio y pues... dependo económicamente de mis padres así que... me quedan unos cuantos años. Por cierto no sabía que la edad media española era a los 27 no se porque pensaba que era antes.

    En cuanto al ejemplo del programa pues sí el hombre trabaja y tal... yo encontraría más cómodo que se independizara porque hay mucha gente viviendo junta, pero por otro lado si el hombre está soltero y no quiere vivir solo... no sé, lo entiendo.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace tiempo que sabía de él, pero debido a que no tenía mucho tiempo y que no lo encontraba en español por ningún lado no pude verlo antes (lo malo es que de momento solo hay 9 capítulos de veintitantos T-T)

      Respecto a lo de la emancipación... a día de hoy, para muchos jóvenes nos es muy difícil llevarlo a cabo, más que nada por el factor económico, además de que también se ha inculcado la importancia a una formación académica, cosa que antiguamente (y me refiero a hace décadas) una persona podía tener un trabajo respetable sin necesidad de tener una carrera, pues existían el aprendizaje de oficios de forma práctica, algo que ahora se ha casi erradicado debido a la creación de muchos fp (aunque también hay otros tipos de oficios que no aparecen en este tipo de formación y por antigüedad y uso están desapareciendo)
      Con todo esto me refiero, a que ahora mismo queremos estar formados y queremos tener un puesto de trabajo acorde a nuestros estudios (aunque esto es bastante lógico) por lo que prescindimos de esa independencia en pos de conseguir algo mejor. Pero, obviamente, esto lleva a frustraciones. Lo digo sobre todo porque conozco a mucha gente de mi edad, en la que me incluyo, que tenemos cierta edad, personalidad y forma de ver las cosas que a veces chocan con la de nuestros familiares por lo que necesitamos nuestro espacio y forma de poder hacer las cosas.

      En fin, espero que te animes a ver el programa porque seguro que te gusta ^-^

      Eliminar
  3. Estos programitas coreanos me encantan! lo vere a ver que tal.
    Soy nueva por aca lindo blog ya te sigo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este me encanta por lo que supone, el que hagan un programa donde los protagonistas sean extranjeros es un gran avance y más cuando sigue existiendo racismo (aunque es medianamente normal y más siendo sólo el 2% de la población o por ahí andaba el porcentaje =/)
      Y bueno, me alegro que te guste mi blog y gracias por seguirme =)

      Eliminar
  4. Creo que esto es algo netamente cultural y económico. Y aunque hay culturas donde sí a los 18 años los chicos se van de casa, yo sentada aquí pienso en mi hermana que cumple 18 en noviembre y hasta hace poco no podía ni cruzar sola la calle, ni sabe manejarse por bus ni nada, sola no sobrevive ni una semana xDD

    Yo tengo 24 y sigo viviendo en casa, trabajo y creo que podría mantenerme en un lugar medianamente decente, que no sea muy caro... pero por ahora mi razón para irme de casa es estudiar fuera, antes no lo había hecho porque mis hermanas eran más pequeñas y los dos "grandes" de mi casa somos mi papá y yo, así que sentía que irme era egoísta... y honestamente no podría irme de casa si no veo que mis hermanas están bien, me siento como mamá yo xDDD quizás cuando tenga 27 podría pensarlo, tampoco quisiera llegar a 30 siendo parásito en mi casa xDD

    Pero aquí, la cultura "normal" y lo que siempre he visto en mi familia y en otras, es vivir en casa hasta casarte, sí, las personas normalmente se van de casa solo cuando se casan... Mi primo de 31 salió de su casa a esa edad solo porque se casó, y todos igual.

    Personas de mi edad que siguen viviendo con sus padres es algo super común y los que no es porque están estudiando fuera del país, fuera de su ciudad o por el raro caso de que quisieron ir a vivir solos. Eso pasa en la clase media, no se como se manejan otras, porque el factor económico creo que es también decisivo como se ha mencionado antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España hasta hace poco también era así, pero cada vez más hay gente que a partir de la veintena (ya sea recién cumplida o con algunos años) suele irse de cada debido a que han encontrado trabajo y pueden mantenerse por sí solos. Yo si pudiese lo haría, pero visto que no tengo un trabajo que me lo permita y he empezado otra carrera lo veo algo complicado.
      No obstante con mis años (voy a cumplir en nada 25) me encantaría poder vivir mi vida sin sentirme, en algunos momentos, limitada por mi familia.
      Eso sí, entiendo tu punto de vista y yo en tu situación haría lo mismo =)

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^