miércoles, 26 de noviembre de 2014

VI Salón del Manga de Murcia

¡¡¡Buenas a todos!!!

En un principio pensé en hacer un vídeo, pero por cuestiones de tiempo y que el vídeo que grabé no me terminó de gustar he decidido hacer una entrada escrita (como en los viejos tiempos XD)

Lo primero que tengo que comentar fue la ardua tarea por la que pasamos Wino y yo a la hora de conseguir las entradas, como dijo él en su entrada, no fue muy "normal", pero tampoco nos quedamos sin ellas que es lo que importa =)
Bueno una vez que entramos unos voluntarios nos dieron un folleto a cada uno donde aparecían los horarios de las actividades, concursos, charlas, etc, además de un pequeño mapa sobre cada una de las cosas que habían en el recinto, no muy útil esto último ya que el recinto no era precisamente grande, pero estaba bastante bien que diesen folletos nada más entrar. Debido a que no sabíamos muy bien por donde ir, optamos por seguir a la mayoría de personas y, por consiguiente, nos metimos en un pequeño pasillo donde habían stand de distintas tiendas tanto a la derecha como a la izquierda (a destacar las numerosas figuras de imitación estilo chibi de Sakura, Card captor Sakura, eran muy monas, todo hay que decirlo, pero también un poco caras para lo que eran) Avanzamos como pudimos y conseguimos salir de la marabunta de gente, no sin antes mirar cada uno de los puestos por los que pasábamos (nota: al haber tanta gente era un coñazo ir de puntillas para poder ver, las risas que se echó Wino al ver cómo intentaba mirar por donde encontraba un hueco XD)

Exposición de Mazinger Z
Una vez que conseguimos salir de la zona comercial exterior, nos pusimos a hacer cola para entrar al edificio anexo del auditorio, una cola bastante pequeña en comparación a lo que nos esperaría. Una vez dentro nos hicimos la foto de rigor con un mural de Ghibli y nos dispusimos a ver la exposición de Mazinger Z y, posteriormente, entramos a la zona de stand comerciales. Hay que agradecer que este año se pudiese caminar con tranquilidad y sin empujones, aunque algunos sitios había más gente que otra, pero es normal y era tolerable. La pega es que una vez "analizados" los stand, tanto de dentro como de fuera, me daba bastante pena como se sigue tratando este tipo de salones. Me refiero a que, primero, ni una sola editorial se dignó a poner un stand (y no creo que no estuviesen enterados cuando aparecen en la web del salón como patrocinadores) y, segundo, que casi todos los stand estuviesen a reventar de merchandising y casi ninguno (se podían contar con los dedos de una mano) tuviesen algo de manga. En fin, creo que este tema podría dar para una entrada bastante extensa así que prefiero dejarlo de momento aquí.
Debido a la hora que era terminamos saliendo de nuevo a la zona exterior, pero nos dirigimos al escenario donde en ese momento se estaba dando el concurso de karaoke. En un principio era un poco reticente por si me sangraban los oídos, pero tengo que reconocer que había muy buen nivel y la ganadora me dejó boquiabierta con la canción con la que nos deleitó, exactamente esta canción. Así que ya os podéis imaginar la cara de todos al escucharla, pensaba grabarla pero estaba más pendiente de su voz que de otra cosa. Una vez terminado el concurso de karaoke y repartidos los premios a los ganadores, comenzó el concurso de dance, este sí que grabé varios grupos e individuales, que  editaré en un vídeo para que podáis verlo. Aquí ya fue cuando agradecí a Wino que me "arrastrase" a ver el concurso porque me lo pasé genial, canté, salté, grite y me sentí como en un concierto de kpop (creo que hasta lo asusté o lo dejé a cuadros, pero es que disfruté el concurso como una enana XD)
Una vez terminado el concurso, y sin esperarnos a saber quienes habían ganado, salimos y buscamos un sitio donde poder sentarnos a comer (muy mal por parte de la organización no poner ni una mesa cerca del puesto de ramen) así que terminamos en una fuente mientras veíamos como la gente se aglomeraba en una fila para poder entrar en el recinto interior (cola interminable según una amiga que tardó dos horas y media en poder entrar al recinto interior)





Cuando entramos al edificio nos dimos otro paseo por los stand comerciales y subimos a la primera planta a descansar un poco y a hacer cola para entrar en la charla a la que queríamos ir. Esta charla, Censura en el anime, en un principio nos llamó la atención por la temática y por conocer un poco más el por qué de todo este tema, pero para mi gusto, además de las imágenes y vídeos que servían de ejemplo y fundamentaban la charla, me hubiese gustado que explicase el por qué de tanta censura por parte de occidente, si eran por cuestiones ideológicas, morales, legislativas, etc, pero en en cambio en gran medida se basó en numerar muchos ejemplos mostrando el original y la versión censurada, y su opinión. No digo que estuviese mal, pero para mi gusto me supo a poco, además de que el ponente se notaba bastante nervioso, cosa que seguro afecto al ritmo de la presentación (tendría que haber durado una hora y sólo duro media)
Una vez terminada la charla ya no sabíamos donde ir pues nos lo habíamos recorrido todo varias veces (imaginad si el recinto era pequeño) por lo que nos fuimos a merendar, unas mousses de tarta de queso y distintos tipos de chocolates, y un donut de chocolate blanco (que curiosamente a Wino le sabía a gloria, pero yo le encontraba cierto gusto a limón XD) Cuando terminamos de merendar optamos por salir del salón y dar una vuelta por Murcia. Fuimos a Yakata, una tienda de la que tengo pendiente una entrada, y cada uno a su casa pues el dolor de pies, riñones y demás partes de nuestra anatomía nos hacía casi imposible pasar más tiempo juntos (tanto que ese día fue uno de los días que más pronto me fui a la cama XD)

Algunas de las ilustraciones del concurso para el cartel del año que viene, la del centro quedo segunda
Aún así, también quiero hacer mención de algunos aspectos negativos que he encontrado en el salón y creo necesario mencionar. Lo primero de todo es que me ha parecido increíble que la organización vea como única solución el sacar stand fuera del recinto interior, vale que daba cierta comodidad, pero dejó el salón bastante vacío (en especial la zona de exposiciones de la primera planta, que me dio hasta vergüenza sacar la cámara de lo desolada que estaba), por otro lado, yo no sé si tuvieron en cuenta que podía existir la posibilidad de que el tiempo no acompañase y, por ende, que no fuese muy cómodo pasar más tiempo en el recinto exterior que en el interior. Por ello creo conveniente pedir que utilicen de una vez el edificio del auditorio, que mucho mencionar que se realiza en el centro de congresos de Murcia y donde realmente se realiza es en el edifico anexo. Digo yo que con la gente que asiste y las largas colas que se han generado este año, y el anterior, la utilización de ambos edificios más la zona exterior facilitará el transito del público y la no creación de extensas colas para acceder a cualquier cosa que se quiera. 
Parte de la cola para entrar al medio día,
faltaba muuuucha más U-U
Por otro lado, dejando a un lado el tema de situación del salón, veo alucinante que se tenga que pagar 6€ en entrada anticipada y 6'5€ en taquilla para entrar al salón y no encontrar descuentos como ocurren en otros salones. Puede que las tiendas como tal no puedan permitirse un gran descuento, pero algo, por pequeño que sea, fomentaría más las compras, pues vi a mucha gente que iba como nosotros en versión low cost. Además del tema de la nula participación por parte de las editoriales, cuando este tipo de eventos lo que hace es promocionar sus productos e incentivar a la gente a comprar manga.
Por último, algo que no tenía constancia y que me comentó una amiga, es que prohibieron sentarse en los pasillos, un dato curioso si tenemos en cuenta que no existía zona de descanso. Para detallar un poco más el caso que me comentó, la sala de proyecciones se utilizó para retransmitir una competición de LOL, ella al encontrar asientos vacíos se sentó, pero le indicaron que no podía hacerlo. Así que en la planta superior del edificio anexo encontró un lugar donde sentarse, fue a una charla y cuando quiso volver al pasillo para sentarse una de las voluntarias controlaba la zona para que nadie pudiese hacerlo. Sinceramente veo bastante mal, por no decir algo más soez, que no se tuviese en cuenta una zona para poder sentarse y más teniendo en cuenta que la asistencia dura todo el día y la gente se cansa de estar de pie.  

En el minuto 0:42 sale mi amigo y su novia con una pasada de trajes  - 

En definitiva, es un salón que me ha parecido entretenido por asistir a distintos aspectos que ofrecía y ver a conocidos disfrutando como yo del día, pero que dejando este aspecto a un lado, ya que es más intrínseco del propio visitante, el salón esta diseñado como un evento para complacer en cierta medida los deseos del público por un salón de manga, pero que por muchas actividades que tenga (250 según decían en varios medios), están casi que destinadas en su totalidad a un público de una edad limitada, y el entretenimiento más "adulto", como son las charlas, para mi gusto son un poco flojas (o yo muy exigente con las exposiciones ¡la universidad me ha transformado! T-T) Por tanto, espero que al año que viene terminen ampliando el recinto o cambiando el salón de lugar (que lo dudo, pero soñar es bonito) y que tengan más en cuenta que el manga no solo gusta a los adolescentes, también hay un público que además de disfrutar del kpop o de los diversos concursos que preparan, también queremos cierta variedad intelectual, por llamarlo de alguna manera, que nos muestre aspectos de nuestra afición que desconocemos.

El sello que nos pusieron al salir del recinto del salón

17 comentarios:

  1. parece que al menos lo pasaste bien aun con todo el dolor XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, aunque los pies los tenía fatal de dolor XD

      Eliminar
  2. Lo que me he podido reír con lo del donut sabor a limón, parece que intentas decirme que no tengo paladar xDDDDDD Ojo, que Luar no os engañe, que el donut estaba bueno (U_U)

    ¿Qué te voy a comentar que no sepas ya? Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, lo triste es que la cosa seguirá estando como siempre. Tal vez dentro de 50 años, nosotros aún seguiremos jóvenes por supuesto, decidan abrir las puertas del auditorio (si es que sigue en pie).

    PD: La última foto es amor del bueno, gracias por ese día tan divertido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna pulla XD lo que pasa es que los donuts que son caseros les noto cierto sabor a limón, llámalo x XD
      Pues en facebook estuvieron dando las gracias y puse un comentario (breve) sobre la experiencia pidiendo asientos y el uso del edificio del auditorio y mucha gente apoyó lo que yo dije. Dudo que hagan caso, pero oye que no somos los únicos que piensan esto.
      En fin, me alegro que te lo pasases tan bien como yo y ya sabes hay que repetir (y más por la cena sushi que nos quedó pendiente XD)

      Eliminar
    2. Siiii, me tienes que llevar a ese sitio japo jajaja

      Eliminar
  3. Tras el "extraño" día que pasé en el salón del año pasado debido a varias circunstancias xD, este lo he pasado mejor, paso a relatarte mi crónica.
    Estuvimos allí a las 9 (el sábado) osea, una hora antes de la apertura y la cola ya era intimidante suerte que unos amigos se habían adelantado y nos colocamos con ellos. A esa cola para entrar súmale otra para sacar entradas y ya terminé de flipar cuando vi que 3 autobuses llenos, ¡3! (unas 150 personas en total más o menos) que venían de Cartagena (creo) se bajan y se unen a la cola.
    A las 10 y poco ya estábamos dentro nos apuntamos a los talleres que nos interesaban: fabricación de Teru-Teru y Japonés básico I (en ambos me lo pasé genial) ,dimos una vuelta por los stands de fuera y nos detuvimos un rato en el karaoke. Posteriormente, nos tragamos una cola de una hora para entrar al recinto donde estaba "todo" y allí (también antes y después) nos estuvimos haciendo fotos con gente disfrazada para matar el tiempo xD
    Vimos que comer ramen era misión imposible no sólo por su cola sino porque luego si salías te tenías que tragar otra cola para volver a entrar así que lo dejamos para cenar.
    Continúo en otro comentario para que no sea muy tocho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo una respuesta haciendo mención a ambos comentarios en el siguiente ¿vale? ;)

      Eliminar
  4. En comparación al año pasado he encontrado mejoras como lo de sacar stands fuera para que no se quede todo tan "a presión" dentro pero aún habría que solucionar un par de cosillas mas teniendo en cuanta la burrada de gente que acude a un salón tan "pequeñito" a ver si para el siguiente lo hacen.
    En cuanto al precio, creo recordar que el primero al que asistí costaba 2,50 (fue el II salón creo) y con eso lo digo todo xD también he echado de menos descuentos y cosas asi y sobre todo MANGAS ¿donde estaban? sólo vi en el puesto de Fnac y en algún otro suelto (y solo las novedades) el resto, merchandising repetitivo (distintos precios dependiendo del stand) a punta pala y cantidad de figuras falsas ¬¬ pero bueno, es lo que la gente va buscando en estos eventos. Yo me hice con una figurita super mona de Nagisa de Free! en flotador y otra grande de Kuroko no basket que tengo mis dudas de que sea auténtica aunque no lo sea me encanta y me la hubiera igualmente comprado pero me gustaría tener la certeza de saberlo al menos ¬¬
    En cuanto a las charlas y demás me pareció muy, muy interesante la de " arqueología japonesa" (que nos coincidía con la de censura) al menos el tiempo que estuvimos porque mi amiga quería verlo "todo" y llevábamos un planing estresante jajaja
    En definitiva, me lo he pasado muy bien este año y el que viene volveré. Podríamos quedar y vernos allí siendo las dos de Murcia ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve a las 8:30 en la cola de taquilla y ya había cola, pero por suerte me colaron en la de entrada, que si no... me veo llorando por las esquinas XD Para mi gusto es mucho tiempo de cola (para todo) para lo que realmente vas a ver, no sé si es algo que se pueda solucionar fácilmente, espero que lo intenten, pero es que era increíble hacer tantas horas de cola para poder entrar incluso al recito exterior (por cierto, fue flipante que me pusiese en la cola de ramen y Wino en la cola para entrar al recinto interior y tardase menos la suya que la mía, al final nos quedamos sin bollito de carne T-T)
      Respecto a los talleres algunos me interesaban, pero como queríamos ver varias cosas no nos apuntamos (además de que no sabía cómo iban a ser y Wino no tuvo muy buena experiencia el año pasado XD)
      ¡Ah! y sí, mucho decir de manga pero habían más figuras de origen dudoso que mangas, que es algo que tampoco entiendo, si no son originales deberían de indicarlo o que la organización lo estipulase de forma obligatoria, ya que yo no sé distinguirlas y me fastidiaría bastante gastarme un pastón y terminar con una copia cuando creo que estoy comprando una original, pero vamos que a veces ni si quiera los del puesto te lo saben decir.
      Y por cierto, que rabia me da saber que estuvimos en el mismo sitio haciendo cola para las charlas y no saber quien eras, ahora me ha entrado curiosidad y quiero conocerte =P así que nada, puede que me anime y proponga un día para quedar entre varios bloggeros de la zona, sería un "experimento" interesante a la par que divertido (o eso espero XD) que quien dice bloggeros dice también todo ser frikicillo como nosotros XD

      Eliminar
  5. Haber tengo muchas cosas que comentar xD
    Primero: Sobre las editoriales que no ponen stand, me parece fatal y yo creo que solo conocen el salón de barna por que solos las he visto allí, ya que he ido al salón de albacete y como tu yo también me quejo de que solo hay merchan y NADA de manga y lo que hay deja mucho que desear.
    Segundo: ya me ha entrado curiosidad por ver el vídeo de la muchacha que gano cantando y sobre todo viendo la canción que es.
    Tercero: me alegro que Wino te llevara al concurso de K-pop por que seguro que lo pasaste genial, yo nunca he podido ir al de barna por que son los jueves; y en Albacete los vi una vez y me lo pase genial pero al haber poca gente fueron muy poquitos u_u por cierto por mi quien mejor lo ha echo de los vídeos sin duda es una pareja de chico y chica que sale en el segundo vídeo iban muy bien coordinados y tenían mucha fuerza (Me vuelto risto como tu xD)
    Cuarto: la organización como siempre creo que estos eventos no se lo toman muy en serio por que pasa en todos los salones las aglomeraciones y las malas distribuciones deberían darse cuenta de que va mucha gente y cada vez más que le gusta la cultura japonesa. Pero bueno eso por desgracia no creo que cambie.

    Y creo que eso es todo lo que tenia que decir xD una buena entrada que he disfrutado leerla lo único que me ha faltado es verle la cara a Wino que tengo curiosidad xD


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Ritsuka. No me dejas otra opción que pasarte una foto mía, pero atente a las consecuencias:

      http://sp4.fotolog.com/photo/36/27/102/deuveeme/1221990135891_f.jpg

      Eliminar
    2. Yo estuve en el salón de Alicante y sí que había representación de alguna editorial, no recuerdo cual, pero sí que había, algo que me choca porque considero que ambos salones están a la par. Aún así no entiendo por qué en unos participan y en otros no, no sé si es cosa de la organización o de las editoriales que prefieren unos sobre otros =/
      Respecto a los vídeos ains ojalá hubiese grabado lo que pude del concurso de karaoke pero no caí hasta que vi a una chica grabar el concurso de dance (espero que ahora no me digan de todo por derechos de autor, etc, etc) ¡ah! y sí, Wino y yo estábamos en plan este me gusta, este es un poco soso, este esta bien pero tiene algo que no me llama, vamos deberíamos de haber estado en la mesa del jurado XD Que por cierto, hablando de Wino no he puesto foto suya por derechos de imagen, copyright y esas cosas (por cierto Wino eres un troll y me has mancillado el blog XD)
      Y bueno, de la organización no sé que decirte, puede que no se lo tomen en serio o que hagan lo que pueden con los recursos que tienen (que también puede ser) pero lo que sí te digo es que no creo que sea tan caro alquilar sillas ¿no? T-T mis pobres pies, piernas y riñones se lo hubiesen agradecido cosa mala.

      Eliminar
  6. ah que interesante! el salon del manga me parecio interesante pero un poco vacio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estuviste en el de Murcia? º0º porque bueeeno sacaron stand fuera lo que hizo que la zona interior estuviese más cómoda a nivel de transito, pero es normal para el nivel del salón, puede que algún día decidan mejorarlo (espero T-T)

      Eliminar
  7. ¡Buenas!
    No sé muy bien si ir el año que viene o no...El año pasado fue una full y no quiero repetir esa experiencia. Lo único bueno que tuvo fueron los mangas que me compré y la compañía de mis amigos.
    Si el año que viene voy, espero encontrarme contigo :D
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Espero que vaya a mejor...
    ¡Chaooo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hace mucho la compañía que lleves, estos últimos años he ido con gente chachi y me lo he pasado bien, pero a veces la organización patina y hace unas cosas que no las veo muy lógicas, como este año las innumerables colas o la falta de asientos. Pero bueno, puedes darle una oportunidad al año siguiente y si no te cuadra poner una reclamación (sugerencia para que no suene tan bestia) para darle tu punto de vista y decir algunos aspectos que crees que se podrían mejorar, yo al menos lo hice vía facebook (sí, soy una revolucionaria XD aunque a veces me llevo palos por ello, peeero... no puedo evitarlo ^-^U)

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^