sábado, 22 de noviembre de 2014

Kuragehime

¡¡¡Buenas a todos!!!

Últimamente no paro de ver animes, digo yo que será una etapa, al igual que me pasa con ver doramas o leer mangas a mansalva. Así que aquí tenéis mi opinión sobre este anime tan popular.

Ficha técnica y Argumento:

  Título original: 海月姫
  Capítulos: 11
  Duración: 24 minutos
  Manga: si
  Intro: ¡ver!


Tsukimi se traslada a Tokio para ser dibujante, allí termina en una residencia rodeada de treinteañeras con aficiones un tanto extrañas. Un día, intentando salvarle la vida a una medusa, se encuentra con Kuranosuke que la ayudará e intentará integrarse en la residencia junto con el resto de chicas.



Opinión Personal:
Mientras veía este anime he tenido un montón de sentimientos, a cada cual más dispar, no con ello digo que me haya disgustado ni tampoco que me haya encantado, más bien me ha dejado un regusto raro y, sobre todo, debido a las numerosas reseñas poniéndolo por las nubes (que puede que esto también afectase a mi criterio, ¿quien sabe?)

Bueno, comienzo con la historia. En ella nos muestra un grupo de mujeres rozando la treintena o ya muy dentro de este periodo de edad, y una chica de tan solo dieciocho años que se ha mudado a Tokio para ser dibujante. La cuestión es que este grupo de mujeres son un tanto "especiales" fanáticas de cosas muy diferentes entre ellas, pero que se entienden a las mil maravillas debido a su carácter. A su vez, conviven con una dibujante de yaoi que no sale de su habitación absolutamente para nada (como podéis intuir es un personaje que jamás veremos en el anime y la mayor interactuación que tendrá con el resto de personajes será el pasarse un folio escrito por debajo de la puerta) Además de este conjunto de personajes, aparecerá en escena una "moderna" que pondrá patas arriba la vida de todas las habitantes de la residencia. Aún así, si no es ya suficientemente difícil la vida de todas ellas, se encontrarán con el problema de la reubicación de los comercios y casas de la zona, puesto que quieren construir un mega hotel y, por tanto, están interesados en la compra de cada uno de los terrenos incluidos los de la residencia. Ellas en su lucha por seguir viviendo en su pequeño paraíso deciden ponerse manos a la obra para ganar dinero y vencer a la multinacional que las quiere desalojar.  
Como podéis leer la historia es más bien sencillita, no plantea muchos líos y los personajes son los típicos frikicillos marginados socialmente y que no tienen otra cosa en mente que su afición (algo llevado al extremo si lo introdujésemos en la sociedad occidental) Aún así, es una historia que me la he visto en el mismo día tan solo por comprobar si era tan buena como decían, además de que quería saber qué pasaba con los personajes principales, si conseguían salvar la residencia y si surgía el amor por algún lado, eso sí, tampoco penséis que me ha enganchado en su totalidad, más bien es que estoy en esos momentos que tienes que hacer trabajos y estudiar y cualquier cosas es buena con tal de distraerte. La cuestión es que mientras iba viendo cada capítulo habían hechos que no me gustaban nada de nada, que pueden parecer ser exagerados, pero que reflejan claramente algunos pensamientos de la sociedad nipona (o al menos es lo que demuestran con sus anuncios y doramas, entre otros) Estos aspectos son principalmente el sexismo y la estética femenina. Me ha sido muy curioso el hecho de que una chica siempre tiene que ser guapa, sino mal camino lleva para ser feliz en la vida, pero lo más curioso de todo esto (y como en innumerables animes y mangas he podido leer) la que se considera fea por cosas del destino termina cambiando de look y ya es la reina del lugar, todo el mundo se fija en ella, etc, etc. Algo que me chirría ya en gran cantidad, ¿qué pasa que una persona por ser menos agraciada ya tiene que ser la comidilla, burla o desafortunada de la historia? ¿por qué tiene que cambiar para encontrar pareja? que no digo amor, porque a veces el amor que se muestra es bastante falso, desde mi punto de vista. Pero es que luego está el tema de que como seas una mujer, con estudios y medianamente éxito ya eres una devora hombres que sólo puedes conseguir contratos a base de noches en un hotel. NO. Cuando vi este tipo de escenas, los comentarios de que las mujeres con la incorporación laboral tardaban más en casarse y que el 40% de los hombres japoneses se iban a quedar solteros... me puso enferma (por cierto, ese tipo de comentarios aparecen literales en el anime y dicho por el presidente o tío del protagonista) 
Otro tema que también me llamó la atención de este anime es cómo se le da total impunidad a la corrupción, tema que hace referencia en varias conversaciones entre el tío y el padre del protagonista, pero que casualmente siempre queda en el aire. Es algo que me hubiese gustado ver cómo lo "resolvían".
En fin, que a nivel global la historia está bien, es entretenida, tiene escenas graciosas, otras curiosas y otras desesperantes, pero que en su conjunto se hace amena. Pero aún así, tampoco es un anime perfecto, que me haya matado de risa y que este deseando volverlo a ver. Más bien quiero leerme el manga por descubrir qué sucede después del último capítulo del anime y, a su vez, ver si la historia mejora o se queda en el mismo nivel que el anime. 

Por otro lado, también me gustaría comentar el tema de personajes. Tsukimi es la típica protagonista moñas, sin mucho amor propio y que, casualmente, padece, como muchas protagonistas, del síndrome me considero fea pero luego me arreglan menos y nada y soy la más guapa del lugar. Por no decir que al principio me chirriaba muchísimo que fuese tan patética, puedes ser vergonzosa, apasionada de algo o lo que quieras, pero cada vez que abres la boca en público o haces cualquier cosa con gente cerca o la cagues o no hagas nada lógico según las circunstancias, no lo veo muy normal (además de que es un cliché que ya me cansa un poco) 
Luego está Kuranoshuke, un personaje que me ha atraído bastante por no ser lo típico que suelo ver, lleno de matices y un pasado un tanto crudo que me gustaría conocer. Y ya por último a nivel de personajes, quiero mencionar a Shu y a Shoko, en especial a esta última. Me fastidia tremendamente el trato que este anime da a la mujer exitosa a través de Shoko, por no mencionar la escena que más me ha tocado las narices [SPOILER] veamos, Shoko supuestamente es una rompecorazones, manipuladora, devora hombre y todo lo que sea necesario para escalar en el mundo empresarial y conseguir contratos. Debido a esto acosa constantemente a Shu hasta llegar a tener imágenes comprometidas con él, hasta ahí muy rastrero, pero medianamente lógico por la personalidad (aunque me pese) que le han puesto a ella. Bueno pues en cierta escena ella aparece con un vote de pastillas tirada en el sofá, llega él pensando que se había suicidado y cuando ve que es mentira le pega un bofetón, le pega un par de leches más y se va, y curiosamente es aquí cuando ella se enamora de él. ¿Hola? Estoy harta de ese rol de macho que se "preocupa" por la chica y si le tiene que pegar no pasa nada porque se preocupa y ella lo ve como un acto de amor. No, lo siento, suficiente maltrato aparece en las noticias como para encima tener que soportar la opinión retrograda y machista en el anime. Que no digo que esté bien si los golpes los recibiese él, lo vería igual de mal, pero entre los cambios de la personalidad de ella y él que también es para echarle de comer a parte... me han terminado fastidiando un poco el anime [FIN SPOILER]

Al final me han terminado pareciendo una monada las medusas ^-^
Aún así, tampoco quiero decir que el anime sea malo ni mucho menos, dejando a un lado los aspectos que no me han terminado de cuadrar la historia me ha parecido interesante y me gustaría leerme el manga para saber qué ocurre después puesto que, para mi gusto, dejan la historia muy a la mitad.

Es por ello, que no considero este anime ni bueno ni malo, corriente y del montón más bien, puede que las altas expectativas que tuviese sobre él hayan afectado a mi criterio a la hora de verlo, pero es que tampoco puedo decir que me haya reído o llorado, puede que identificarme un poco en alguna situación, pero ya está.

Lo mejor: el protagonista y lo hilarante que es su relación con la protagonista, además de su evolución en el trato entre ellos.

Lo peor: el sexismo que hay camuflado en el anime y que me ha tocado bastante la moral.

Puntuación: 6'5/10

14 comentarios:

  1. ooye pues me llama la atencion, a ver si encuentro el manga terminado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo interés en encontrarlo a ver si me aclara cosillas y le da un final a la historia =)

      Eliminar
  2. A mi este anime me encantó, aun que hace unos añitos que lo vi ya.
    Para mi él es lo mejor de la serie, eso sí xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un personaje bastante completo y lleno de matices, además de que no es el típico protagonista xD

      Eliminar
  3. Pues yo soy de esas que adora con toda su alma este anime y lo pone por las nubes xD me encanta el humor y en su día me pareció muy original (lo vi hará ya 3 años). Aunque la verdad es que no me acuerdo de muchas cosas entiendo las razones por las que no te ha gustado tanto como a mi el anime, y la verdad es que yo en su día no les di demasiada importancia, pero ahora con lo que has dicho soy más consciente de estos detalles y opino que tienes toda la razón.
    Y sobre el manga te recomiendo que le eches un vistazo, lleva la historia mucho más allá que el anime y puede que te guste más. No está terminado aún, pero en inglés puedes encontrar hasta el tomo 14 online (en español la verdad no se por dónde va la traducción).

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hitomi que alegría me da leerte =)
      En parte lo que dices a mi también me gustó, tiene un humor muy puro, pero que también tiene ciertos matices que hay que analizar, como que ella sea tan pringada (entiendo que en la sociedad japonesa existen personas que cuando se centran en algo se vuelve su mundo y de ahí no salen, pero considero que ella aunque le gusten las medusas tampoco lo lleva tan al extremo, por así decirlo) y luego está el trato a la mujer que se puede percibir, que si ella viste como "pringada" Shu llega a decir que es asquerosa, que una mujer con éxito es una devora hombres, que si te pegan es un acto de amor mmmm no, hay cosas que no. La historia en sí me ha gustado, pero esos pequeños puntos me han fastidiado el anime.
      En fin, que yo me alegro que a ti te gustase ¿eh? XD
      ¡Ah! pues no sabía que estuviese a la mitad, ya buscaré a ver si lo encuentro y puede que me de por leerlo en inglés que así practico XD

      Eliminar
  4. pues no me llama mucho la atencion la verdad

    ResponderEliminar
  5. Parece aburrida, no sé no creo que la vea no me acaba de enganchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me esperaba mucho más la verdad, pero bueno, para pasar el ratillo no está mal =/

      Eliminar
  6. Bueno yo hace algunos años que lo vi y ami me gusto mucho. Es cierto que hay algunos detalles que están mal pero en todo lo demás me gusto.
    Yo lo que entendi es que, una puede superarse a si misma, ser mejor, que aunque una se vea fea o loca a primera vista, se puede tener un gran potencial y no necesariamente tienes que dejar lo que te gusta (es lo que yo entiendo con lo que recuerdo de lo que vi en el anime, no se tendría que verlo de nuevo) es una critica muy buena, hay que ver el manga para ver que tal con donde se quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como lo ves tú no está mal, pero aún así el hecho de que tengas que seguir un cierto tipo de canones para que la gente simplemente quiera acercarse a ti, me parece un poco mal. Por no decir el hecho de que si no eres guapo en este mundo no esperes nada de él.

      Eliminar
  7. Me suena muchisimo el anime! No se si algun dia empece a verlo y lo dejaria... encima hay medusas!!! con lo que me encantan! quizás le de una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea porque hubo como una especie de boom al rededor de él hace tiempo, o al menos eso creo yo porque me suena de haber visto en muchos blogs al menos una imagen de el anime (aunque nunca me pasé a leer la reseña ^-^U) así que si te gustan las medusas... posiblemente este sea tu anime =P

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^