martes, 28 de octubre de 2014

Desvalorización de los fansub

¡¡¡Buenas a todos!!!

Con lo poco que cuesta agradecer y lo mucho que cuesta
Como ya sabéis no tengo mucho tiempo libre, aunque nos ha dicho un profesor que dejará de mandarnos entre dos y tres trabajos por semana, por lo que a partir de ahora tendré algo más de tiempo para publicar entradas un poco más elaboradas o que me lleven más tiempo realizarlas. La cuestión es que, aún con todo esto, sí que me paso por diversos blogs entre ellos algunos dedicados al fansub tanto de mangas como de animes y doramas, y si algo me llama la atención lo descargo para leerlo o verlo cuando pueda (ahí a lo diógenes XD)
Lo malo es que me da mucha pena cuando leo comentarios negativos, no refiriéndose a la calidad de un subtitulado o alguna crítica constructiva (que esto lo tolero, obviamente, e incluso yo también las hago porque puede ayudar al propio fansub a mejorar o darse cuenta de algo que su público echa en falta) pero lo que me jode es leer un comentario desprestigiando un material o simplemente diciendo que algo no te gusta o no te llama la atención, en esos casos deberían de proponer algún material de una temática que si que lo haga, pero que no se queden únicamente en un comentario que puede llegar a herir a los componentes de dicho fansub. Y vosotros os preguntaréis ¿y por qué te lo tomas tan a pecho? pues muy sencillo, siempre me ha llamado la atención la edición de material extranjero y siempre he querido participar (algún día espero poder hacerlo) y si alguna vez estuviese realizando una función de este tipo y leyese un comentario así sobre un trabajo que realizo sin ánimo de lucro (que ésto es un aspecto que muchos olvidan, los fansub por regla general están formados por un grupo de personas que realizan esa acción porque quieren y porque les gusta, no porque vayan a ganar dinero) me jodería bastante y hasta me replantearía el seguir realizando esa actividad.
Por todo esto, creo que la gente debería de valorar un poquito más la función que realizan estas personas, darles un comentario positivo en caso de que se lo merezcan y un comentario constructivo en caso de que lo necesiten, pero el juzgar, criticar o desprestigiar un trabajo por el simple hecho de hacerlo me parece algo bastante feo por parte de muchas personas (que por cierto, esto también se podría extrapolar a todos los comentarios, si escribes algo di un por qué, crea debate o da un punto de opinión elaborado, no digas un si o un no y te quedes ahí ya que un comentario con fundamento es mejor que mil sencillos)

Perdonad que la entrada haya sido un poco seca o brusca, pero es que estar trabajando tanto estos días y leer como desprestigian el trabajo desinteresado de las personas me toca mucho la moral. 

18 comentarios:

  1. bueno, en este caso hablas de los fansub de anime, que entiendo que sea complicado hacer la traduccion y tal, pero imaginate de un manga, que es limpiar, traducir, editar, creditos, etc. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, me refiero a los fansub en general. Por eso digo, es algo que cuesta trabajo de hacer (ya sea editando un vídeo o la imagen de un manga) y que se necesita tiempo y conocimientos para realizar dicha función, de ahí que me moleste un poco la desvalorización de esta función como dando por hecho que tienen que publicar el contenido rápidamente, en mil sitios para poder descargarlo o verlo online, y encima de la temática que a esa persona le guste.
      En fin, que más que nada ha sido porque estoy cansada de tanto trabajo en la uni y me fastidia que no valoren la dedicación que le pone la gente a su trabajo, y más si se hace de gratis y por gusto.

      Eliminar
  2. Toda labor que nos acerque a obras (tanto manga como anime) que muy posiblemente no veamos por nuestro país es bien recibida y se agradece. Ahora bien, hay fansubs y fansubs, unos, se nota que se lo toman en serio e invierten su tiempo en hacerlo y si, es posible que tengan algunos fallos pero no creo que haya que lapidarlos por eso, se pueden hacer comentarios constructivos en plan "yo cambiaría esto porque..", "podrías hacer tal.." pero no criticar porque sí (a mi no me gusta nada). En cambio, hay otros fansubs que...pff hacen las cosas de cualquier manera (y se nota) sólo para tener visitas o por razones que desconozco y estos he de decirlo me cabrean un poco pero aun en esos casos, tampoco veo necesario que vayan a por ellos, cada uno invierte su tiempo en lo que quiere y si les hace ilusión hacer las cosas a lo cutre xD es su problema, yo paso y ya está no hace falta ponerlos verdes. En fin, que estoy de acuerdo contigo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, eso también hay que tenerlo en cuenta, se nota mucho cuando un fansub se toma su tiempo en hacer las cosas bien y los que prefieren sacar cosas a diestro y siniestro pero no tienen en cuenta correcciones u otros aspectos que merman la calidad de su trabajo (por no mencionar los que están "crecidos" y se creen super importantes o por el estilo, que una cosa es serlo y otra creértelo)

      Eliminar
  3. Hay mucho imbécil en el mundo que se cree que todos (incluidos los fansub) estamos a su servicio. Desgraciadamente es muy difícil hacer ver las cosas a gente así por lo que lo mejor es ignorarlos. Supongo que los fansub estarán curtidos ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es mejor ignorarlos, pero es que he visto algunos comentarios que si me lo hiciesen a mi me cagaría en todo (hablando mal y pronto XD)

      Eliminar
  4. Algunos fansub si que cobran aunque supongo que no mucho depende de cuantas veces descarguen el archivo y si han comprado donde subirlo es decir si tienen una cuenta premium y en fin hay un montón de factores más pero te digo que los jefes no los obreros hablo de los jefes del administrador rey del fansub si que supuestamente debe cobrar algo aunque sea una minucia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, pero de momento no conozco a nadie que cobre por ello a excepción de los enlaces (algo que no le cuesta a nadie y más si es para que te direccionen a la descarga) aún así hablo desde el desconocimiento y de una persona que se descarga cosas no desde el punto de vista de un fansub, así que tampoco conozco hasta que punto ganan dinero =)

      Eliminar
  5. yo a ver a veces comento algo asi de que no me llama y tal pero no porque no quiera decir mas si no porque voy con prisas al comentar y a veces no pongo todo lo que me gustaria pero en ningun momento quiero desprestigiar ni nada porque se el trabajo que es y lo que se tarda en hacer y agradezco muchisimo lo que hacen porque gracias a ellos tenemos animes y mangas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal, castigada al rincón de pensar XD
      Nah es coña, entiendo que por rapidez y por dejar un comentario se escriba algo cortito, pero aún así creo que es recomendable decir algo agradable o una opinión sobre el por qué no te llama la atención =)

      Eliminar
  6. Yo he participado en varios fansubs, uno de ellos creado por mí y en el que hacía todo (traducir, editar, limpiar, buscar RAWs...) y he de decir que más que el comentario negativo sienta peor la indiferencia, ver que de 200 descargas del capítulo en cuestión solo dos o tres personas se dignen a agradecerte el trabajo, a hacer un comentario sobre el rumbo de la serie para crear debate, no sé... Es una labor MUY sacrificada y desagradecida que se come muchísimas horas de ocio.

    Pd: Cuando te animes a 'fansubear' me avisas y hacemos algo juntos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no había caído en ese hecho, pero sí, es lo mismo que ocurre con cualquier blog y más cuando te has currado muchísimo una entrada y tiene muchas visitas pero casi ningún comentario y te dan ganas de llorar, y luego está ese momento cuando te das cuenta que cualquier entrada chorra tiene más comentarios y ahí te pegas un tiro XD
      Pues acepto tu proposición, ahora mismo tengo una cosilla en mente que no sé si podré hacerla porque lleva bastante tiempo y soy novata, pero si puedo y te interesa lo podemos hacer juntos =)

      Eliminar
  7. Yo creo que la gente deberia empezar a pensar que todos hacen su trabajo y que no estan por encima ni debajo de nadie, que deberian comprender el tiempo, esfuerzo que le dedica uno.
    saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, que nadie es jefe de nadie y si encima puedes conseguir algo gracias al tiempo que le dedica otra persona... o agradeces o haces alguna crítica constructiva (en caso de que sea necesario) o chitón XD

      Eliminar
  8. Yo creo que deberíamos estar muy agradecidos con el trabajo desinteresado que hacen las personas que están en un fansub, ya que nos permiten seguir series que no han llegado a nuestro país pudiendo entender lo que pone o lo que dicen. Creo que hacen un trabajo excelente y, aunque haya erratas o a veces cueste entender lo que pone, hay que tener muy en cuenta que estas personas no están cobrando por ello y están sacrificando tiempo y esfuerzo gratuitamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está, que es trabajo desinteresado, y aunque cobren algo gracias a los enlaces, es poco para todo el trabajo que lleva hacer lo que hacen.

      Eliminar
  9. Desde que tengo un blog entiendo un poco más a los fansub, a mi no me gusta criticar a nadie por que creo que encima que lo hacen sin ningún beneficio para ello que encima los critiques es lo peor; y como tu dices si das una opinión que sea algo con fundamento y esto ya más referido a los blogs, ya que te encuentras entradas en las que haces con mucho esmero para que alguien te ponga " me gusta ese manga" y te quedas con cara de poker xD
    Continuando con los fansub yo estoy muy agradecida con ellos por que he podido leer muchos mangas que no hay en España y que he disfrutado mucho y lo que habría que hacer es más agradecer y menos criticar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo y más cuando intento hacer entradas más elaboradas que la media y son menos apreciadas en el blog y me quedo chof unos días XD
      Pero bueno, no me van a quitar las ganas de seguir con el blog =P

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^