viernes, 26 de septiembre de 2014

Fanatismo ¿hasta qué punto es bueno?

¡¡¡Buenas a todos!!!

Hoy vengo con un tema que llevo pensando desde hace un tiempo y que visto lo visto estas últimas semanas viene que ni pintado. La verdad es que no pensaba que lo que voy a mencionar sucediese, que desde luego es una lástima, pero que me viene bien para dar ciertos ejemplos de algunas cosas que veo dentro del mundillo del anime y manga, música asiática y demás temática que afecta a todo aquello que rodea mi blog.

En un principio pensé en el fanatismo de muchas personas, en especial adolescentes que acaban de iniciarse en el mundo manga, sobre un manga en concreto (que no digo que todos sean así, que conste, pero sí es el periodo de edad donde más lo he visto) Hace años, no sé si actualmente seguirá el mismo nivel de fanatismo, cuando salió Naruto habían numerosos chavales que lamían el suelo por donde habían pasado las cajas que transportaban los números de esta obra (obviamente y para que quede claro es sarcasmo, dudo que alguien en su sano juicio hiciese tal cosa) La cuestión es que en esa época algunos no toleraban ni un mínimo comentario, no digo negativo, sino normal, sin llegar a ser positivo, lo que me llevó a pensar en cómo tendrían que tener de sorbido el cerebro, porque seamos sinceros, aunque algo te guste mucho y el amor te invada, las cosas no son perfectas y hay que admitirlo. 
Pero debido a los sucesos que han ocurrido últimamente en el mundo de la música creo, y es lo que voy a hacer, que es mejor que dé mi opinión al respecto.

Hace poco leí la terrible noticia del accidente que sufrieron las componentes del grupo de kpop Ladies' Code y lo que ello supuso tanto para el grupo como para sus fans, incluso seguidores de este estilo de música que o no las conocían o no eran fans del grupo. La cuestión es que leí que había gente que se había hecho pasar por EunB, primera componente fallecida en el accidente, diciendo mediante la red social twitter que seguía viva, que lo que decía la gente era falso, las imágenes de su foto funeraria que eran un montaje y un largo etcétera. Y esto me hace pensar en cómo deben de estar las mentes para hacer semejante monstruosidad, porque sí, la gente que no tiene en consideración la situación por la que están viviendo tanto su familia, como conocidos, fans y demás personas que se ven afectadas por lo ocurrido, son personas sin sentimiento alguno más allá del de hacer daño a toda costa y por ende los considero monstruos.
A su vez, también quiero mencionar a aquellos fans de tierras coreanas que se han visto implicados en accidentes por perseguir a sus ídolos, o realizar actos disparatados como es tirarse a la carretera para ponerse en riesgo de ser atropellado con el único fin de que su ídolo que pasaba por ese lugar lo rescatase (esto viene de que una chica iba a cruzar un paso de cebra y un famoso la sujetó, todo esto porque ella iba despistada o algo así, lo que provocó ésta locura) también han ocurrido casos de mandar mensajes escritos con sangre, conseguir sus números de teléfono y direcciones y acosarlos constantemente (incluso con el grupo JYJ, si no recuerdo mal, llegaron a entrar dentro de la casa de alguno de ellos mientras éstos dormían)

La cuestión es que ésto no sólo se queda en países asiáticos, estos casos extremos también se han podido ver en países como España. Si no recuerdo mal, la actriz Sara Casasnovas fue agredida por un fan alemán a la salida de un teatro donde ella realizaba una obra, esta agresión fue debido a que el fan quería que le respondiese sus cartas y en cierto momento de tensión éste le apuntó a la cara con una ballesta (afortunadamente no sucedió nada grave) o incluso, creo haber leído que algunas fans españolas le hicieron alguna cosa a algún grupo de kpop que vino a dar un concierto al país (no me preguntéis qué le hicieron, ni a qué grupo, sé que era masculino, pero no recuerdo nada más)

Por este hecho me he preguntado cuando el amor por un grupo, un cantante, un actor o quien sea (incluso sea real o irreal como es el caso de un manga o un libro) se convierte en amor incondicional ¿es normal este comportamiento? ¿se debería de llevar al psicólogo a estas personas que sienten una atracción tan grande que les lleva a cometer incluso atentados contra su propia vida? ¿es correcto que se relacione a todo un sector por casos puntuales de fans enloquecidos? porque vamos, no es lo mismo una persona que llena una red social, su habitación o lo que sea de un tema, sea cual sea, que puede llegar a cansar a quien lo lea o vea, pero si no comete ni un crimen ni un atentado contra nadie se podría considerar un fan muy fan y ya está. Y ya por último, ¿qué pensáis cuando veis a un fan que comenta las locuras que haría por sus ídolos? ¿os molesta que alguien sea monotemático en el aspecto donde es muy fan, es decir, que siempre desvíe el tema hacia aquello que le gusta ya sea una película, un libro o un grupo de música? ¿os molesta que os engloben en un grupo de fanáticos tan solo porque os gusta lo mismo que a esa gente?

Y ya por último os dejo un vídeo de Focusings, una youtuber que me gusta bastante y que curiosamente clasifica en distintos grupos a los fans.


P.D.: por si alguien quiere saberlo, yo me considero una fan normalita, es decir, aquella persona que le gusta cierta cosa bastante, pero que tampoco haría locuras o se dejaría la vida por aquello que le gusta (me parece ilógico las personas que se quedan una temporada casi sin comida porque prefieren pagarse x cosa que le es carísimo, que esto me recuerda a los fans de Manolo Blahnik tras el éxito de Sexo en Nueva York, gente que se enamoró de sus zapatos y que podían estar varios meses pasando penurias por ahorrar todo y más por unos zapatos de este hombre)

12 comentarios:

  1. Ohayo!! :D

    te entiendo n___n veras yo soy fans de michael jackson normalmente como fanaticame gusta ver sus fotos video hasta edito algunos de ellos... demo no me gusta que sigan insistiendo de que el esta vivo... se que su espiritu vive.. demo... no es necesario que se inventen historias falsas para sentirse mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, hace tiempo vi una gala donde lo digitalizaban como cuando era en los noventa, y también lo hacían con algunos bailarines para que pareciese la actuación de "él" más real, que también utilizaban bailarines reales. En fin, un espectáculo, aunque divertido, algo lamentable.

      Eliminar
  2. lo exagerado siempre es malo, tanto un punto como el otro.
    a mi me gusta mucho el manga y el anime y soy exageradamente fan, pero no me pongo a gritar ni esas cosas raras que hace la gente cuando ve a sus ídolos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, los extremos siempre son malos y no hay que llevar las cosas a la locura, por así decirlo. A mi también me gusta el manga y el anime, pero no por ello voy a ir a Japón a acosar a los autores que me gustan XD

      Eliminar
  3. Dios! me quedao loca con lo de EunB, esa persona no tiene que estar nada cuerda, es una barbaridad, pero vamos que no es la primera vez que lo leo, ya que con el actor de fast and furious (no me acuerdo como se llama xD) leí una noticia que decía que estaba vivo y no se que más.
    Más que Naruto yo creo que no se puede hablar mal de One piece, hay verdaderos locos que adoran e idolatran a one piece y no se puede decir NADA de la serie.
    Y sobre lo de ir a sus casas, acosarlos por twitter y un etc... me parece algo que hacen los adolescente (aunque seguro que también habrá alguno no tan adolescente que lo haga) para mí sería algo inimaginable de hacer, vamos que no se me pasa por la cabeza xD
    Yo reconozco que soy muy, pero muy fan de Arashi, estoy todo el día hablando ellos, escucho su música y leo noticia sobre ellos casi todos los días, pero hasta el punto de cruzar la calle pensando que me van a rescatar... no, ni aunque estuviera en Japón (evidentemente no creo que venga aquí a rescatarme xD) puede que si los viese gritara, llorara y me emocionara incluso si se acercaran como toda fan intentaría darles la mano; la verdad es que hay gente muy extremista xD como tu dice habría que mandarlos al psicólogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía yo que los de One piece también fuesen de esa manera, pues sinceramente los que piensan que los que les gusta algo es perfecto se equivocan, a ver, te puede gustar mucho algo, pero no por ello va a gustarle a todo el mundo y tendrá sus defectos (como el relleno en el anime cof cof XD)

      Eliminar
  4. Hay una delgada línea que separa el que algo te guste mucho y por tanto hables de ello, te compres cosas relacionadas con ello, etc y la obsesión y no todo el mundo es consciente de que la han cruzado aunque "los de fuera" sí nos damos cuenta. Con lo de ir al psicólogo a ver, tampoco hay que ser tan extremos xD en principio, no veo nada de malo en que a una persona le guste mucho,mucho por ejemplo una serie y no vea más allá de ella (ese es su problema) creo que todos pasamos etapas así aunque dependiendo de la edad son más breves o más largas. En cambio, esos ejemplos que tú comentas si que son preocupantes y no haría falta un psicólogo sino encerrarlos en algún sitio.
    A mí a veces me dan puntazos y me da por no parar de hablar de un libro (ej. juego de tronos), un anime que me haya encantado(ej. evangelion) o como ahora mismo del deporte que practico y a mis amigas les doy dolor de cabeza jajajaja pero es como he dicho antes esto va por etapas y luego se te acaba pasando. Mientras no dañes a nadie puedes seguir felizmente con tu "obsesión".
    Un saludo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, creo que en ese caso sí que deberían de ir al psicólogo porque no es lo mismo una persona a la que le guste algo (sea una etapa o no) que aquella persona que esta obsesionada, que sólo hace eso en su vida y cuando no sólo piensa en esa cosa, eso ya es un trastorno y debe de tratarse para no llegar a más (que por cierto, no entiendo ese sentimiento de miedo que se le tiene a los psicólogos, no todos los que van a uno están locos, mira tu las pelis estadounidenses que van allí simplemente a contar sus penas)

      Eliminar
  5. Recuerdo que leí que un fan de Rihanna fue a colarse a su casa y se coló a la del vecino. Ella pidió una orden de alejamiento [obvio].
    Pero decir que lamentablemente esas cosas pasan, como el caso de que agredieron a la cantante Selena Gómez por estar saliendo con Justin Bieber.

    Yo puedo considerarme muy fan de lo que sea, pero al punto de gastarme todo, agredir o acosar no llegaría. Eso más que adoración es acoso.

    Por ejemplo, yo soy fan de la cantante Avril Lavigne pero en cuanto al mundo de la canción. Ya no sé como es fuera o no, pero reconozco que hizo algo muy malo y es que hay eventos para conocer y hacerse foto con artistas [como Rihanna, Avril, Madona...] y pagan a
    bastaaaante dinero. Y lo que Avril hizo fue que encima de cobrar el dinero, a los fans no los permitían el contacto físico y en las fotos se veían sonrisas falsas y eso deja mucho que desear.
    ¡Saludoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Avril Lavigne fue muy fuerte, entiendo por qué lo hizo (un fan que la vio intento matarla o al menos hacerle daño) así que le cogió miedo a tener contacto con sus fans. Pero leñe si les tienes miedo o piensas que te pueda pasar algo así no hagas un fan meeting donde las fotos sean retocadas con photoshop porque estáis a un metro de distancia, además de que los fans tenían que pasar por un control de seguridad por si las moscas, pues si has visto que son seguros no seas así o no lo hagas, porque el dinero bien que se lo quedó y no le hizo ascos. En ese aspecto punto negativo para la chica XD

      Eliminar
    2. Sobre quien la intentó matar ni idea, pero hay peores. No me acuerdo quien pidió 1000 dólares y ni siquiera tocaba a sus fans.
      Ojo, adoro a Avril, pero fue algo que deja de desear. Puede tenerles miedo pero, veo algo de sonrisa fingida. :S

      Eliminar
    3. Bueno ya sabes que Avril no es de mucho sonreír XD pero sí, ya les vale coger el dinero de los fans y luego no tener casi trato con ellos...

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^