sábado, 14 de junio de 2014

Erase una vez nosotros

¡¡¡Buenas a todos!!!

Reseña de un manga más que conocido dentro del ámbito nacional ¿e internacional? hace unas semanas cogí este manga con muchas ganas ya que lo tenía completo en mi estantería y no podía resistir más su lectura, así que aquí esta mi opinión sobre esta obra.

Ficha técnica y Argumento:

  Título original: 僕等がいた
  Autor: Yuki Obata
  Tomos: 16
  Editorial: Ivrea
  Anime: si

Nana Takashi es una estudiante que, a diferencia de sus compañeras de colegio, no está muerta por Yano Motoharu, el chico más popular y atractivo de su clase. Pero poco a poco, Nana va descubriendo cada vez más a Yano, y podrá ver que detrás de sus forzadas sonrisas esconde una pesada sombra: la de una ex novia que lo engañaba con otro, la cual murió en un trágico accidente, destruyendo para siempre su confianza en la gente, el destino y el amor. Entre romance y desencanto, rozando profundos pensamientos psicológicos, planteando preguntas sin respuesta y tratando de descifrar qué son realmente los sentimientos, deambulará la trama de la obra. [Ivrea]

Opinión Personal:
En un principio pensé que tendría que ponerme escudo y casco para reseñar esta obra ya que cuando iba leyendo cada tomo la forma de narrar de la autora y lo que iba sucediendo en la historia no me terminaba de gustar, pero para explicar un poco mejor mi impresión sobre la obra comenzaré desde el principio explicando cada uno de los aspectos que me han gustado y me han desencantado de ella.

Como he dicho al principio tenía bastante miedo a la hora de hacer esta reseña, bueno más bien este miedo se produjo antes de terminar de leer el último tomo, puesto que la historia me gustaba, todo lleno de sentimientos y acciones muy humanas que hacían que más que leer un manga estuvieses leyendo la vida de alguien real. La pega que le encontraba era la forma de narrar de la autora, los constantes cambios de tiempo, sobre todo a mitad de la obra, cuando nos encontrábamos con pensamientos negativos [SPOILER] como el de Nanami cuando dice que nunca más volvió a ver a Yano [FIN SPOILER] pero que luego nunca llegan a suceder, dejando al lector (o en este caso a mi) con la idea de que la autora no tenía muy claro este aspecto o que le añadió un toque de dramatismo que le terminó jugando una mala pasada porque te esperabas otra forma de desarrollar la historia que posteriormente no sucedería (esto lo digo sobre todo por lo que hay entre spoilers, y no, si no habéis leído la obra o no habéis llegado al tomo 9 no lo leáis) Debido a esto mi interés por su lectura se fue apagado a ratos, para ser incentivada por otros giros de la obra que me enganchaban y me impedían dejar de leer tomo tras tomo aunque me faltase tiempo. 
Por otro lado, y siguiendo con la historia, podemos distinguir dos partes, la primera se centra en la vida de los personajes en su época de instituto y la segunda en su época universitaria y laboral (aunque no os esperéis un josei llegados a este punto, porque sigue conservando su aura pura y casta propia de un shojo)
Lo curioso es que en ambas se repiten dos patrones que mientras los leía no me terminaban de gustar y eran los que hacían que perdiese el interés por seguir leyendo (aunque como sabéis si tengo una obra entera es de locos dejarla a medio, al menos la termino de leer y ya decidiría después) y es que en ambas partes las emociones de los personajes resaltan sobre el resto de la historia, que realmente no es un punto negativo, salvo que sea repetitivo y no notes cierto avance, que es lo que a mi me pareció en algunas partes, en especial en la segunda refiriéndome a la protagonista y a su negativa a pasar página, aun con esto, el hecho de analizar tanto los sentimientos de cada uno es uno de los puntos que me llegó a hacer pensar en mi propia experiencia. Me explico, cuando una persona se siente herida por otra es normal tener un tiempo de duelo (entre otras partes a la hora de enfrentar una mala situación, pero eso es psicología y si lo explico aburriría a más de uno XD) cosa que es lógica debido a que no te encuentras en tu mejor momento, llegando a pensar en ese hecho durante un tiempo, pero cuando la cosa se alarga además de ser negativo para la persona, también puede ser un poco pesado para el lector, ya que el autor tiene el poder de modificar el tiempo, hacerlo avanzar (y más si ya lo ha hecho en otro momento de la obra) acelerar sentimientos de forma acorde al personaje, por supuesto siempre haciendo que la obra sea amena incluso en los momentos más tétricos y difíciles de digerir de una historia tan humana como esta. Es por este hecho en especial que llegué a pensar que esta obra no era para mi o que la había leído en un momento que no debería ya que no me terminaba de meter del todo en la historia aunque con otras situaciones si que me viese fielmente reflejada. Hasta aquí pensaréis que la obra no me ha gustado para nada, pero cuando llegué al último tomo y terminé su lectura terminé encandilada ya que los tomos anteriores para mi gusto habían sido más flojillos, pero tras leer el número dieciséis no pude esperar ni un segundo para hacer la reseña de esta obra de lo mucho que me gustó el final, lo acorde que me parecía con todo lo sucedido y lo bien que me hizo sentir después de tanto pensamiento de mandar a la porra la lectura de esta obra. 

Cambiando a los personajes he de decir que algunos de ellos se aferran a seguir idénticos que en el pasado, algo que creo que no ocurre nunca, puesto que nuestras experiencias nos hacen cambiar, modificar nuestra forma de pensar, de ser e incluso de actuar, y creo que es lógico y a esto se le llama madurar. Aun así, como en todo, hay sucesos que marcan desde pequeños como es el caso de Yano y Yamamoto, dos personajes con una personalidad que a veces roza la depresión, pero que también intentan cambiar a mejor y ver lo bonito que da cada pequeño gesto que les ofrecía la vida. La protagonista, por otro lado, aunque pasa por un momento dramático no permite evolucionar su personalidad haciendo que este hecho la haga sufrir constantemente, pero por otro lado nos hace ver que ciertos sentimientos son difíciles de cambiar aunque pase el tiempo y aunque nos hagan daño, ya sea para bien o para mal.


Y ya por último el dibujo, llamativo, único y peculiar, que a veces se hace de querer, en especial en los perfiles de cada uno de los personajes que me encantaba la forma que creaba el ojo curvado con la nariz y los labios medianamente carnosos que tenían la mayoría de personajes (aunque sin parecer que se hubiesen comido tres kilos de pipas con sal XD)

En definitiva, es una obra que en un principio me chocó y me hizo recapacitar si fue una buena compra, pero el último tomo lo vale, la historia y los sentimientos que, aunque lentos, merecen la pena y te hace recapacitar sobre la historia y sobre cómo vemos las experiencias que tenemos.

Lo mejor: el constante uso de los sentimientos que abarcan prácticamente toda la obra y el final.

Lo peor: que a veces dan vueltas sobre lo mismo sin llegar a nada.

Puntuación: 8'5/10

24 comentarios:

  1. ¡Tengo tantísimas ganas de ponerme con el manga! Vi el anime hará unos años y me quedé con la intriga sobre cómo seguiría la relación de Yano y Nana. ¡Gracias por la reseña! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de ver el anime a ver que tal lo pintan, además de que no es lo mismo ver una animación que al personaje en papel =P

      Eliminar
  2. Le tengo muuuuuuuuuuuchas ganas a esta serie, me han hablado muy bien de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo digo que es buena en el momento exacto, porque yo me esperaba una gran obra desde el principio y no fue lo que me encontré hasta que fui avanzando en su lectura, así que mejor esperar algo que gusta a fastidiarte tu propia impresión por el resto =)
      Eso sí, el final me gustó bastante y la forma de centrarse en los sentimientos de los personajes ^-^

      Eliminar
  3. wow! ¡Gran entrada! He preferido no leer nada (por si acaso) porque tengo la colección completa pendiente por leer. Aun no me he leído nada (bueno, las primeras páginas del primer tomo pero no me acuerdo de nada...) Este verano, si puedo, me la leeré y ya dejaré reseña también en el blog.

    Pero la verdad es que me llama bastante y muchos dicen que está bien.
    ¡Nos leemos!

    c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, puedes leer mis reseñas sin miedo porque no suelo soltar spoilers y hablo de los temas a grandes rasgos para no fastidiar, en caso de que tenga que decir algo sí o sí lo pongo que no se pueda leer a no ser que se seleccione, vamos que no tengas miedo pensando que te vas a tragar algo que no es así (lo digo porque cuando yo leo una reseña no me gusta que me hagan spoilers así que yo tampoco hago XD)

      Eliminar
  4. Si realmente no la quieres en tu estanteria, yo te la compro Luar xD
    Me ha gustado mucho la reseña, hacía tiempo que no te explayabas tanto en una obra :) Yo nunca tuve ese momento de duda, siempre me gustó, y como tu dices, lo mejor de la obra es lo realista que es. Parece que te estén contando la historia de alguien...

    Ahora tienes que ver el liveaction, me lo he visto 6 o 7 veces ya y en todas, acabo amándolo. Anímate y échale un vistazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que si algún día la veo te lo digo =P Y nah eso es que la ves con buenos ojos porque me he puesto a ver otras reseñas y suelen ocupar más o menos lo mismo XD
      Respecto a mi impresión sobre la obra puede que me haya visto influenciada porque todo el mundo dijese que es una obra muy buena, a partir de ahora prefiero ir sin saber nada sobre algo que lea (como mucho la sinopsis) porque no quiero leer algo pensando que es bueno y esperarme algo genial y que luego me parezca malísimo o normalillo. Cita a ciegas con los mangas a partir de ahora XD
      ¡Ah! y tomo nota con el liveaction a ver que tal esta, de momento vi quien era el actor principal y me gusta bastante como actúa, así que seguro que me gustará =)

      Eliminar
  5. Tengo el manga entero por leer que lo compré hace poco. Espero que me guste, veo que es una historia llena de sentimientos y aunque sea lenta creo que estará bien. Vi el anime hace unos años y me gustó aunque tenía cosas que no y le faltaba algo pero quería probar con el manga a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este manga lo que más tiene son sentimientos por doquier XD bueno si viste el anime y sabes de que trata posiblemente te guste y lo que le faltaba al anime lo tenga el manga, pero vamos que mejor ir sin expectativas a que pienses que a todo el mundo le gusta y a ti no =)

      Eliminar
  6. Uno de los tesoritos de mi estanteria. Le tengo mucho cariño porque después de verme el anime, fue cuando empece a leer el manga para ver como continuaba.
    A mi me gusto mucho, aunque en ocasiones los protagonistas me ponían de los nervios. El dibujo también me gusta, pero tiene páginas que se nota que están hechas a desgana y rápido (la manía que tenía la autora al principio de dibujar solo un ojo tampoco ayuda).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me había fijado en la manía de la autora (se va a comprobarlo XD), por cierto me hace gracia que te pusiesen nerviosos ¡no me siento sola! es que vale que la historia me gusta, pero es que tenía tan altas las expectativas hacia ella que pensaba que sería la única que le pondría algún pero aunque me gustase en general XD

      Eliminar
  7. yo vi el anime y sinceramente me espere mas de el y el manga no me gusto mucho y me parecio demasiado largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace muchas gracia, casi nunca coincidimos XD aunque aquí no te quito la razón, creo que con algún tomo menos tampoco hubiese estado mal la obra, pero a mi sí que me gustó, puede que no tanto como a la mayoría pero veo que es una obra bastante profunda por el tema de tratar mucho los sentimientos de las personas.

      Eliminar
  8. Este manga me encanto, me llego a desesperar mucho, pero de principio a fin a sido una obra que he disfrutado mucho n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, te gustó pero te desesperó, bueno creo que así también me vi yo y no sabía si me terminaría gustando tal y como lo hizo. Nada que lo podemos meter en la carpeta de mangas con sentimientos enfrentados XD

      Eliminar
  9. yo vi el anime y me re encantooo T_T vi las peli y me gustaron pero no he leido el manga
    saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues ya sabes lo que te falta, si te gustaron ambas el manga lo hará mucho más ;)

      Eliminar
  10. Le tengo miedo a este manga... Todo el mundo lo suele poner muy bien, pero tiene pinta de que va a ser un dramón tremendo y voy a odiar a los personajes, y este tipo de historias no me suelen gustar. Supongo que en algún momento la acabare leyendo, pero por scans o muy barato de segunda mano, ya que tengo la sensación de que no me va a gustar y me da miedo gastarme el dinero en algo que no estoy segura 100% de que lo quiero.

    Besos, buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que yo estaba igual que tú debido a las buenas críticas, no es tan dramón como parece, sí que tiene partes dramáticas, pero no por regla general. Lo que sí se te puede hacer un poco cuesta arriba es que le den muchas vueltas a lo mismo y te desespere ver que no avanza tanto como te gustaría por el número de tomos que llevarás leído, así que si crees que no te va a gustar prueba por scans y si te va cuadrando puedes comprarlo o terminarlo por scans (es algo que yo también hago porque no me quiero pillar los dedos con una obra que todo el mundo valora muy bien y que a mi no me termina de cuadrar)

      Eliminar
  11. a mi me parece una historia llena de pesimismo xD dios y que da muchas vueltas a lo mismo, no me terminó de gustar aunque los primeros 8 tomos me encantaron y el dibujo es monisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea una historia bastante pesimista, pero también tiene momentos de optimismo y de ver lo bueno que da la vida, no sé yo no la vi tan "oscura" pero lo que si vi fue que a veces se metían en una espiral de sentimientos que no los dejaban avanzar ni a los personajes ni a la historia XD

      Eliminar
  12. Yo cuando la leí por primera vez tampoco me gustó. Es más, no pasé del tomo 8 si lo recuerdo bien. Sentía que era una oveja negra en el mundillo del manga porque no me gustaba Érase una vez, pero como tenía a Binilla que pensaba lo mismo, estaba contenta. Hasta que ella lo leyó y lo puso como el manga de las mil maravillas y le volví a dar una segunda oportunidad al cabo de los chorromil años. Y la verdad es que para mi es un manga de las mil maravillas >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo no quiero venderla, porque es una obra que me leeré en un futuro ya que la veo por el estilo a El Principito, es decir, según con la edad con la que lo leas verás las cosas de distinta manera =)

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^