jueves, 3 de abril de 2014

Love ★ com

¡¡¡Buenas a todos!!!

Al fin os traigo la reseña del manga que me estaba leyendo durante estas semanas, la verdad es que nunca pensé que tendría la suerte de tener en mi poder sus 17 tomos, pero una nunca sabe cuando va a tener suerte y se va a encontrar delicias de este tipo =)

Ficha técnica y Argumento:

  Título original: ラブ☆コン
  Autor: Aya Nakahara
  Tomos: 17
  Editorial: Planeta DeAgostini
  Anime: si

Risa siempre ha vivido acomplejada por su estatura ya que es mucho más alta que el resto de chicas de su clase, pero si a esto le añadimos que hay un chico más bajo que la media de chicas termina siendo el colmo para su autoestima. Lo peor de todo es que sus amigos intentan emparejarlos ya que tienen muchos gustos en común, pero... ¿serán capaces de dejar sus diferencias atrás y superar la barrera del dúo cómico?


Opinión Personal:
Debido a que leí tan buenas críticas intenté no hacerme una idea desproporcionada de lo que esperarme de los 17 tomos de los que consta la obra y creo que fue la mejor decisión que pude tomar, no quiero decir que sea una obra mala ni nada por el estilo, al contrario, lo que pasa es que cuando pienso que todo el mundo la pone por las nubes cosa que leo cosa que me parece que esta sobrevalorada, y no quería que me ocurriese lo mismo con ella, así que desde ya os digo que mejor que no la sobrevaloreis porque es una muy buena obra, llena de detalles y con una buena historia, que de lo contrario terminaríais pensando que es más bien flojucha.

Una vez explicado mi punto de vista inicial comentaros que la historia en sí me ha encantado ya que se centra en cómo los prejuicios sociales nos impiden llevar a cabo situaciones, acciones o relaciones que se ven grotescas vistas desde fuera. En este caso se trata del aspecto físico, aspecto que desde siempre ha sido tema social ya sea porque estas gordo o flaco, porque eres alto o bajo, porque tienes el pelo de un color o incluso por la forma de tu cara, pero en esta obra se han centrado en los inconvenientes de ser una chica alta y un chico bajo según la media del país (digo esto porque Risa mide 1'70 y si fuese de países como Alemania, Noruega o demás países de esa zona estaría dentro de la media por lo que he leído), de cómo afecta esto a la personalidad de cada uno, cómo se toman ciertos comentarios como ataques hacia su persona, cómo se infravaloran o se autocritican por su aspecto físico, y cómo esto impide que realicen algunas cosas que les gustaría, entre ellas tener una relación con una persona que también es considerado un "paria" por su físico. Obviamente me refiero a la relación entre Risa y Atsushi (Koizumi y Ootani), no sabía si ponerlo pero la verdad es que no lo considero spoiler puesto que de cajón se sabía que siendo un shojo y ellos los protagonistas por narices tendrían alguna cosa amorosa de por medio. La cuestión es que me ha llamado mucho la atención esto, como eran criticados por unos y apoyados por otros, de cómo se burlaban de ellos por su relación tan solo por pasear juntos y destacar por sus diferencias físicas, y cómo lo afrontan según el momento, los comentarios, el estado de ánimo de cada uno y un largo etcétera. Eso sí, he de decir que durante su lectura pensé que la autora [SPOILER] terminaría haciendo que Ootani creciese y superase a Risa, cosa que si lo hubiese hecho me hubiese parecido una mierda, tanto por irrealismo, como por no cuadrar con la historia que nos había estado contando, en plan: "la chica es alta y el chico bajo, tienen sus problemas, pero se termina solucionando porque él crece", y mi cara sería esta -.-U y pensaría "señora, la ha cagado" Realismo ante todo. Por cierto, pensaréis que esto no es spoiler, pero por si alguien no ha terminado de leerlo o piensa que crece o a saber qué, prefiero mantenerlo oculto [FIN SPOILER] Como he mencionado dentro del spoiler, pero que ahora mencionaré por encima, es que la autora mantiene la credibilidad de su obra hasta el final, no cambia radicalmente la historia, los personajes o su personalidad, con esto último no me refiero a la madurez que pueden ir adquiriendo, sino a que hoy hagan una cosa con unas ideas y una forma de ser, y mañana sea todo lo contrario porque al ser un shojo esto es lo que se supone que se espera. Además me encanta que la obra en sí gire en torno al concepto físico, y no me refiero a relaciones sexuales ni nada por el estilo, sino al aspecto que tenemos y lo que piensa el resto sobre él, vamos un tema que no he tenido la oportunidad de ver en muchos mangas (y no me refiero a chica mona, pero tonta que no se cree que sea mona, no, que de esto hay mucho, pero mucho... mucho)
Aún así, no todo es perfecto, y es que para ser una obra centrada en los cursos de bachillerato, me parece que los personajes principales y su relación no es del todo romántica, a ver aclaro esto, no me refiero a estar todo el día diciéndose cosas cariñosas o comiéndose a besos ni mucho menos (si fuese así me terminaría dando hasta angustia, no soporto a las parejas empalagosas XD) pero si al hecho de que en Japón es costumbre que cuando tienes una relación más de confianza con otra persona pases de llamarlo del apellido al nombre, y entre los protagonistas no sucede cosa que choca un poco, o el aspecto de que casi nunca van de la mano y ya si hablamos de algún beso que otro mejor casi que ni contar con ello. Claro esto tiene dos puntos de vista, el bueno y el malo, por un lado (el malo) nos hace ver una pareja poco madura, vergonzosa y sin confianza el uno en el otro como para hacer cosas típicas de parejas tal y como hacen sus amigos; y por otro lado (el bueno) hace que los más mínimos detalles sean valorados mucho más, como un regalo, una frase, un gesto o una muestra de afecto, por tanto no sé si considerarlo como algo positivo o negativo, lo dejaré en neutral con una connotación seminegativa dentro del género shojo, pero positiva dentro de los detalles que muestran la historia (que puede ser realmente lo importante del asunto y no la categoría en la que está encasillado)

Por otro lado y ya hablando de una forma general de los personajes, tanto principales como secundarios, deciros que la relación entre todos es muy amena, con comentarios, conversaciones y actuaciones casi perfectas, por no decir que me han sacado más de una vez autenticas carcajadas como hacía tiempo que una obra no lo conseguía. Entre las chicas nos encontramos un popurrí, tenemos a la chica más decidida, a la modosita y a la guasona, y entre los chicos tenemos al modosito, el guasón y el un poco de todo (me refiero a Nakao XD) Aún así, entre todos hacían parejas entrañables, llenas de alegría, de preocupaciones, de madurez, pero sobre todo me parecía que eran parejas basadas en un principio en la amistad, sobre todo la pareja protagonista, lo digo porque al ser una pareja que tenían momentos de cachondeo, de bromas, de si te tengo que dar una leche por algo lo hago y punto, además de sus momentos más íntimos, las hacían muy naturales o al menos eso quiero pensar.


Y ya por último, un aspecto que me ha gustado muchísimo ha sido el final. La historia termina en el tomo 16 de una forma que me ha encantado [SPOILER] el hecho de utilizar una despedida entre amigos como la despedida a los lectores me encantó [FIN SPOILER], pero a la autora le añadieron un tomo más para historias extra de la historia original, ya que en el tomo 17 nos encontramos con la vida de Ootani en primer curso de secundaria, la vida de Risa en segundo curso de secundaria, la vida de ambos en tercero de secundaria, y por último un capítulo donde se ve qué pasó después de terminar el instituto. Algo que en muchas ocasiones se agradece, y no porque puedan salir familias, bodas, y demás cosas, sino por conocer un poquito más a los protagonistas, en este caso es el verano de ese mismo año (pensad que en Japón los cursos comienzan en primavera, así que es cuando terminan el instituto y llevan unos meses en sus nuevas vidas) y por tanto podemos ver esa inmadurez de los que comienzan en la universidad (me refiero a que cuando estas en cursos superiores y ves a los novatos piensas"ains que lechuguinos y que pequeños que se les ve", o al menos eso me pasaba a mi XD), los que decidieron hacer otra cosa con su futuro, lo que piensan al respecto, y demás, sin llegar a ser un cambio brusco de lo que nos encontramos en la historia principal hasta ese momento, vamos que no es que haya una gran madurez por parte de todos, se notan algunos cambios de mentalidad, pero no son tan radicales como si el capítulo extra se centrase en 10 años después...

En definitiva, es un manga que me ha terminado encantado, que no entiendo como pudo vender tan mal (lo digo porque me hace "gracia" ver cómo la editorial pasa de los 5'95€ que costaban los 10 primeros tomos a los 8'95€ que costaban los 7 últimos, todo muy lógico sobre todo, pero al menos la terminaron, y más siendo Planeta XD) Así que si podéis encontrarla en tiendas o de segunda mano os animo a darle una oportunidad, ya que yo soy de risa difícil y me he reído bastante (bueno no, simplemente que no me río de gilipolleces, sino de situaciones, comentarios o tonterías tipo monólogos que podría realizar yo en mi día a día, y si, me he sentido identificada con algunas chorradas ya que yo tengo un carácter parecido con mis amigos de soltar tonterías o "comentarios ingeniosos que casi nadie pilla")

Lo mejor: la evolución de la historia y de la relación principal, que la autora no haya cambiado algunos aspectos de la trama para adecuarse a los cánones del género en el que esta encasillado su obra,  y los comentarios y situaciones que me han hecho llorar de risa.

Lo peor: que me gustaría saber que pasaba con Seiko [SPOILER] vamos saber si se terminaba haciendo un cambio de sexo o no XD [FIN SPOILER]

Puntuación: 9/10

20 comentarios:

  1. la leí hace un tiempo y me gustó mucho, es muy divertida. Fue la primera obra que leí de esta autora >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la primera obra que leí de esta autora fue Prince class, si no me equivoco creo que se llama así, un tomito único normalillo, pero esta obra como has podido leer me ha gustado bastante en comparación a la otra lectura =)

      Eliminar
  2. Dios mío xDDDDDDDDDDDDDD Otra obra que tengo completa en la estantería y aún sin leer... Soy lo peor T_____T

    No me he querido leer mucho la reseña más que nada por el tema spoilers y, por como ya bien dices al inicio, tampoco quiero comenzar a leer la obra con ningún tipo de espectativa... Aunque si bien es cierto que ya voy con la idea de que "debe gustarme" porque la mayoría de las opiniones que he visto son buenas... Así que...

    En fin... Algún día sacaré tiempo de vete tú a saber dónde y comenzaré a leerla (ésta y todas las completas que tengo sin leer T____T Lo dicho, soy un completo desastre... u.u').

    Un saludoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa muchísimo, tengo miles de mangas terminados pero sin leer (es lo que tiene las compras compulsivas o las ofertas XD)
      Respecto a lo de los spoilers no te preocupes, los señalo y escondo para que la gente no se los coma de manera gratuita XD y bueno, esta historia seguro que te gusta, lo digo porque es bastante real y la autora sabe mantener tanto el ritmo como la coherencia dentro de la historia =)

      Eliminar
  3. Hace poco vi el anime y me encantó, y se me pasó por la cabeza comprarme el manga, pero son tantos tomos y los últimos son tan caros que... jo, algún día me haré con ella.
    Me gusta mucho el desarrollo de la historia y que no sea tan irreal como otros, como lo que dices de esperar que el chico crece (se hubiera cargada la historia pero bien). Y también me gusta mucho el dibujo. Me parece muy natural y simple ^^

    Muy buena la reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anime lo tengo pendiente porque me estaba esperando al manga, pero vamos cuando pueda lo veo ò-ó XD
      Y sí, a mi también me gusta que la autora tenga esas cosas en cuenta y no la cague al final, creo que es una de las cosas que más valor le dan tanto a la historia como al autor de la obra (en este caso autora ^-^)

      Eliminar
  4. yo adoro tanto el anime como el manga, tiene una historia divertidisima, aunque el dibujo es muy bueno es realmente entretenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al principio el dibujo a veces es meh, pero conforme pasan los tomos a mi me encanta, y algunas escenas tiene un dibujo que me quitaba el aliento de lo bonitos que eran =P

      Eliminar
  5. Me encantó este manga, es uno de mis favoritos y su anime es bastante fiel. Las situaciones que se crean entre ambos protagonistas son muy divertidas y te sacan más de una carcajada. Yo tampoco entiendo como este manga ha vendido tan mal porque es una gran obra.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando pueda miraré el anime porque después de leer el manga le tengo bastantes ganas. Ya ves, es que con el buen precio que tenía al principio y la historia... no lo entiendo, una pena porque me encantaría ver más obras de esta autora =(

      Eliminar
  6. Aishhh que bien que te haya acabando encantando! Yo la comencé por scans y no me hacía mucho el qué y luego le di una oportunidad y comencé a comprar tomos y quedé completamente enamorada jijiji!. Estoy muy de acuerdo contigo en que la autora no hiciera con Otani lo que comentas en spoliers...yo no lo pensé creo recordar pero si lo hubiera hecho....hubiera perdido el encanto. Yo tampoco entiendo como pudo vender mal...porque no era lo típico!???.

    Un besote enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi a veces se me ocurren algunas cosas (me refiero a lo del spoiler XD) pero sí, a mi si la historia es de una forma que continúe con esa línea y no la caguen al final por tonterías varias. Y sí, yo tampoco entiendo por qué no vendió bien, aunque también puede ser que la editorial no la promocionase como es debido y esperase que fuesen los lectores quien se informasen en vez de venderla a bombo y platillo, quien sabe =S

      Eliminar
  7. A mi también me gustó mucho y me reí lo que no está escrito xD

    Me pasó como a ti con respecto a lo que menciones en el primer spoiler xD Suerte que no fue así jajajajaja

    No entiendo cómo no vendió con lo divertida que es.

    Un besooo mi exóticaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te rieses muchísimo con esta obra, a mi me pasó lo mismo, tiene unas caídas impresionantes de estas tan tontas que te ríes o de las que le dirías a tus amigos XD
      En fin, una lástima que no vendiese bien porque me encantaría ver más obras de esta autora =S

      Eliminar
  8. yo me vi el anime:$ y me RE ENCANTOOOOOOOOOOOO! Otani♥.♥ dkfgdfkjng son perfectos ambos n.n
    saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otani tambien me encanta, es puro amor =P

      Eliminar
  9. Me vi un capítulo del anime creo (fue hace tanto que no estoy para nada segura), pero no me acuerdo de nada. Siempre he querido comprarme este manga, pero no lo encuentro por ningún lado (no tengo vuestro don para encontrar ofertas de segunda mano xD). Podría leerla por scans, pero este es un manga que quiero en papel, ya que estoy segura de que me va a gustar.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve bastante suerte porque es complicada de encontrar, pero si la veo aunque no sea entera yo te aviso que seguro te gustara ^-^

      Eliminar
  10. Pues yo me vi el anime el año pasado y me gustó bastante, pero creo que no tanto como para irme corriendo a comprar el manga, aunque seguramente esté mejor, eso no te lo discuto u.u
    La verdad es que después de leer tu reseña si que me han entrado ganas de ponerme con él, y la verdad es que anteriormente estuve a punto de compararlo una vez que vi unos cuantos de segunda mano, pero por aquel entonces se rumoreaba que igual no la acababan de sacar porque no vendía y para tener unos cuantos tomos que ni siquiera eran los primeros, por muy baratos que fueran... y luego que igual no la acababan pues... no la cogí. Y es de esas cosas que luego piensas "pues igual tenia que haberme arriesgado", pero bueno. Aunque esté descatalogada supongo que ya surgirá alguna oportunidad de hacerse con ella, porque me has dejado que la quiero empezar ya mismo xD

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a veces pasa y yo también lo hago, si hay rumores de que no se va a continuar yo no me arriesgo porque no me sobra el dinero. Así que tampoco te preocupes, eso sí, creo que no está descatalogada, aunque si que es un poco complicadilla encontrarla de segunda mano, pero nada es imposible ;)

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^