jueves, 16 de enero de 2014

Susurros del corazón

¡¡¡Buenas a todos!!!

El otro día tenía bastantes ganas de ver una película, así que ni corta ni perezosa me puse a ver el catálogo de películas por ver que tengo en series.ly, la que más me llamó la atención fue esta (y encima me venía de lujo para el reto de Ghibli XD)

Ficha técnica y Argumento:

■   Título original: 耳をすませば Mimi wo sumaseba
■   Año: 1995
■   País: Japón
■   Director: Yoshifumi Kondô
■   Trailer: ¡ver!

Shizuku es una cabeza loca con ansias por la lectura, tanto que se olvida de los exámenes, los amigos, la familia o incluso de comer o dormir. En su visita a la biblioteca en busca de más tesoros que devorar descubre que un chico siempre lee los mismos libros, pero con semanas o meses de antelación, algo que le inquiera muchísimo. Debido al destino descubre quien es el chico que tantos quebraderos de cabeza le ha dado y, gracias a él, sus ganas de mejorar, evolucionar y descubrir su sueño.

Opinión Personal:
Lo primero que tengo que decir es que no tenía ni idea de lo que iba, pensaba que iba a ser una fumada bestial llena de gatos, pero me equivoque muchísimo.
La historia se centra en la madurez por la que todos pasamos, la búsqueda de lo que nos gusta, plantearnos qué ser en el futuro, intentar convertir nuestros sueños en nuestro porvenir, por no mencionar la influencia que nos crean las personas a nuestro alrededor, ya sean más o menos conocidas, etcétera. Por lo que para mi es una historia bastante completa sobre la madurez y la búsqueda de uno mismo, narrado de una forma increíble ya que ni se hace lenta ni pesada, al contrario, aunque he de decir que el principio se hace de rogar puesto que no muestra todo el potencial de la película. Además tengo que decir que no sé si me influyó verla a trozos, lo digo porque para mi el principio me gustó pero quería que sucediese algo más de lo que veía, pero tuve que dejarlo pausado a los 20 minutos, pero cuando la retomé no sé si es que comenzaba lo mejor o me enganché bastante a la historia. También quiero destacar que para mi el final le queda que ni pintado a la historia, no es abierto aunque se habla del futuro, pero queda planteado como posibles planes entre los dos protagonistas, algo que me gustó bastante, ya que aunque podrían haber hecho el futuro de ambos, de esta manera queda tal y como sería nuestra vida a esa edad, llena de ilusiones y sueños que no sabemos con certeza si se cumplirán, pero con el sentimiento de luchar por aquello que queremos.

Por otro lado, la animación es preciosa, tanto los paisajes como los personajes, aunque es de esperar sabiendo del estudio de animación del que procede. Para mi lo más destacable son los entornos donde se desarrolla la historia, por un lado la ciudad y los distintos edificios, y por otro lado el mundo que idea Shizuku con esos toques que me recordaban al Castillo Ambulante (lo digo por las islas donde habían casas y el final del Castillo ambulante cuando se ve al propio castillo como una isla voladora, sí, fumadas mías)

Por último hablar un poco de los personajes. Shizuku para mi ha sido encantadora, me ha recordado a mi adolescencia cuando más de uno estábamos perdidos en la típica pregunta de "¿Qué quieres ser de mayor?" y donde no sabíamos si elegir entre lo que nos gusta, lo que nos dicen que es mejor, lo que crees que será mejor para ti o, incluso, lo que tiene más salidas, por esto mismo la evolución de este personaje es la más notoria y la que más me ha gustado, pues no es un cambio completo de mentalidad, sino que demuestra un proceso de pensar y descubrirse a uno mismo. Por otro lado, Seiji es de aquellas personas que sabe lo que quiere, cómo lo quiere y cuando lo quiere, aunque le cueste horrores o tenga que luchas contra viento y marea, algo destacable ya que influye en otros personajes de la historia, como es el caso de Shizuku. Y por último, dos personajes que quiero destacar es el abuelo de Seiji y la hermana de Shizuku. El abuelo de Seiji para mi representa la historia y el pasado de un mundo que todavía sigue latente, con su historia nos recuerda qué horrores sucedieron hace tan solo unas décadas y el posicionamiento al que se vio sometido por ser de donde era y, por ende, como esto influyó en su vida a partir de ese momento. Y por otro lado esta la hermana de Shizuku, una chica que me ponía nerviosa, metomentodo y que cree tener la verdad y razón sobre todo, habla con una forma de pensar que me recuerda a esas personas que creen que lo saben todo cuando hace poco llevaban pañales (vale que hay gente muy inteligente, pero no confundamos la inteligencia con las experiencias vitales y cómo las pueden llevar cada persona) lo más gracioso de este personaje es que al poco de llegar a su casa quiere influir en la forma de pensar y de ser en el futuro de Shizuku, pero luego muestra que ella también quiere vivir su vida sin las restricciones de la familia, en plan vale si no quieres que lo hagan contigo no lo hagas, aunque también puede ser justificable ante el hecho de que es su hermana y quiere protegerla o mostrarle los peligros de querer ser diferente (esto lo digo porque si yo me encontrase con mi yo adolescente intentaría hacerle ver cómo es el futuro y que debería de cambiar algunos aspectos de su vida para evitar tortazos innecesarios)

Imaginar que todo comenzó por este gato...

Por todo esto, para mi es una película preciosa y muy bien conseguida, que veré en un futuro y que seguro que volveré a disfrutarla tanto como esta vez.

Lo mejor: la evolución de Shizuku y ella misma.

Lo peor: que el comienzo puede parecer que le cueste arrancar.

Puntuación: 9'5/10

18 comentarios:

  1. Jajajaja me ha hecho mucha gracia que pensaras antes de verla que podría ser una "fumada" XDDDDDDDD. Yo también comencé a verla sin muchas expectativas y ahora resulta ser una de mis favoritas del estudio. La música engancha, los personajes son *O*...una delicia vamos!. Yo vi "a trozos" Ponyo :P! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso de que aparezca un gato del tamaño de una persona tampoco es que sea muy normal XD y como a ti esta película se ha vuelto de mis favoritas del estudio =)

      Eliminar
  2. Yo la ví hace un año y me encantó, fantástica. Fue un chute de vitalidad.
    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es una preciosidad y desprende optimismo y buen rollo =)

      Eliminar
  3. esta pelicula a mi me gusta bastante, tiene una historia muy dulce y un final precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una monada de película la verdad.

      Eliminar
  4. Que ganas de ver esta pelicula!
    Ahoora con tu reseña de seguro que me la veo lo antes posible, la animacion se ve hermosa y la trama no pinta nada mal!
    Gracias por la recomendacion!
    Besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tengas ganas de verla, seguro que te encanta =)

      Eliminar
  5. ¡Quiero verla! Y ahora mucho más que antes >.<.

    ResponderEliminar
  6. Es una peli preciosa!!! Para mí, una de las más bonitas de Ghibli :D

    Besos de colores, guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para mi también se ha convertido en una de las mejores =)

      Eliminar
  7. que gracia lo de la fumada.jajaja La verdad es que con este estudio te puedes esperar de todo.xD Está película es una de mis favoritas del estudio ghibli, y eso que al principio puede parecer mala, pero sorprende. Eso es una de las cosas que más me gusta de la cinta, bueno, y la bso(la cancion de country road me la baje en ingles, japones y españolxD), personajes, paisajes, en resumen... todo!!^^
    Por cierto, me ha gustado muchisimo la reseña.^^ Ya me gustaría escribir así de bien.:P
    un besote guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé yo, que no iba a ser gran cosa y me sorprendió muchísimo, la verdad =) y bueno respecto a mi forma de escribir... lo primero gracias ^-^ y lo segundo tampoco te creas que escribo tan bien, lo digo porque yo a veces me siento mediocre cuando veo algunas entradas en otros blogs, digo yo que eso nos pasará a todos, no vemos lo que hacemos pero si lo que hacen otros =)

      Eliminar
  8. Es una de mis preferidas ^^
    ¿Sabías que hay un manga de esta historia? Ahora no me acuerdo muy bien cual fue antes, si la peli o el manga. Las dos me gustan, aunque en el manga hay unos detalles que son diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No tenía ni idea! pues ahora voy a buscarlo a ver que tal está porque la peli es una maravilla =)

      Eliminar
  9. Creo que tengo esta peli por ahí porque me la pasó una amiga y me la recomendó y re-recomendó y yo aún no la he visto. Supongo que simplemente "no era el momento", y ya la veré más adelante. La verdad es que tengo bastantes ganas de verla, pero luego veo la portada y me acuerdo de la de Haru en el reino de los gatos y entonces es cuando pienso lo mismo que tu de que va a ser una fumada y va a estar llena de gatos, porque yo tampoco tenía ni idea de de qué iba. Pero pienso verla, en algún momento de mi vida, sin falta ù.u

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo desde ya que los gatos no tienen casi que nada que ver, yo pensaba que si también por la portada, pero es completamente diferente, así que no te lo pienses más y mírala tranquila que te va a encantar =)

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^