sábado, 28 de diciembre de 2013

Kadomatsu

¡¡¡Buenas a todos!!!

Hoy vengo con una tradición japonesa de estas fechas y es el Kadomatsu, que consiste en la realización de una escultura (por así decirlo) con elementos naturales que son bambú, pino y ciruelo, que representan respectivamente la fortaleza y flexibilidad, la constancia y longevidad, y el comienzo y pureza, todo esto se utiliza con el fin de conseguir buena suerte para el año que comienza. 
El Kadomatsu se coloca el día 28 de Diciembre, y hasta el día 6 de Enero que es cuando termina el año nuevo en Japón, a ambos lados de la puerta de las casas, edificios y demás lugares. 


Según he leído, la tradición de colocar el Kadomatsu proviene de la era Heian, cuando se esperaba la llegada de los dioses con ramas de pino, deseando salud y una larga vida. También se utilizaban ramas de ciprés, castanopsis o cleyera japonica. En la antigüedad sólo se ponía uno y en el jardín, no en la entrada, porque en esa época Kado significaba jardín (y no puerta) y por este motivo lo consideraban como el lugar por donde bajaban los dioses. 

Así que debido a esto he pensado que sería curioso poner este detalle en mi blog, como podéis ver en ambas columnas del blog, además de hablaros de esta tradición nipona que de casualidad encontré. Por cierto, si alguien quiere saber más sobre su historia la mayor parte de las cosas que he escrito en la entrada las he sacado de aquí, ya que me parece un blog la mar de interesante y que os animo a leer =)

14 comentarios:

  1. es una buena tradicion, ademas de quedar muy decorativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí en Murcia algunas tiendas hacen algo parecido en las entradas, pero vamos es decoración por las fechas en las que estamos =)

      Eliminar
  2. Ya sabía de esta tradición y me parece de lo más curiosa y bonita ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso, debe de ser bonito ver las calles y casas decoradas así =)

      Eliminar
  3. Interesante. Yo no lo conocía.
    Y te han quedado muy bonitos en tu blog ^^
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten, yo hasta hace poco tampoco lo conocía, ains la de cosas que desconozco de un país que tanto me gusta...

      Eliminar
  4. Pues no conocía esta tradición pero esta super curiosa :D, es una especie de árbol de navidad pero diferente claro, esta muy chulo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había visto de esa manera, pero se asemeja un poco XD

      Eliminar
  5. Si tuviera un jardín seria como los de Japón con carpas y todo xD Y puentecico.jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan los jardines tradicionales japoneses, sobre todo con las fuentes que tienen y lo relajante que es escuchar el sonido del agua (aunque creo que la caña de bambú haciendo ruido cada poco tiempo tiene que ser cargante pasado un rato XD)

      Eliminar
  6. No conocía esta tradición, muy interesante, y la imagen que has puesto habla por si sola xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay muchas distintas, pero me gustó en especial esa foto por el estilo "clásico" que se tiene de Japón =)

      Eliminar
  7. Me encanta, me parece una tradición encantadora y quedan genial en el blog :D Ojalá aquí hicieramos cosas así, sería de lo más divertido :) Espero que le traiga muy buena suerte a tu blog para el año nuevo, ¡un abrazo! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me lo parece, pero seguro que aquí tenemos cosas parecidas por estas fechas, como por ejemplo decorar la casa en familia o yo que sé, aunque puede que no con el objetivo de traer felicidad o suerte (¿las uvas de nochevieja cuentan? XD)

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^