lunes, 25 de noviembre de 2013

Paradise kiss

¡¡¡Buenas a todos!!!

Hace bastante tiempo vi el anime de este manga y me dejó bastante fría, me explico que será lo mejor, todo el mundo ponía a esta obra tan por las nubes que como en ese momento no tenía el manga opté por ver el anime y así ver si era tan bueno como decían (sé que a veces las adaptaciones a anime pierden un poco, pero es que para mi era como si me hubiesen tomado un poco el pelo y la gente dijese que era muy bueno tan solo por seguir la corriente) Aún así tampoco lo consideraba un bodrio de anime y cuando vi el manga de segunda mano, y encima a tan buen precio, no pude resistirme y se vino a casa. 

Ficha técnica y Argumento:

  Título original: パラダイス・キス
  Autor: Ai Yazawa
  Tomos: 5
  Editorial: Ivrea
  Anime: si



Yukari siempre ha intentado seguir todo lo que le decía su madre, en los estudios, en los institutos donde estudiar, las academias a las que ir, todo. Un día, de camino a la academia, se tropieza con Arashi, un chico de lo más extravagante que le hace una proposición que le costará rechazar, ser la modelo de Paradise kiss.


Opinión Personal:
Como he mencionado más arriba, al principio iba bastante temerosa con este manga, iba con unas expectativas normales, incluso pensaba que iba a ser peor que el anime, pero me encontré con algo totalmente diferente. 
Cuando comencé a leerme el manga la idea principal que había visto en el anime era la misma, una chica que solo estudia para hacer feliz a su madre, pero que es mala como ella sola ya que se aburre y no saca las notas que a su progenitora le gustaría, termina siendo la modelo de un grupo de aficionados que están estudiando en una escuela de moda. Hasta aquí todo normal y lo mismo que ya vi. La cuestión es que lo que lo distingue y lo hace bastante mejor es la forma de narrar de la autora, es decir, aunque la idea sea la misma la autora es capaz de darle un toque único, unas caídas y unas bromas sutiles, por no mencionar los pensamientos en forma de chibi, que hace que sea una lectura amena y graciosa. Vamos que utiliza ese estilo de humor que tanto me gusta y poca gente entiende, es decir, el sarcasmo sutil, la ironía y las situaciones comunes con un toque de humor debido a la falta de paciencia de sus personajes (esto lo digo porque es el humor que yo suelo tener en la vida real, me encanta utilizar sarcasmos u obviedades, o incluso los automonólogos en tono de humor hacia uno mismo, aunque creo que esto puede llegar a ser interpretado como locura ^-^U) Todo esto hizo que me enganchase a la historia y quisiera saber más, aunque el final ya lo conocía, todo sea dicho. 
Otro aspecto de la historia es el final, tan juzgado por los lectores que han tenido la oportunidad de leer este manga. El final no es el típico que encontramos en la mayoría de mangas donde los protagonistas viven felices y comiendo perdices, nada que ver, es un final realista que pega con la personalidad de cada uno de los personajes [SPOILER] por un lado tenemos las ganas de evolucionar que tiene Geroge, pero el miedo al fracaso y al dejar su vida a un lado por ver qué le depara el futuro; y por el otro a una chica que en cuestión de días evoluciona y madura, intenta conseguir algo que realmente le llena y dejar de lado los prejuicios y presiones sociales en los que se ve envuelta; y por tanto, si al final terminasen haciéndose carantoñas el uno al otro conformándose con lo que tienen y no con lo que les gustaría llegar a ser, romperían toda esa fuerza y personalidad con los que se les caracteriza [FIN SPOILER] Aun así, yo entiendo que a mucha gente este tipo de finales no les guste puesto que se considera que el shojo siempre tiene que ser feliz y que los protagonistas sean felices, y un largo etcétera de felicidad, pero a veces la felicidad de uno no tiene por que ser lo típico a lo que estamos acostumbrados, y es aquí cuando choca con las expectativas que se pueden llegar a tener sobre un tema. Y con todo esto sigo defendiendo los finales realistas, acordes a la personalidad de sus personajes, puesto que de otra manera a mi me defraudarían bastante por dejar a un lado sobre todo el aspecto de su forma de ser y actuar.


Por otro lado, y dejando el tema de mi criterio sobre los finales de los mangas, el dibujo es muy interesante. Tiene un toque personal que lo distinguen del resto de autoras y, por ende, lo hace más atractivo a la vista. Puede que haya gente a la que no le guste el estilo de Ai Yazawa, con sus brazos y piernas largas, cuerpos muy delgados y caras tan detalladas (yo soy la primera que juzga el estilo tan delgado que a veces crean distorsionando la realidad), pero utilizando la lógica, hay que pensar que son dibujos y que cada autor sea capaz de darle un toque distinto hace que este mundillo tenga más de donde elegir. 
Aún así, algunos dibujos como eran los "chibis" o algunos planos, llegan a ser chocantes, por el hecho de que pierden ese atractivo y pueden incluso considerarse un poco feos, pero claro es la costumbre de los dibujos perfectos a cada momento.

Y ya por último hablar de la personalidad de los personajes que aparecen en la obra y que me han encantado. 
Nuestra protagonista, Yukari, nos muestra una evolución sorprendente (en cuestión de días) pero que es la mar de lógica después de un hecho traumatizante, además de que nos permite ver otra faceta de ella misma, sus ganas de mejorar y de comerse el mundo, cosa que choca con la sociedad nipona donde todo tiene que ser perfecto y vivir por y para el trabajo, claro queda que salirse de la norma es raro y tachado por el resto de la sociedad, y por tanto, nos muestra como lo asume y se enfrenta a esta situación. Por otro lado está George, un chico que a simple vista puede ser un mimado que siempre obtiene lo que quiere, pero poco a poco descubrimos que no todo es como nos lo pintan en un principio y, sobre todo, el sentimiento de soledad que se refleja en él a la mínima de cambio ya sean en sus actos o en su ambiente. Y ya por último están los personajes del Atelier, que son Miwako, una chica sonriente que en realidad tiene un gran pesar que se desarrolla a lo largo de la historia, este personaje me parece de lo más curioso ya que le encantaría ser como su hermana pero cree que no lo vale y por tanto siempre dice que ella se quedará detrás del diseñador (no sé si calificarla como una persona que no tiene instintos de superación o que sabe cuales son sus límites); por otro lado esta Arashi que es todo lo contrario a Miwako aunque sean pareja, es cabezota, irracional, alocado, con una estética bastante extravagante desde pequeño (algo que me sorprendió, aunque después de ver a sus padres un poquito menos) que se toma el asunto de la moda como algo que le gusta, pero secundario a lo que realmente le gustaría ser en un futuro, es por tanto otro personaje que me chocó, puesto que es raro ver en un manga a un personaje que aunque luche por sus sueños se concentre en otros aspectos por si las moscas; y ya por último el personaje que más me descolocó, Isabella, no es por su apariencia o personalidad, sino por lo que representa, jamás había visto un personaje como ella en un manga (y no me refiero a los géneros de yaoi o yuri) [SPOILER] lo digo porque es transexual y es raro ver esto en cualquier historia, desde aquí si alguien conoce algún manga, anime o dorama que trate sobre esto me encantaría que me lo dijeseis ¡ah! y no me vale Ouran host club y el padre de Haru, me refiero a algo más centrado en la vida de estas personas como ocurre en este manga ya que se muestra como fue la transición de ser un chico a una chica y sus repercusiones sociales, tanto con la familia como con el resto, y psicológicas [FIN SPOILER]

En definitiva, es un manga que me ha agradado muchísimo (y que ha elevado mis expectativas respecto al anime) Aún así, no por ello la voy a calificar de obra maestra ni nada por el estilo, ya que aunque me ha gustado he leído otros mangas que me han llegado y llenado muchísimo más, pero no por ello lo considero malo o mediocre en ningún aspecto, simplemente especial y no para todos los gustos.

Lo mejor: la evolución de la historia y el dibujo tan característico de la autora. 

Lo peor: ahora mismo no se me ocurre nada destacable.

Puntuación: 8'5/10

38 comentarios:

  1. yo me vi el anime y la verdad es que no me gusto mucho, el dibujo no me gusta jaja lo vi mas por la historia y la verdad es que tampoco me acaboi de llegar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no te recomiendo el manga, si ni te gustó el anime y el dibujo tampoco... huye de Ai Yazawa XD

      Eliminar
  2. Me alegro mucho de que esta historia haya ganado puntos contigo en su versión manga :). Yo soy una de esas personas que consideran que este manga tiene un final perfecto y eso que lo leí con 15 años (cuando aún creía en cuentos Disney). Aún así me pareció lo mas correcto para los dos protahgonistas. Ai Yazawa es una maestra a la hora de transmitir sentimientos con sus personajes, su forma de narrar y su dibujo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también tiene un final apropiado, estoy harta de esos mangas que tan solo por tener un final acorde a lo que se espera se pasan por el pito del sereno la personalidad y las ambiciones de los personajes.

      Eliminar
  3. Pues a mi tanto el manga como el anime me encantaron " aunque como a ti el me gustó más por supuesto"

    Que salga un transexual en una obra solo se me viene a la cabeza Nuriko de FY , aunque no es el personaje ni la historia que quería leer.. XD

    Me alegro que te haya gustado más que el anime y bueno, no todos los shojos tienen un buen final eeh, además de este hay otros " ayashi no ceres", " utena", " la rosa de versalles...", pero bueno, esto más que shojo es un Josei... De modo que no se si entraría en el paquete de los que te he dicho.
    Muy buena la reseña de hoy!!

    Un abrazo!!

    Jeanne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendré que echarle un vistazo a FY a ver que tal está, es que es un tema que rara vez he visto y siempre salen como secundarios, pero vamos será que todavía es un tema un tanto tabú en estos países.

      Eliminar
  4. Ufff, este manga lo tengo en un pedestal *.*
    En serio, para mi es una obra fundamental para cualquiera, y pienso que el final que tiene la historia es el perfecto. Como bien dices, que haya sido así queda mas creible con los sueños y maduración de los personajes. Es simplemente el final perfecto.

    En cuanto al personaje de Isabella a mi me encantó, pero también me llamó mucho la atención por el tema de la transexualidad, mas que nada porque yo tampoco he leído ningún manga ha día de hoy que trate sobre ese tema ^^, así que si existe alguno también me encantaría saberlo la verdad. Por pura curiosidad.

    Yo el anime de esta serie no lo vi, pero es que me gustó tanto el manga y he leído críticas tan malas del anime que miedo me da...

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el manga también me gustó, pero como la mayoría dice el anime es un poco más flojo. Me explico, la idea sigue presente y casi todos los aspectos que se ven en el manga, pero para mi pierde fuerza ya que no aparece ese toque humorístico que le da la autora, que a veces tiene y demás, pero no con la gracia y la astucia con la que aparece en el manga.
      Respecto al final a mi también me gustó, eso de que persigan sus sueños para ser felices me gusta más que el hecho de el típico "y comieron perdices".
      ¡Ah! y lo de transexualidad me pondré a buscarlo, tanto en mangas como el documentales, si encuentro algo chachi lo publicaré en el blog para todos aquellos curiosos =)

      Eliminar
  5. A mi me encanta. Es mi obra favorita de Ai Yazawa. Fue una recomendación y préstamo de una amiga, con la cual descubrí a esta mangaka.
    Creo que el final es muy bueno, no es lo que te esperas, y es que la vida real no es un cuento de hadas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de leer que Paradise kiss es una de las mejores obras de Yazawa es pensar ¿y como será el resto? lo digo porque tengo todas sus obras publicadas en España y todavía no me las he leído y le estoy cogiendo algo de miedo XD

      Eliminar
  6. ¡Buenas!
    Pues yo también había leído muchísimos comentarios de gente que ponía este manga por las nubes. Al final acabé por ver primero el anime y al contrario que a ti ¡me encantó! lo vi entero el mismo día xDD no sé me gustó mucho, veía una historia diferente y realista y me llegó.
    Así que después me compré el manga, que como no, me gustó mucho más.
    Sobre el final pues a mi también me gustó, como bien dices es realista (aunque no niego que me faltó poco para echarme a llorar xDDD).
    En definitiva, una obra que disfruté mucho y es una de las joyas de mi estentería ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anime no es que no me gustase, simplemente que me esperaba mucho más de lo que fue (ya sabes la influencia que pueden tener las críticas positivas) pero después de leer el manga mi opinión al respecto cambio a mejor, tanto que me compré todas sus obras publicadas =)

      Eliminar
  7. Es uno de mis mangas favoritos. El final me encanto, como dices es muy acorde con los personajes y con el desarrollo de la historia.
    El dibujo es fantástico, y el diseño de la ropa es *__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho el final, que sea acorde con todo lo que nos ha explicado la historia tiene mayor valor para mi que si se asemeja o no a los estereotipos a los que nos tienen acostumbrados =)

      Eliminar
  8. la verdad es que me sorprendió mucho este manga, no esperaba que me gustara tanto y me gusto de verdad, hasta me hizo repensar ciertas cosas...
    las portadas me encantan, no se por que, bueno si, por que el dibujo de esta mujer me encanta y me gusta mucho el tonillo metálico que tienen, me parecen algo diferente ^^

    saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! a mi también me encantan las portadas de los mangas, la verdad es que Ivrea se portó con la edición, aunque siempre he tenido curiosidad por saber el por qué de tener más tomos en la versión argentina que en la española (sé que es la misma historia y tal) Lo digo porque me es curioso que acortasen los 5 tomos para hacer 10, y teniendo en cuenta que no son gordísimos...

      Eliminar
  9. Opino igual que tu. Es una obra muy peculiar y por eso destaca. Además el toque Yazawa es genial, la mujer sabe como narrar.
    De otras obras que se centren en los transexuales ni idea. He leído algún yaoi en el que salen pero ninguno centrado.
    un beso wapis! buena reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que más destaca es la peculiaridad de la autora XD
      La cuestión es que no quiero una historia yaoi donde aparezca un transexual, porque ya sé por donde terminaría la cosa, sino algo narrado de esta forma que nos explique un poco la evolución (sé que hay documentales y reportajes, pero sería interesante encontrarlo en versión manga)

      Eliminar
  10. Este manga lo tengo en un pedestal, es de mis favoritos!!! Me encanta el estilo que tiene Ai Yazawa, ya que aunque su dibujo no es el más bonito, es capaz de expresar emociones con el. Es una historia realista y es muy fácil empatizar con todos los personajes, además de que cada uno es especial a su manera, aunque a mi el que más me gusto fue Isabella, una pena que fuera el que menos saliera. Además de que hacer una historia tan redonda en sólo 5 tomos tiene un medito tremendo. Para mi lo mejor de todo es su magnífico final, de los mejores finales que me visto en mi vida. Debo admitir que se me saltaron las lágrimas, pero es que me pareció demasiado emotivo y perfecto que me logró conmover, pero al contrario que la mayoría de los que han "llorado" con este manga yo lo hice de "felicidad", de verdad que quede encantada.
    En definitiva, que Paradise kiss es un pedazo de manga imprescindible, me alegro de que te haya gustado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se me ha pasado decírtelo, pero me encanta el nuevo diseño de invierno y como has ordenado las reseñas ;)

      Eliminar
    2. A mi también me gustó el final, no lloré pero si que me pareció muy emotivo (sobre todo cuando decía "me han dicho que es una comedia, pero seguro que lloraré" o algo parecido, me pareció un final muy bonito)
      Respecto al dibujo a mi si que me gustó, pero se nota que es diferente a lo que estamos acostumbrados, aunque no por ello es feo (o por lo menos para mi gusto XD)

      Y bueno, me alegro que te guste el nuevo diseño del blog, me costó horrores decidirme por la cabecera (sí, soy muy cabezona con estas cosas, si no me llama no me llama y punto XD) y también quería darle un cambio total al blog, que por supuesto me alegra que haya tenido tan buena aceptación =)

      Eliminar
  11. Quiero este manga desde que vi Nana, este verano ;_;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no quieres gastarte mucho dinero... ya sabes, a tirar de segunda mano XD (o eso hice yo =P)

      Eliminar
  12. hace poco vi el anime y me encantó! ahora estoy haciendome con el manga y estoy segura de que me gustara aun mas >.<

    muy buena reseña!

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó el anime el manga ni te cuento =)

      Eliminar
  13. Me encanta es una buena obra, haber si tengo la oportunidad de que llegue a mi estantería n_n

    ResponderEliminar
  14. Uno de los mejores mangas que he leído! La autora tiene una manera de envolverte en la historia y de transmitir todo lo que sienten los personajes... Ninguno te deja indiferente.
    Y encima con ese final tan inesperado. A mi la primera vez que lo leí no me gustó pero tras su relectura me enamoró. Algo diferente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha parecido que la autora es capaz de demostrar los sentimientos de los personajes incluso con la mirada y eso es algo que me ha encantado =)
      Respecto al final ya sabes lo que opino, soy de las personas que prefiero tener un final "extraño" pero coherente con la personalidad de los personajes que un final acorde pero que rompa con lo que nos han intentado mostrar durante todo el manga.

      Eliminar
  15. No he visto el anime, pero sí me compré el manga hace unos años y recuerdo que lo disfruté más que la primera vez que lo leí cuando me lo prestaron de más jovencita.

    Creo que pienso como tú en casi todo lo que has puesto en la reseña :)
    Y es que Ai Yazawa lo vale ù.u

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi el anime pierde un poco debido a que no tiene ese toque de la autora, pero la historia y el final es prácticamente lo mismo =)
      Y me alegro que opines lo mismo que yo n-n

      Eliminar
  16. Me falta el tomo 1 para completar la colección y leerla de un tirón. A ver si me gusta que el anime me dejó un regusto amargo que no terminó de convencerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso lo mismo, me gustó el anime pero no me llegó a enamorar como a tantísima gente, pero el manga me gustó mucho más (aunque tampoco lo califico de obra de arte XD)

      Eliminar
  17. Me encanta esta obra, me la dejaron hace años.:P Conocí esta obra por Nana, y claro, que converti en una fan loca de Ai Yazawa. Nunca había leido algo parecido. Si te ha gustado Paradise Kiss, te recomiendo que te leas Historia de un vecindario(también es de Ai Yazawa) va antes de Paradise Kiss. Así sabrás porque viste de esa manera Arashi y Miwako.:P

    besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me compré todas sus obras a partir de esta (bueno miento, a partir de Nana, pero aún no la he leído, esta es la primera) y al ver que Historia de un vencindario era su precuela no dude en conseguirla, así que cuando tenga un rato la leeré =)
      Que saber el por qué de esas pintas tiene que ser la leche XD

      Eliminar
    2. pues a leerla prontico, que quiero saber tu opinión ;D Por cierto, hay un sorteo en mi blog de Nana, por si te interesa :P

      Eliminar
    3. Enseguida me pondré con ella, que tengo ganas de leer todo lo de Yazawa (que encima si me dices que es porque no lo tengo... ains esto de la falta de tiempo y más ahora que se acercan fechas señaladas y hay que hacer mil cosas... U-U)

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^