martes, 12 de noviembre de 2013

Aduanas


¡¡¡Buenas a todos!!!

Hoy vengo indignada, cabreada y con ganas de inflarle a hostias a más de uno, ¿el por qué? las dichosas aduanas. 

Hace un par de semanas compré unos mangas de segunda mano a una chica de Gran Canaria, todo bien, el precio más o menos sensato, le pagué los gastos de envío, todo, y me dijo que el paquete podría tardar 2 semanas en llegar a mi casa (algo alucinante ya que vale que está bastante lejos, pero un avión lo puede todo, vamos pienso yo) 
Pues en la página de correos indicaba que el paquete iba a ser entregado el 9 de este mes, pero al ser sábado no había sido posible, así que el Lunes por la tarde me lo entregaron. Al no estar en casa mi madre lo recogió y para mi sorpresa tuvo que pagar 24€ para poder hacerlo. Cuando me lo dijo aluciné, pensé que incluso la chica me había timado respecto a gastos de envío y los iba a cobrar contrareembolso, así que me puse en contacto con ella y le comenté el asunto más que cabreada. Ella me mandó un correo adjuntándome unas imágenes del recibo del envío y en ningún lado ponía nada de reembolso. Así que esta mañana he llamado a la oficina de correos a preguntar el por qué del asunto, y cual ha sido mi sorpresa (además de toparme con una mujer bastante estúpida, por no decir otra cosa, y prepotente donde las haya) que todo había sido culpa de las puñeteras... 
ADUANAS
Le digo a la mujer que por qué me han parado el paquete si eran libros y me pregunta si costaba más de 50€, no señora, estaba declarado que costaba 40€ no 50€ y aún así me lo paran. Le pregunto que donde puedo reclamar y me suelta de una forma bastante déspota "En el servicio de aduanas, pero ya te digo que tienes la batalla perdida" Si llego a estar allí a esa mujer le empotro la cabeza contra el mostrador, ¿quien coño es ella para hablarme de esa manera cuando el servicio de mensajería español es la mayor mierda jamas creada? Y encima para más rintintín me dice que "es que te ha tocado" Tooocate las narices, por no decir otras zonas anatómicas. 
Lo que más me indigna de esto, además de que parasen un paquete porque les dio la realisima gana cuando no costaba tanto y encima estaba declarado que era libros, nada de bombas o ántrax, ¡libros! aunque en este país para el gobierno que un ciudadano compre libros debe de ser como que fabrique droga o explosivos caseros. 

Al final, tendré que pagarle a mi madre el dinero que le costó las aduanas, cosa que me trastoca mucho el presupuesto de este mes ya que tengo dos cumpleaños a los que no puedo faltar, el de mi hermana y el de mi novio. Así que no pienso volver a comprar nada a Gran Canaria y si lo hago tirar por otro sistema de mensajería, aunque no sé si lo pararán las puñeteras aduanas (esto lo digo porque si jugáis a paintball o airsoft ni se os ocurra mandar nada por correos, que analizan el contenido y os lo retiene la guardia civil, y lo digo porque le pasó a mi novio, siendo simplemente un juguete) 

En fin, odio mi mala suerte y que me toque esto cuando peor me viene, pero es una experiencia para saber que las aduanas hacen lo que les da la gana con ciudadanos y los paquetes que envían aunque declaren que son libros. Es que ya podrían decir, bueno pues como es un envío a o desde Gran Canaria, si quieres que tu declaración tenga validez para las aduanas tienes que preparar el paquete delante de los empleados de correos y pagar un plus (decente) por el envío. Pero no, aquí lo que queremos es sacar dinero, incluso de debajo de las piedras, a costa de los ciudadanos. 

Así que sí, estoy indignada con todo y con todos los que hacen que el sistema de correos español sea una vergüenza y un timo. Además de que Gran Canarias es española, ¿que mierdas de aduanas entre regiones del mismo país? ¡sinvergüenzas! y no me vale lo del IVA y cosas por el estilo.

29 comentarios:

  1. Alucinante de verdad, encima dentro del mismo país, cada vez que veo cosas así me indigno, la mensajería se va a ir a la mierda a este ritmo, o por lo menos, vamos dejar de utilizar correos y vamos a usar otras empresas, que aunque sean más caras, sabemos que nuestros paquetes van a llegar bien y sin cosas de este estilo... O eso pienso, porque luego a saber qué pasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho que es que en Canarias no tienen IVA tienen otra cosa, pero a mi van y me cobran los dos (ole ahí) así que he llamado a correos, aduanas de barajas, correos de nuevo... y tengo un pequeño rallito de esperanza porque soy particular y solo le cobran impuestos de importación si entre particulares superan los 45€ cosa que no es así.

      Eliminar
  2. Yo he hecho algún envío a Canarias y el hombre de correos (he tenido mucha suerte porque los que trabajan en la oficina a la que voy son un amor) me hace un papelito declarando lo que es y tal y me dice que así es más difícil que lo paren en aduanas. No sé si a vosotras os lo hicieron.
    De todas formas también me sablaron con un pedido que hice a Japón en aduanas así que entiendo tu rabia y la comparto xD
    A ver si hay suerte y te devuelven algo.
    1 beso wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la chica hizo una declaración a aduanas donde indicaba el contenido y que el valor era de 40€ (inferior al que piden a particulares) de ahí que me hayan dicho que puede que me devuelvan el IVA de importación. Eso sí según me han dicho cada vez controlan más las aduanas y que todos los paquetes, ya sean grandes o pequeños, los van a ir parando para pagar el impuesto de aduanas cueste más o menos (y tenga o no la declaración ya que es distinto el impuesto por importación-exportación, que el de uso de aduanas)
      Así que ojito con los paquetes y los envíos porque cada vez mandar y recibir a Canarias será más caro, cosa que me da bastante pena para sus ciudadanos, no están suficientemente lejos de la península como para querer aislarlos más.

      Eliminar
  3. ¡Qué fuerte! Ô__Ô yo no sabía que las aduanas te paraban los paquetes de Gran Canaria! Pero si es la misma España ·__·
    La verdad es que a mi nunca me ha pasado nada con las aduanas, y eso que he pedido cosas a China, Japón y EEUU, pero amos, me quedo a cuadro con lo que cuentas.
    Encima, la mujer de correos no ayudó nada ¬¬ que "simpatía" tiene la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí está! yo he alucinado cuando me han dicho que eran aduanas dentro del propio país, vamos una tomadura de pelo alucinante. Lo gracioso es que comentándolo con unos amigos también se han quedado a cuadros ya que han comprado cosas fuera de España y nunca han tenido problemas.
      Pero vamos, cuando digo que tengo mala suerte... U-U

      Eliminar
  4. Joder nena que putadón! Me apunto el no comprar nada fuera de la península :S!!!!!!!!!!. 24 eurazos que ascazo dan! Ya cuesta un dineral los envíos como para que encima paren así los paquetes -_-. Espero que al menos el contenido del paquete te llegara en perfecto estado >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el contenido perfecto como de tienda o incluso mejor, pero es que cuando me dijeron lo de los 24€ casi me caigo de culo alucinando porque no sabía de qué podía ser. Pero enserio es indignante que Canarias tenga una aduana para el resto de España.

      Eliminar
  5. Si es que con los 24 euros que te han sacado no debes de haberte ahorrado casi nada con la compra de segunda mano... La verdad es que no tenía ni idea de que había aduanas entre las islas y la península, pero la verdad es que no tiene mucho sentido, si al fin y al cabo es el mismo país. Además que borde la señora que te atendió, que entiendo que no puedas hacer nada y la señora te lo tenga que decir, pero de otras maneras, que de esa forma sólo te entran ganas de darla un par de sopapos.
    Besos y lo siento por el mal trago ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo si que he ahorrado, pero menos de lo esperado. La cuestión es que yo he seguido cabezona intentándolo y he logrado que revisen el paquete puesto que me han cobrado el iva de importación cuando el valor de mi paquete era menor que el que tenía que ser entre particulares para que se cobrase, así que algo es algo. Para que luego digan, incluso como me devuelvan el dinero llamo a correos de mi ciudad y se lo restriego por la cara a la tía petarda.

      Eliminar
  6. Como ya sabes me jode mucho todo esto, pero por otra parte me queda bien aprendido que no tengo que comprar nada a canarias... En fin, que sigan ellos limitando así a la gente que les va a ir a las mil maravillas!

    Un abrazo de animo!!

    Jeanne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo también he aprendido la lección y no pienso volver a comprar nada a las islas, una pena porque pueden haber cosas muy interesantes que debido a esto joda tanto a los de dentro como a los de fuera, pero mi bolsillo no puede permitirse estas aduanas injustificadas (por mucha diferencia que haya del iva al tipo de iva que hay en canarias)

      Eliminar
  7. Vaya qué mal D: Sigue sin tener mucho sentido para mi que te cobren esos 24€ así por las buenas. Vamos, que esas cosas mínimo se tienen que avisar en alguna parte.
    A partir de ahora tendré cuidado con estas cosas.
    Espero que te devuelvan tu dinero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo tampoco lo entiendo y más después de que tuviese un papel para que aduanas supiese que tenía. En fin, yo no me he dado por vencida y he seguido insistiendo a ver si podía reclamar lo que me han cobrado, y puede que de algo haya servido.

      Eliminar
  8. Que indignación la verdad y uqe mala suerte. Es que no son na, 5 euros más... son 24, que duele... duele bastante. Nada guapa, espero que te devuelvan el dinero porque esto es, lo dicho, muy indignante >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está, que si fuesen 5€ me fastidiaría pero no diría nada, pero al ser 24 me he quejado y no sé si habré conseguido algo. Lo indignante es que vivamos en el mismo país y tengamos aduanas entre nosotros.

      Eliminar
  9. Madre mia... 24 eurazos! Yo estas cosas es que no las entiendo, me parecen completamente injustificadas y unica y exclusivamente para recaudar! Desde luego a partir de ahora me andaré con mucho ojo y no creo que compre nada a las islas. No me gustaría llevarme un susto como este. Espero que al menos con la reclamación consigas algo. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, 24€ que se dicen pronto T-T ya, yo también pienso que es para recaudar, aunque hayan diferencias de iva me parece abusivo cobrar dos veces lo mismo y más si es entre particulares, pero mira al menos he escarmentado y no pienso volver a comprar nada a Canarias. Una pena, pero mi bolsillo no puede permitírselo.

      Eliminar
  10. ¿QUÉ ME DICES!!! Desde luego ya es que se pasan! La cosa es cobrar por todo!!! Me parece muy fuerte tener que pagar 24 eurazos por un envío dentro de España! Por muy canarias e islas que sean! No deja de ser territorio español! Normal que te hayas cabreado!!! Yo echaría humo también!!!!! >___<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está que es entre regiones del mismo país, por muy alejadas que estén entre ellas, porque que yo sepa para correos de Baleares tendrán que utilizar los mismos medios, aunque el recorrido sea más pequeño XD Y que yo sepa no cobran aduanas por dichos paquetes, así que ya podrían arreglar este tipo de cosas que sólo fastidia a los consumidores.

      Eliminar
  11. Hola, soy canaria. Al encontrarme con esta noticia noticia me ha dado curiosidad por qué te han cobrado esos 24 €... Primeramente los canarios usamos el impuesto IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) en vez del IVA, es decir, se corresponde a un 8% frente al 21€. Luego, tenemos una aduana no por gusto, sino porque Canarias sigue siendo una colonia de España, aunque sea una Comunidad Autónoma. ¿Por qué sigue siendo una colonia? Porque el gobierno central español lo ha dictaminado así, y así seguiremos.
    La aduana es necesaria por el cambio de impuesto que hay en la región, sino la hubiera tendríamos IVA, con lo que los canarios nos arruinaríamos soberanamente y al gobierno central no le interesa.
    Tengo una duda, ¿te envió el paquete por correos justificado como "libros"? Porque yo envío bastantes a Gran Canaria por un importe mucho más elevado de los 100€ y viceversa, a decir verdad, nunca me han retenido el paquete aduanas. Hasta el de correos me dijo que no habría ningún problema. Por lo que me parece extraño.
    Es cierto que se cobra los gastos por la diferencia de los impuestos desde Península-Canarias o Canarias-Península, pero si la empresa a la que has comprado trabaja conjuntamente con alguna empresa de transporte. Así que es extraño, porque yo he pedido algunos productos de ciertas páginas que tienen sede en la Península para enviarlo a Gran Canaria y sí, me han cobrado 20€ de gastos de envío por un producto que costaba 140€, pues a partir de 50€ va incrementando el precio.
    No sé, espero que se resuelva tu problema, porque puede haber sido un error de trámite. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Los productos que sí he pedido a empresas en la Península sí te cobra aduanas, y viceversa. Pero si envías un paquete de un particular a otro, como el que envía una carta a una amiga o algo, aduanas realmente no tiene nada que ver, a no ser que el paquete fuera muy grande y aduanas se pone tonta. Porque ha pasado, aunque sigo insistiendo que los paquetes enviados entre particulares debe estar exento de pagar aduanas, pues no influye ninguna empresa. Al menos, esa es mi experiencia.

      Eliminar
    2. Lo de las aduanas es por eso que has dicho de la diferencia de IGIC e IVA, pero la verdad no entiendo como siguen manteniendo esto, lo digo porque Murcia tampoco es que sea una comunidad muy rica, pero tampoco nos morimos del asco por el IVA (que vale que algunas cosas son más caras o con un IVA injustificado, pero tampoco te creas) aunque pensando un poco puede que utilicéis IGIC porque es más barato y debido a los costes del envío se quede casi que al mismo precio, quien sabe.
      La cuestión es que el paquete es entre particulares y tenía una declaración para aduanas donde especificaba que eran libros y que su valor era de 40€, así que metieron la pata o cogieron el mio porque sí (que tengo entendido que si hay pocos paquetes procedentes de un lugar les da igual como sean, cogen al tuntun y punto) Eso sí, tengo que decirte que entre particulares sí que se puede pagar aduanas y el IVA de importación según me dijeron en aduanas y correos, siempre y cuando el valor declarado sea mayor a 45€ (luego esta a empresas que no tienes por qué pagar si el valor declarado no supera los 22€)
      Además me comentaron en aduanas que cada vez vigilan más los paquetes y que quieren hacer que todos los paquetes procedentes de Canarias paguen el despacho de aduanas aunque no tengan que hacerlo con el IVA de importación.

      Aún así es una suerte que jamás te hayan parado un paquete, pero te aconsejo que vayas con cuidado por si acaso te llevas una sorpresa (si pagas aduanas de antemano no creo que ocurra nada) pero por si acaso, lo digo porque dije que otros paquetes del mismo valor jamás me los habían parado y me dijeron eso, que ahora los estaban frenando casi todos.

      Eliminar
    3. Bueno, pudo ser simple casualidad, pero la sorpresa te la has llevado. Fíjate si me quedo sorprendida que desde hace 3 semanas estoy haciendo mi mudanza desde Madrid a Gran Canaria y necesito enviar muchísimas cosas por correos con importes superiores a 100 euros por caja (puntúo que las cajas tienen un tamaño grande, vamos, que no pasan desapercibidas), y todas llegaron en un plazo de 1 semana a mi madre. Las recibió sin ningún problema. Yo siempre hablo con el responsable que hay en taquilla, no sé, y él me dice que para los casos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla hay que especificar perfectamente el contenido de la caja y su importe, para que aduanas no lo retenga.
      Pero eso, puede ser que haya tenido suerte, pero nunca me han pedido pagar aduanas, y viceversa cuando mi madre me enviaba grandes paquetes, nunca tuve problemas.
      Aunque siempre puede haber una primera vez. Bueno, espero que se resuelva y no te encuentres más problemas en el futuro. Un saludo.

      Eliminar
    4. Pues entonces has tenido mucho suerte, lo digo porque la chica a la que se los compré especificaba que eran libros y el precio del contenido y aun así me tocó. Yo digo que también depende de la suerte que uno tenga con los paquetes, aunque a saber...

      Eliminar
  12. Tócate las narices, lo que me faltaba ya por leer xD (<- me río por no llorar)
    Si es que, claro, como es un servicio que se supone que tu ya has "gastado" pues ale, a pedir que nos sale el dinero de debajo de las matas.
    No sé, yo de estos temas no sé demasiado tampoco,pero a mi no me parece bien. Por lo menos, que avisen que es lo mínimo que puedan hacer y no que de repente estén en tu casa ya con el paquete y exigiendo un dinero que se supone que no tendrías que pagar. Tú sigue protestando a ver si te hacen caso, que gente impertinente que no sabes qué hace trabajando de cara al público cuando carece de todo tacto y amabilidad habida y por haber hay en todos lados, lamentablemente. Así que que no te afecte lo que diga la señora toca-narices, que yo por lo menos lo intentaría, que ahora ya no puedes perder nada por intentarlo.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco entiendo eso, si ya lo he pagado (el envío no las aduanas) ¿por qué me tienen que cobras lo segundo?
      La cuestión que yo ya he llamado a varios sitios, he protestado, me he informado y al final nada de nada (aunque esto estoy pensando en contarlo en otra entrada para que todo el mundo se entere de como esta el percal)

      Eliminar
  13. 24 eurazos O.O, pero estamos locos o que?... yo alucino... es bueno saberlo, ya no compraré nada de gran canarias, por si las moscas... encima la mujer va de lista... odio la gente que te atiende así de mal y que en el fondo les da igual todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como lo oyes, 24 dolorosos euros. Yo no sé como son tan caraduras de hacer semejante cosa, tanto a la gente de allí que aunque tengan que pagar menos a la larga digo yo que les puede repercutir, como a los de la península. En fin, una pena tanto por lo que supone como para mi bolsillo que no se esperaba semejante mazazo.

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^