domingo, 20 de octubre de 2013

La cara oculta del k-pop

¡¡¡Buenas a todos!!!

Sé que tengo la sección olvidada no, lo siguiente (aunque también lo puedo extrapolar a todo el blog XD U-U) La cuestión es que hoy vengo con un vídeo que no tiene nada que ver con conciertos, nuevas canciones, ni nada que se le parezca. Hoy vengo con un documental que me ha dado bastante miedo e incluso algo de repulsión.

La calidad del vídeo es muy mala (ya que a veces los subtítulos son un poco difíciles de leer) pero merece mucho la pena verlo, aunque te ponga de los nervios la calidad del vídeo, como ya he dicho.

Una vez visto el documental me quedé paralizada, a ver conocía gran parte de las cosas que dicen, pero verlo en un grupo que conozco (aunque no tanto como otros) ha sido impactante.
Conocía la fábrica de nuevos artistas que tienen muchas discográficas (que en parte no me gusta ya que es como prefabricar grupos según lo que se quiera en cada momento, algo que no sucede en otros países ya que sus grupos pueden ser más espontáneos e incluso haber sido descubiertos mientras tocaban en el metro, por poner un sitio donde hay gente que toca) Además a esto se le añade la presión que tienen, 4 horas de canto y 2 de baile, o al contrario, no recuerdo bien ahora. Vale que tienen profesores de solfeo que los ayudan a mejorar y encima a hacer bien las cosas, pero aún así tienen microaulas privadas para seguir ensayando (y como logopeda os puedo asegurar que forzar tanto la voz durante tantas horas al día en periodos tan cortos de tiempo pasa factura, como nódulos, pólipos o incluso edemas de Reinke o luxaciones del aritenoideo en el peor de los caso) De ahí que diga que tiene su lado bueno y su lado malo, ya que es mucho esfuerzo en poco tiempo, pero tienen profesionales que los guían para que lo hagan bien y mejoren progresivamente.

Luego esta el hecho del baile, en el caso que se explica en el documental aparece el grupo EXO, tanto los componentes del grupo K como el M (K: grupo para Corea del sur, M: grupo para China) El caso es que la discográfica decide como quien no quiere la cosa que uno de sus componentes va a tener la personalidad de un guerrero y por tanto aprender artes marciales, olé ahí tus santísimos pendientes reales, sin tener en cuenta la formación de dicha persona, si es más capaz o no, o lo haces o a la calle, por supuesto esa persona pasará por el aro por ser uno del grupo. Una vez que termina la parte de formación de este componente continúan con las coreografías de ambas partes del grupo y dicen lo siguiente cuando mencionan que son como hermanos debido al parecido entre los distintos componentes de ambas partes "se podría decir que sois como gemelos - [...] de hecho ese es el concepto" Me quedé muerta, estaban admitiendo que la discográfica no sentía ningún aprecio por sus artistas, sino que son peones de usar y tirar, e incluso que se pueden sustituir fácilmente entre ellos.

Posteriormente también se habló de la cirugía estética, que en este documental sigue con el secretismo de quién se ha operado y quién no (actualmente muchos artistas lo admite abiertamente incluso en programas de televisión) Para ello fueron a una clínica de cirugía estética y le preguntaron a uno de los doctores sobre los nuevos ídolos que estaban generando las discográficas, el cual admitió que son muy parecidos entre ellos, casi como clones debido a sus rasgos y eso me inquietó muchísimo más debido a que mucha gente quiere parecerse a ellos, tener la misma estatura, peso (que a veces es increíble que puedan mantenerse en pie de lo livianos que son) incluso los mismos rasgos de estilo occidental, algo que entiendo pero tampoco del todo, una cosa es que mejores algo, pero sin perder tus orígenes y aquello que te distingue del resto.

Y por último quiero hablaros del lavado de mente que se muestra en el documental. En este documental el entrevistador quiere realizarle una serie de preguntas a los componentes de EXO, pero antes debe de pasar dicha lista por la discográfica, estas son seleccionadas, e incluso el lugar donde se realizará la entrevista y ya, como guinda del pastel, lo que los propios componentes dirán y que deberán de memorizar para que suene hasta natural (los propios componentes le responden que cuando están ante una pregunta y no saben qué pueden responder, incluso para eso los han entrenado para que sepan qué hacer)
Yo entiendo que las discográficas quieren que sus artistas queden bien ante el público y que los ayuden para que en momentos incómodos sepan cómo reaccionar, ya que cualquier ser humano tiende a cagarla cuando se ve en una situación que o no entiende o no sabe como manejarla, pero de ahí a que deban memorizar una serie de respuestas y que no puedan utilizar sus conocimientos de diálogo que hayan podido aprender en las academias hay tooodo un trecho.

Por tanto, con esto no quiero decir que el k-pop sea basura o sus artistas no valgan como tal, pero sí que admito y reconozco que son grupos prefabricados, con música parecida, coreografías, incluso sus peinados, estilo de ropa o cara (que esto suena hasta ilógico) es idéntica, o casi, entre los componentes del mismo grupo como entre varios grupos.
Además tengo que decir que investigando un poco más sobre el tema estético encontré diversas dietas que siguen los coreanos y cual fue mi sorpresa al saber que suelen no comer (y muchos lo han admitido, como fue el caso de Ga In de Brown eyed girl que estuvo una semana sin comer para salir bien en el vídeo de Psy, Gentleman, cuando según wikidrama la chica pesa 43 kg y mide 1,63 cm) Todo esto viene a que la comida coreana, aunque sana, esta llena de alimentos cargados de hidratos de carbono (arroces, kimchi, etc) que hace que engordes con facilidad, siendo estos alimentos los más consumidos (incluso el kimchi es comido varias veces al día, pudiendo incluso provocar cáncer de estómago debido a lo picante que es dicho alimento, aunque esto no me lo llego a creer del todo, pero si que el nivel de incidencia de cáncer de estómago es muy alta en Corea) Bueno pues debido a su tipo de comidas y sus costumbres alimentarias, más bien, se pasan el día comiendo comida que les hace engordar y para evitar esto no comen, lo que hace que pierdan masa muscular en vez de la grasa que les sobra, debido a esto, los coreanos son delgados como ellos solos, pero su nivel de grasa corporal es muy alta (no tiene nada que ver ser gordo con la cantidad de grasa corporal que uno tenga, es lo mismo que ocurre con la masa muscular) por eso al ir al médico y que estos le digan que están gordos (que poco tacto tienen que tener los médicos coreanos) la población piensa que están gordos aunque pesen 40 kilos y midan 3 metros, y siguen el mismo proceso de no comer. Por este hecho según leí las coreanas son muy delgadas, pero no tienen casi fuerza e incluso se cansan si andan unos kilómetros (por poner una distancia, ya que decían 3 escuadras y no sé cuantos metros son 3 escuadras XD) lo que no hace que sean personas sanas, al contrario, son como las personas que sufren anorexia que por muy delgadas que estén no pueden llevar una vida como lo haría una persona que ha perdido peso de forma sana.

Bueno con esto quiero llegar a la conclusión que el físico de estas personas no es tan perfecto como nos quieren hacer ver, que las discográficas no tienen ningún sentido de apego por los componentes de su grupo (aunque creo que si ganan bastante con esos grupos algo de cariño le tendrán, aunque sea solo por el dinero XD) y que estos grupos parece que sean como la mascota de un país para promocionarlo y fomentar el turismo, como también muestra el documental. Aún así, quiero dejar bien claro que a mi el kpop me gusta bastante como vengo demostrando desde hace un tiempo, pero que como todo en esta vida, no es oro todo lo que reluce. 

14 comentarios:

  1. Hola wapi! Me he leído tu entrada por encima porque quiero verme el docu aunque digas que la calidad es pésima y pone de los nervios, lo voy a intentar va XD. Yo adoro el kpop...pero como todo, tiene un lado muy chungo. Yo me he enterado de cosas que me han hecho replantearme muchas cosas (porque a veces he pensado, me gustaría vivir por un día en el pellejo de una SNSD). Pero a veces viendo lo que hay detrás...no es todo tan bonito.

    Te recomiendo esta web: http://siesdestino.com/

    Es muy completa, yo siempre la leo (salen muchas noticias de kpop interesantes, de doramas y de cultura coreana en general). Por supuesto, lo mas impactante de esta página son los artículos que hablan sin pelos en la lengua sobre el lado mas oscuro de este negocio ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía algo sobre este mundillo y su lado oscuro, pero verlo en imágenes no es como leer una opinión o reportaje que a saber que fuentes tiene, por eso al verlo en un programa de televisión con un grupo más o menos conocido me ha impactado muchísimo. Por cierto, me encantaría saber qué hay detrás de las SNSD porque creo que muchas cosas no deben de ser "trigo limpio".
      ¡Ah! me he puesto a leer la página que me has pasado, muy buena la verdad, eso sí, he terminado leyendo artículos sobre discriminación de extranjeros en Corea y cómo algunas discográficas no dejan pasar a extranjeros a algunos eventos de los grupos y me han dado unas ganas tremendas de meterles un pie por el culo a las discográficas, a los que piensan que los de fuera de Corea comemos humanos o cosas peores, los que discriminan a la gente que va a vivir allí y que no son nativos y, para mi lo peor de todo, cómo nadie ni dice ni hace nada, seguro que si ocurriese en cualquier país occidental que privasen a un grupo de personas realizar algo por su etnia o color de piel se armaba la de Dios pero a nivel mundial, pero lo hacen ellos y ¡nah! si no es discriminación, sólo protegen a los extranjeros (lo digo porque en algunos miniconciertos o programas de distintos grupos sólo pueden entrar los coreanos por tener un número sanitario, ¿es que no saben que existen las tarjetas sanitarias para extranjeros? cómo se nota que les interesa hacerse los locos)

      Eliminar
  2. Wow! Bastante sorprendente lo que cuentas... aunque creo que como en muchas cosas, lo que cuenta es hacer negocio y utilizan a la gente como meros muñecos que mientras tienen filón y cumplen unos cánones, valen; y cuando no, a la basura y... next!
    Si tengo ocasión de poder ver el video (mi conexión ahora mismo no me deja...), lo haré.
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que claro, para las discográficas y demás empresas solo son personajes de usar y tirar, cuando la gente se canse de ellos se buscan otros nuevos y listo, yo creo que por este hecho y para parecer siempre como eran al principio hay tanta tendencia entre los famosos coreanos en las cirugías estéticas, para que no pase el tiempo por ellos y al menos trabajar de actores o cualquier cosa del mundillo. En fin, algo bastante triste de ver que no entiendo cómo lo permiten.

      Eliminar
  3. Jo, me he tragado el documental enterito... alucina...
    A mi el k-pop me gusta mucho y me seguirá gustando porque es cierto que hay grupazos y temas que son geniales, pero estoy totalmente en contra de la explotación que hacen con estos chicos y chicas. Si les aplicaran unas reglas a la hora del trabajo me parece bien, pero incluso fuera de él, en su vida personal eso si que no... me parece excesivo. Es comprensible que las agencias quieran dar buena imagen de sus cantantes y tal pero llegando a estos extremos no me parece nada ético, ni lógico, ni humano...
    En mi opinión es una explotación exagerada, tratan a los artistas como meros muñecos que creen poder manejar a su antojo, sin importarles nada como se sientan o lo que ellos puedan querer, y sin dejarles apenas cabida a libertad. Pero también te digo que ellos aceptan esas condiciones, por lo tanto son culpables también en cierta medida. Que en parte es injusto, porque se aprovechan de los sueños de la gente, y si para alguien su gran sueño es cantar y bailar es normal que acuda a estas compañías que son las mas famosas para poder triunfar en corea, pero no se... yo que quieres que te diga, creo que no me compensaría trabajar en algo que me gusta si a cambio no te dejan ser tu mismo, ni tener ningún tipo de libertad...

    Este tema trae mucho debate, eso desde luego, pero en fin, las compañías se encargan de que el público (osea nosotros) nos quedemos con la parte bonita, pero no muestran la cruda realidad... lo que me llama la atención es que ningún cantante de k-pop haya terminado por desvelar a la prensa o poner el grito en el cielo este trato que les dan... no me puedo creer que todos se callen sin decir nada por muy bien que cobren... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno lo ha hecho, según he leído en la página que ha dejado Binilla en su comentario, y han dicho que no entendía los contratos, cómo funcionan en ese país las cosas, que lo estaba exagerando todo mucho, y un largo etc.
      Vamos que saben que por mucho que digan nadie los va a creer o incluso van a terminar peor ellos que las compañías para las que trabajan. Además de que ellos se meten en dichos berenjenales para cumplir sus sueños, y, en parte, no creo que sea correcto decir bueno si ellos están ahí es porque lo acepta, y yo pienso... ¿y si no hay otra forma en esos países para hacerse famoso o ser cantante o actor o lo que quieran ser? lo digo porque en los países occidentales puedes formar tu grupo, cantar en distintos sitios y puede que incluso alguien te descubra mediante las redes sociales (¿no pasó esto con Justin Bieber?) pero ¿tu conoces de algún caso que haya terminado siendo conocido dentro de este mundo sin haber pasado por las distintas compañías ya fuese en las fábricas de idols como en programas de televisión? porque yo no conozco ninguno. Por eso, puede que para cumplir este sueño lo único que pueden hacer es tragar y callar, ya que ninguno de los grandes grupos/artistas ha dicho nada al respecto.
      Puede que cuando terminen sus carreras digan más de una cosa o puede que no, no se sabe, pero lo que si está claro es que esta burbuja de kpop tiene un trasfondo bastante más oscuro de lo que nos quieren hacer ver con esas caras y canciones monas que tanto llaman la atención.

      Eliminar
  4. No me he visto el documental (es muy largo y tengo que estudiar para el examen de mañana) pero sí me he leído la entrada enterita. La verdad es que yo no soy muy fan del k-pop, prefiero la música japa, aunque si hay algunas canciones que me gustan aunque no suelo escucharlas demasiado tampoco. El caso es que yo creo que tienes toda la razón con que no es oro todo lo que reluce, porque tal y como se ha visto aquí seguro que pasan cosas parecidas en muchos otros lados ù.u Sin ir más lejos, yo hace tiempo era super fan de la Johnny's (bueno, mejor dicho de los grupos de música que tiene) y más de una vez oí cosas como las que dices por aquí: que básicamente se les explota en horas y les definen las "personalidades", además de "fabricarlos" en masa como si de un rebaño de ovejas se tratara. Creo que sobra decir que no estoy de acuerdo con todo esto, de hecho, me parece un tema preocupante :/ Porque las cosas tan grandes y que están tan arraigadas... a ver quien es el guapo que las cambia aunque sea minimante cuando están produciendo beneficios enormes para el jefe de la empresa :/

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices no solo será en este país, se estrapolará a otros (sobre todo los países más cercanos) Así que es una pena que traten de marionetas a estas personas que sólo tienen el sueño de ser cantantes o actrices o lo que sea.
      Eso sí, me encantaría que dijesen en un futuro la verdad de todo esto, seguro que se nos quedaría una cara de espanto tremendo al conocer la verdad de todo ese mundo de luces y colores.

      Eliminar
  5. Oye yo vi el documental completo, hablan de manera general del kpop, me parece que sin criticarlo, solo hacen alusión a lo que (creo) todos ya sabíamos: grupos prefabricados, innumerables cirugías plásticas, trabajo duro y falta total de libertad, además de un presión excesiva pero esto último ya estaba claro por su manera de educar a los chicos. Un dato muy interesante de este documental es lo que gastan los padres coreanos en mandar a su hijos a escuelas especiales para entrenar 5000 euros o más de 91 000 pesos mexicanos (al momento de la publicación de mi comentario), porque tenía entendido que la empresa pagaba todo de los chicos y eso no se me hacía posible porque sería perder muchísimo dinero. La forma en que se hacen los grupos es algo que no espero que cambie a menos que exista una revolución de tipo político-cultural (nunca creo que suceda).


    * nota: me refiero que primero los chicos tienen que ir a la escuela de talentos que ellos pagan (como el CEA de televisa aquí en México) y supongo que después hacen la audición para la empresa que al ser aceptados (ya siendo traine de SM) viene lo duro de alcanzar sus sueños, pues deduciendo que ya de por si entrenaban 6 horas asistiendo a clases, sin ir a ellas (que es lo común cuando los escogen para posiblemente debutar) trabajarían alrededor de 12 a 16 horas. No importa lo cegadas que estén (algunas personas) es muy esclavizante, muy duro, hay demasiada presión, no es una vida saludable sin embargo ellos la escogieron porque está inmersa en su cultura esforzarse hasta casi morirse literal (No ahondare más en esto).

    Otra cosa que me gustó mucho, aunque era obvia, es que este era un plan de internacionalizarse y competir con las potencias asiáticas (China y Japón), con esto aumentan las ventas de los discos de sus grupos, de los productos para copiar el estilo de “tu grupo favorito” o al menos sino compras nada ( ese es mi caso) te enteras, interesas o hasta obsesionas con su cultura. Los pone en el mapa. Me parecen realmente inteligentes porque el kpop es una publicidad muy buena.

    Esto me disgusto, conociendo las altas tasas de suicidio y anorexia en Corea, Japón y (creo) China, no se hable sobre eso en el video, porque es una de las cosas más impactantes para las adolescentes que son prácticamente quienes devoran cada mentira de sus idols coreanos. Ya se que ese no era el tema del documental pero siento que es ahí hacia donde debe dirigirse, porque a cada rato veo comentarios de “si tal chica mide 1.70 y pesa 43-45 kg, es hermosa” “se esfuerza mucho para no subir de peso la admiro” o sea que les aplauden que no coman, que visiblemente son anoréxicas y no les importe un carajo a nadie de su país ni a los médicos (están tan cegados por su idea de belleza que son como un cero a la izquierda). Aunque más molesta las chicas que defienden a capa y espada a las idols como si las conocieran “jamás se haría una cirugía, ella es hermosa natural” o el super popular “no critiques ella tiene un metabolismo asombroso, come y come pero no engorda. Es genética” me da risa porque estoy segura que la mayoría de los idols se mueren de hambre (anorexia) o vomitan (bulimia), cuando la realidad está frente a sus ojos solo que no quieren verlo, no pueden admitir que aquellos que tanto aman no son perfectos y están muy enfermos mental y físicamente. Bueno me extendí mucho en esto porque para mí es muy importante.

    En general me gusta mucho el kpop (de grupos de chicas, lo de hombres no me gustan para nada) pero hay muchas cosas negativas detrás de él. Lo único que espero es que cada quien tenga el criterio de tomar solo lo bueno de este género musical y no cegarse por el amor a sus artistas al no aceptar lo mal de esta industria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la vida de un idol en corea es muy dura, entre entrenamientos y el acoso que puede llegar a recibir puede hundir a cualquiera. La cuestión es que en este vídeo habla de la modificación de personalidad que sufren los componentes y creo que ahí se han pasado, lo digo porque en el vídeo hablan de un grupo que en su momento no conocía y que ahora me encanta, después de ver una serie donde es como un gran hermano de este grupo se puede comprobar que ni de lejos le han modificado la conducta, sino que potencian algunos rasgos (como era el caso del chico con las artes marciales)

      Respecto a lo del peso te doy la razón, a veces vemos palillos que roza la enfermedad, por no decir que ya han sucumbido a ella, pero tampoco podemos generalizar puesto que la componente más delgada de Girls' generation no es así porque no coma, al contrario, es la que más come de todo el grupo simplemente que hace mucho deporte y su metabolismo es como es (cosa que hasta ella misma se ha quejado por constantes críticas admitiendo que no puede hacer nada) pero en el mismo grupo también se dieron casos de anorexia. La cuestión es que tampoco podemos medirlas por el patrón occidental, ya que sus formas corporales son distintas a las de la mayoría de occidentales, lo que también influye en peso y estatura.

      Y bueno, a mi sí me gustan tanto grupos de chicos como de chicas, cada uno tiene su encanto (aunque admito que en el de chicos hay mucho rap, pero en el de chicas mucha monería y canciones que a veces son un poco ñoñas o empalagosas) Pero bueno, cada uno tiene sus gustos ;)

      Eliminar
    2. Pues de la chica que hablas de Girls Generations, Sooyoung no tiene un peso normal ni para su estatura ni su edad; obviamente la empresa va a salir a defenderla porque su "enfermedad" ya es muy notoria y no pueden darse tan mala publicidad. Internacionalmente (aquí no vale el en Asia son más delgados, es la genética porque no es un hecho científico. Sólo es un mito) el índice de masa corporal normal es de 18. Sooyoung solo tiene 15.57, que ya es el límite para decir que ya tiene el trastorno alimenticio, mínimo esa mujer debería pesar 50 kg.
      A continuación te voy a dejar algunos de las cosas que dicen las personas que tienen Anorexia nerviosa:
      • No puedo subir de peso
      • Soy un glotona
      • Me lleno de comida hasta reventar
      Y cosas por el estilo. Aparentemente están normales y esas respuestas les sirven para evitar que las personas se preocupen, la mayoría de las personas que sufren de anorexia dicen estas cosas todo el tiempo más si son del medio del espectáculo. Un ejemplo claro fue el de Audrey Hepurn ella decía todas esa frases para ocultar su trastorno alimenticio.
      Con todo lo anterior lo que intento que comprendan todas las fans de kpop, es que lo que dicen en los shows es supervisado por la empresa, cada uno de los movimientos y sus palabras, o sea que pueden ser mentiras. Y esas mentiras las repiten los fans como si fueran la verdad absoluta cuando estos nunca saben bien que sucede detrás de bambalinas ni en la vida de sus idols.
      Con respecto al documental dejan en evidencia lo lógico, el Hallyu es una forma de introducir su cultura en todo el mundo, para esto los embajadores ( los idols) deben comportarse, verse y hablar de cierta manera por eso lo controlan. La personalidad no te sirve de nada la principio de tu carrera, ellos te fabrican a su parecer, si llegas a tener mucho éxito y los sobrepasa, entonces tendrás la oportunidad de opinar sobre tu carrera hasta que eso suceda deberán aguantar.

      Ahora ya oigo uno que otro grupo masculino de kpop, me sigue gustando este estilo de música aunque se que tiene muchas cosas negativas a su alrededor. Esta música es la que escucho cuando ando de gustos ligeros, realmente soy fan de otros estilos pero el kpop tiene su lugar en mi reproductor.

      Eliminar
    3. Lo de que pongan escusas no lo sé, posiblemente sea así, pero a lo que me refería con las formas occidentales era al hecho de que en occidente podemos tener más caderas, más piernas, más barriga o más lo que sea, mientras que en estos países las mujeres suelen tener un físico más recto, es decir, tienen menos diferencia entre su cintura y sus caderas, tienen menos pecho, etc. Lo del IMC ya es otra cosa, aunque tampoco sabía bien si era para todas las razas o solo iba en consecuencia a la altura (que tampoco sé si la edad también afecta)
      En definitiva es un tema bastante escalofriante como las compañías juegan con el físico, la personalidad y la actitud de sus artistas hasta hacer de ellos marionetas en sus manos.

      Eliminar
  6. Creo que este post es muy extremista . Es verdad que muchos idols se someten a dietas , etcétera pero no creo que sea nada tan extremo como se describe acá. Para empezar porque son trabajadores , deben efectuar ciertos sacrificios , y no creo que gente como ellos no sepa lo que es un NUTRICIONISTA. Además de que las empresas también tienen la obligación de VELAR por el bien de ellos ,en sus contratos estarán una serie de cláusulas en las que deben de dar parte de ello.En los conciertos que dan y demás deben usar MUCHA energía en canto y baile y no creo que , según tu post, vayan a aguantar tanto siendo que son unos 'raquíticos '. La cultura coreana es así, no debemos tachar de tal forma la forma en como se mantienen idols en cuestión ya que para empezar NO ES NUESTRA CULTURA.NO PENSAMOS CÓMO ELLEN , Y POR SUPUESTO, TAMPOCO COMEMOS NI TENEMOS LA MISMA FISIONOMÍA QUÉ ELLOS. No debemos juzgar , para empezar , si sabemos que no somos culturalmwntes iguales. Ah , y sobre de que las empresas ven a sus empleados como simple material que usar y luego tirar ; es relativo , tampoco en ese caso podemos generalizar , ya que muchos dueños de discográficas realmente se preocupan por sus empleados.Qué sentido tiene someter a un maltrato a un empleado que es la fuente de ganancias ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo gracias por tu comentario, pero, aunque no sé si habrás podido ver el vídeo, es un comentario sobre el documental que realizó una televisión francesa sobre el fenómeno del kpop en el país.
      Respecto a lo del nutricionista sí que te puedo asegurar que muchas celebridades han dicho el tipo de dieta extrema que han llegado a realizar en ciertos momentos de su carrera (un ejemplo la cantante de Brown eyes que apareció en el vídeo Gentleman de Psy dijo que estuvo varios días comiendo una manzana al día para verse más delgada debido a la presión que sentía al participar en el vídeo)
      Por otro lado, una de las mayores discográficas ha recibido varias demandas por aprovecharse de sus trabajadores, sobre todo a nivel económico ya que reciben una ínfima parte de aquello que cobran. Por no decir que han llegado a realizar actuaciones en estados lamentables de salud (ejemplo Tao, exmiembro de EXO, que actuó con fiebre)
      Aún así te doy la razón en el tema de no juzgar una cultura sin conocerla en primera persona, pero, aunque esta entrada la publiqué hace años y conocía menos del tema en cuestión, a día de hoy estoy más metida en el mundillo kpop y sí que puedo decir que hay empresas que tratan mejor y otras peor a sus trabajadores, que hay cantantes que aún sabiendo que pueden recibir este tipo de tratos se introducen en el mundillo por el hecho de tener dinero, fama o a saber, otros de los que debutan no llegan a tener casi fama y terminan desapareciendo del mundillo al poco tiempo aunque hayan dedicado años a su entrenamiento, etc, etc. Vale que no hay que irse al extremo de que el mundo que mueve el kpop es horrible y esconde grandes secretos (como era el uso de diversos famosos para relaciones con magnates que pagaban por dichas personas, vamos más o menos prostitución) pero tampoco tenemos que verlo como si fuese un mundo idílico lleno de rosas, porque tampoco lo es.
      ¡Ah! y por último, la pregunta de que qué sentido tiene maltratar a un empleado que te hace tener ganancias. ¿Conoces los contratos que firman? lo digo porque muchos firman contratos de exclusividad de 5-10 años lo que hace que la empresa pueda hacer contigo casi lo que le de la gana porque durante ese periodo de tiempo le perteneces. Que te traten mejor o peor será según el criterio de cada uno, pero lo dicho, no veamos todo desde un lado (y lo digo porque en esta entrada sí puede que fuese un poco extremista debido a mi desconocimiento)

      En fin, gracias por tu comentario. ¡Ah! y un dato que espero que no te moleste, pero procura no usar palabras en mayúscula, lo digo porque se suelen interpretar como si estuvieses gritando y puede llegar a resultar ofensivo o molesto para quien lo lee.
      Un saludo =)

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^