miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pompoko

¡¡¡Buenas a todos!!!

De vez en cuando me gusta ver películas y algunas de las que he visto últimamente son las del Studio Ghibli, la verdad es que me encantan sus películas y su estilo, así que cada vez que puedo pedirle una a mi prima la veo encantada. Esta vez le pedí la de Ponpoko ya que era una película que nunca había visto y que me pareció curioso que la tuviese, aunque teniendo en cuenta que se está comprando todas sus películas… puede que me resulte hasta sencillo conseguir el “reto” de ver todas las películas creadas por este maravilloso estudio (por cierto, pongo reto entre comillas debido a que no es un reto ni nada por el estilo, simplemente es una forma de llamar al interés que tengo de ver todas sus películas y hacer una reseña de cada una, pequeñas ilusiones de la vida, que se le va a hacer XD)

Ficha técnica y Argumento:

   Título original: 平成狸合戦ぽんぽこ Heisei Tanuki Gassen Ponpoko
■   Año: 1994
■   País: Japón
■   Director: Isao Takahata
■   Trailer: ¡ver!


Los humanos en su interés por expandir ciudades están destruyendo los bosques cercanos a la ciudad de Tokio. Los mapaches al ver semejante destrozo deciden poner freno a estas obras con la ayuda de sus técnicas de transformación. Aún así, estas técnicas se quedan pequeñas ante la incredulidad de los humanos por lo que piden ayuda a otros clanes para la gran aventura que es la de defender su hogar.


Opinión Personal:
La verdad es que no me esperaba mucho de esta película, ya sabéis que los prejuicios son muy malos y calificar algo antes de haberlo visto está muy mal, así que cuando me puse a verla me llamó muchísimo la atención.

El dibujo como siempre es espectacular y si a eso le añadimos los paisajes que crean... así que respecto al dibujo no se le puede poner ninguna pega porque la verdad es magnífico. Un aspecto del que si que podría hablar es de lo llamativo que es ver testículos en animales y, sobre todo, de una forma tan exagerada XD Lo gracioso es que incluso tienen una gran importancia en la película, así que este punto no sé ni como tomármelo, bueno sí que lo sé, me lo he tomado con gracia porque eso de que incluso puedan modificárselos… XD


Y ya hablando de la historia que deciros de ella, al principio no me llamaba en absoluto la atención, eso de que no hubiese humanos, que los protagonistas fuesen mapaches y que encima tuviesen sangre guerrillera… pues la verdad es que no me llamaba para nada e incluso tenía poquísimas ganas de verla, pero ya que me la había dejado mi prima no iba a tardar más tiempo en verla (la he tenido unas tres semanas ^-^U)
Una vez vista ha cambiado por completo mi opinión sobre esta película e incluso la vería otra vez con gusto ya que está llena de simbología. Esto último lo digo porque habla de la superpoblación y la expansión de las ciudades, el poco respeto que se tiene actualmente por la tala de árboles y la fauna que vive en ellos, el adaptarse o morir, la especulación de los terrenos, e incluso el poder del dinero; vamos lo que viene siendo una crítica de la sociedad actual. Además de todo esto, los personajes están cargados de sentimientos enfrentados o complementarios, que se apoyan o se debaten (tanto de una forma civilizada como a patadas XD) pero que aún así se premia la cohesión entre el grupo y se valora esta unión. A su vez, dejando a un lado a los personajes principales, me han encantado algunas situaciones en las que se metían, en especial el desfile que hacen con un objetivo que no voy a desvelar para no hacer spoilers, y este desfile me ha gustado especialmente por el hecho de la utilización de muchos elementos de la mitología japonesa, aunque más bien podría decir que toda la película en sí cuenta con un gran porcentaje de mitología, desde los propios mapaches que son capaces de transformarse a dioses o aspectos religiosos como demonios o fantasmas.
Otro aspecto que me ha gustado bastante es la importancia que se le da al género femenino en esta película, aunque en este caso no tenemos como protagonista a una mapache, si que se tiene en cuenta a estas tanto en las batallas como en el interés por mejorar o ayudar en todo lo posible. También se le da importancia a la cría y al control de natalidad por parte de la población de mapaches, e incluso a las consecuencias de una sobrepoblación en caso de escasez alimentaria.
Y ya por último, otro aspecto de la historia es la utilización de un narrador omnisciente en la película. Por un lado nos explica qué sucede de una forma objetiva y aquello que acarrea las situaciones que se están viviendo a lo largo de la película y por otro lado nos pone en el hilo histórico hablándonos de las eras que han vivido los mapaches.

Así que en definitiva para mí ha supuesto un gran descubrimiento por parte de la gran variedad de películas con las que cuenta este estudio de animación. Lo digo porque creo que es una película que está bastante infravalorada y, aunque en comparación con otras películas de mayor renombre esta se quede bastante a la sombra, como película en sí es agradable de ver, con una historia llamativa y con ese toque de misticismo que tanto puede llamar la atención, en especial para aquellas personas que como yo no tenemos ni idea de la mitología japonesa pero que les llama la atención el estilo de dibujo de sus demonios y demás seres fantasmagóricos.

Lo mejor: la historia, la crítica social y el uso de aspectos de la mitología.

Lo peor: que el final no te lo esperas tal y como es.

Puntuación: 7’5/10

16 comentarios:

  1. Interesante, no tenía ni idea de la existencia de esta película, de modo que me la apunto ( aunque como a ti que sean mapaches pues como que tampoco me llama mucho...)

    Yo este verano también me vi una, ya verás la reseña jejej

    Un saludo señora risitas :)

    Jeanne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, suele pasar que no llame tanto la atención, pero creo que por eso ha sido tan grata la sorpresa. Yo te la recomiendo que seguro que te gusta y puede que incluso sueltes una lagrimilla (tiene alguna escena emotiva que puede que te afecte aunque no lo sé del todo ya que a mi no me pasó XD)

      Eliminar
  2. Pues voy a tener que verla por todo lo que comentas, porque es de lo poco que no he visto de ghibli, y es que así de primeras no me llama nada la atención. Pero con tu reseña me he animado, a ver si saco un hueco y la veo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo la primera vez que vi la caratula de la película, pero ha sido toda una sorpresa. Así que si tienes un hueco y la puedes ver lo más seguro es que no te defraude =)

      Eliminar
  3. Yo la tengo en pendientes, es una de las pocas que aun no vi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo que ha pasado muy desapercibida, puede que si en vez de mapaches fuesen humanos estuviese más vista. Aún así espero que cuando la veas te guste =)

      Eliminar
  4. Buenas! Mi intención es verme todas las pelis del estudio Ghibli...esta no me atraía demasiado...pero tienes razón en lo de los prejuicios. Así que la voy a tener en cuenta!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasaba, quiero vérmelas todas y porque mi prima las tiene que si no... además esta la tenía y estuve dudosa de cogerla, pero oye fue todo un acierto =)

      Eliminar
  5. Y a mi que me llama precisamente por lo de que sean mapaches xDD
    Aún no la he visto, pero esta en mi lista de pendientes de Ghibli, asi que tarde o temprano caerá ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te llama la atención que sean mapaches y tienes ganas de verla... estas tardando XD

      Eliminar
  6. La quiero ver si o si solo por ser de Ghibli XD, aparte la pintas genial. Tarde o temprano caerá el verla, a ver cuando saco hueco, porque tengo acumulado un montón de todo, tanto mangas, libros, pelis...

    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya a mi me pasa lo mismo, tengo miles de cosas pendientes, pero la cuestión es la diversidad. Hoy haces una cosa y mañana otra, aunque esto no me lo creo ni yo XD porque yo voy por rachas XD

      Eliminar
  7. La verdad es que entre las pelis Ghibli es la que menos me llama, así que aunque seguramente la veré lo haré más adelante porque tengo otras pendientes que me apetecen más
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes otras que te llaman más adelante, a mi me pasa lo mismo para que engañarnos, pero como la tenía mi prima y las otras ya las había visto pues dije ¿y por qué no? XD

      Eliminar
  8. Será de las pocas pelis de Ghibli que no he visto :( Las que sí que he visto, son genialísimas... Me apunto esta...

    Sobre lo que comentas de que no esperas un final así, creo que eso pasa en casi todas las pelis de Ghibli... Los finales no suelen ser los que te esperas en casi ninguna ocasión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como se las apañan para dar esos giros de última hora o meter sorpresas por todos lados, creo yo que por eso son tan geniales, porque aunque aciertes una parte del final siempre te sorprenden con mil cosas más =)

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^