miércoles, 22 de agosto de 2012

Sushi a mi estilo

¡¡¡Buenas a todos!!!

Para romper un poco la rutina de las reseñas, aunque ahora es casi que lo único que puedo hacer, he pensado que ¿qué mejor para pasar el calorcito que comer sushi? esta vez va a ser la versión que yo aprendí en el pasado salón del manga de Murcia, además de que tengo que decir que esta más bueno que cualquier buffet al que he ido y si lo preparáis con tiempo no se reseca (algo a tener en cuenta si no vais a comer en casa o en el sitio donde lo preparéis ^-^)


Ingredientes:
§  Cantidad de arroz que se quiera utilizando la regla de tres que posteriormente se muestra en la entrada, utilizar arroz específico para sushi yo utilizo el de la marca dragon blue que se puede comprar en cualquier supermercado.
§  Nori, también puede ser de dragon blue aunque he encontrado marcas blancas que también hacen este tipo de productos.
§  Pepino.
§  Aguacate.
§ Huevas de pez volador, se pueden comprar en muchos supermercados y son aquellas huevas de color rojo coral más grandes que otras huevas que también se venden en supermercados.
§  Sésamo.
§  Surimi o palitos de cangrejo.
§  Salmón.
Vinagre.
§  1 litro de vinagre de arroz o de manzana.
§  600 gr. de azúcar.
§  200 gr. de sal.

Utensilios:
§  Cacerola.
§  Colador.
§  Espátula de madera o plástico.
§  Esterilla de bambú y film de plástico para envolverlo.
§  Báscula y medidor de líquidos.

Preparación:
Vinagre.
En una cacerola sin tapar poner el vinagre de manzana, el azúcar y la sal. Una vez que este todo disuelto y la mezcla caliente retirar y guardar en el frigorífico (aunque yo como hago este paso al principio simplemente lo aparto en un vaso a temperatura ambiente)
Dos datos importantes a tener en cuenta es que este paso sólo se realizará siempre que no utilicemos vinagre de arroz  y no tenemos que dejar que la mezcla hierva puesto que si lo hace el arroz se pondría oscuro.
Por cierto si no queréis hacer una gran cantidad de sushi hay que tener en cuenta esta regla:
600 gr. de arroz = 800 ml. de vinagre 
(a partir de esto podéis sacar la cantidad de azúcar y sal a utilizar)
Arroz.
El arroz se lava suavemente con agua fría hasta que esta salga transparente o lo máximo posible (alrededor de 4 veces) y lo colamos. Ponemos el arroz en una cacerola sin tapar con agua a fuego fuerte, cuando hierva lo tapamos y lo ponemos al mínimo 10 minutos. 
Cuando el agua se haya consumido, lo dejamos reposar durante 5 minutos en una bandeja o sitio amplio donde podamos extender bien el arroz y le añadimos el vinagre por encima (en este paso parecerá que el vinagre no se esta absorbiendo pero no os preocupéis) Una vez pasados los 5 minutos removemos el arroz y lo volvemos a aplanar sobre la superficie donde lo estamos dejando reposar. Cuando haya pasado el tiempo de reposo ya lo podemos utilizar para hacer sushi.
Salmón.
Congelaremos el salmón en trozos de 10-15 cm de ancho para su mejor manejo y congelación durante 48 horas para evitar el anisaki. Para descongelarlo meteremos el trozo de salmón que vayamos a utilizar en agua caliente a 35ºC con sal durante 3 minutos, una vez pasada este tiempo lo dejamos fuera durante un minuto, y volvemos a repetir esta acción dos o tres veces más. Esto ayudará a que se descongele antes.

Maki* de pepino:
Cortamos una hoja de nori por la mitad para que los rollitos nos salgan más delgados (aunque esto también puede ser al gusto, yo lo he hecho de las dos formas y casi me ahogaba con los trozacos de sushi si no cortaba por la mitad el nori) y lo ponemos en la esterilla de bambú mostrando la parte rugosa. Nos humedecemos las manos y las secamos un poco para que queden húmedas pero no con exceso de agua y cogemos una bolita de arroz poniéndola sobre en nori, a continuación extendemos el arroz por la hoja dejando uno de los lados más anchos sin arroz para poder sellarlo.
El nori quedaría más o menos así.
Yo como el paso de humedecerme las manos se me da tan mal y me pringo entera desperdiciando algo de arroz (y sinceramente después de tanta preparación no me hace gracia desperdiciar nada) utilizo una cuchara sopera con la que cojo el arroz que necesito y lo extiendo perfectamente con ella dejando una capa uniforme. Además yo dejo un poco los bordes laterales puesto que al hacer el rollito se aplastan los ingredientes y tienden a salir por los lados, por lo que dejo como mucho el ancho de un dedo mientras que la zona de unión suele ser un dedo y medio (más o menos 1'5 cm)
Una vez extendido el arroz colocamos el pepino cortado en tiras finas sobre la esquina inferior cubierta de arroz, es decir, no hace falta cubrir todo el arroz puesto que el rollito quedaría muy gordo y podría no llegar a cerrarse.
Una vez hecho esto empezamos a enrollar el sushi, no os preocupéis por este paso no es tan difícil como parece. Para que sea más fácil comenzamos doblando el sushi haciendo una pequeña L en la zona que hemos rellenado y posteriormente volvemos a doblarlo de la misma manera, cada vez que doblemos intentaremos fijar la doblez apretando un poco con los dedos pero sin llegar a "espachurrar el rollito". Cuando hayamos completado la vuelta apretamos con firmeza, pero sin llegar a pasarnos, para asegurar completamente en rollito, en este momento nos mojamos las puntas de los dedos con agua (no hace falta que esté caliente) y los pasamos por la zona de nori que ha quedado sin arroz, cuando este algo humedecido terminamos de enrollar el sushi para que quede sellado. Y ya tendemos nuestro primer rollito de sushi.
Espero que se entienda XD

California Rol (uramaki**):
En este caso además de los ingredientes utilizados anteriormente utilizaremos aguacate, sésamo y huevas de pez volador.
Sobre la esterilla de bambú colocaremos el nori de la misma forma que en el anterior y cubriremos de forma completa con el arroz, posteriormente pondremos las huevas de pez volador o sésamo. Una vez hecho este paso le daremos la vuelta a la hoja de nori dejando el arroz sobre la esterilla y la zona lisa del nori en la parte superior. Ahora le pondremos los ingredientes, es decir, las tiras de aguacate, pepino, si se quiere cangrejo desmigado (surimi) o lo que se quiera en la franja de nori más cercana a nosotros (como en el anterior rollito), además en este paso podremos cubrir con arroz o no, aunque si se hace tendremos que tener en cuenta la línea de unión para sellar el rollito.
Cuando ya hemos colocado los ingredientes envolvemos el rollito como el anterior y lo sellamos mojando con los dedos la zona sin arroz, si lo hemos añadido, y si no lo hemos añadido también mojaremos esa misma zona.
Algo curioso de este rollito es que según nos contó el cocinero colocar arroz dentro de este rollito solo se hace en occidente puesto que la gente baña los rollitos en salsa de soja hasta llegar a desmontar el trozo de sushi y por tanto para que no llegue a destrozarse poner más cantidad de arroz para que absorba mejor la salsa.

Rollito cubierto de salón:
Realizaremos el mismo proceso que en el California Rol pero esta vez sin cubrir el arroz exterior con huevas de pez volador o sésamo, cuando le hayamos dado la vuelta al nori volvemos a extender arroz dejando la zona de sellado y colocamos tiras de cangrejo (surimi) Para terminar, una vez que esté envuelto pondremos en el arroz exterior una lámina de salmón sobre el rollito.

Onigiri:
Mientras preparamos el arroz podemos ir cortando salmón en láminas de medio centímetro de gordo. Cuando ya tenemos todos los ingredientes listos para su utilización nos humedecemos las manos (secándolas un poco para que no haya exceso de agua) y hacemos bolitas con el arroz, cuando tengamos las bolitas hechas ponemos el salmón encima y lo apretamos un poco para que se mantenga.

Para finalizar los rollitos cortaremos el nori en trozos de 2 cm cada uno, para ello necesitaremos un cuchillo bien afilado para que no se desmenuce y realizaremos el corte lentamente (esto lo aprendí con la practica ya se tenga un cuchillo afilado o sin tanto filo como necesita, si se corta lentamente el rollito no se deshace y los cortes quedan perfectos)
Puede que los extremos del rollito no queden completamente llenos si no se pone arroz en los bordes laterales, así que para que el sushi quede perfecto es preferible que cortemos primero los extremos sujetando el rollito por la zona interna a cortar, lo digo porque si no se sujeta correctamente se puede llegar a desmontar el rollito.

Quiero decir que yo el salmón nunca lo he preparado así, puesto que el cocinero tenía unos congeladores especializados para ello, así que yo prefiero el salmón ahumado sé que no es lo mismo pero también está muy bueno así =)

*Maki o futomaki: nori por fuera.
**Uramaki: nori por dentro.

Espero que os gusten todos y os sirva la explicación, si tenéis alguna duda o algo no se entiende bien decidlo en los comentarios.

Solo me falta decir buen provecho!!! =^-^=

1 comentario:

  1. Uooo! Qué buena pinta tienen y qué bien lo has explicado Luar :D A ver cuando me pongo y hago yo también sushi casero jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^