martes, 10 de abril de 2012

Bando de la Huerta

Buenas a todos!!!

Hoy no os voy a hablar de manga, anime ni nada del genero, hoy quiero hablaros de una fiesta típica de mi tierra (Murcia) y es el Bando de la Huerta. Puede que muchos no lo conozcais y de ahí la función de esta entrada.

El bando se celebra el primer martes después de semana santa y consiste en ponerse el traje típico, salir a la calle y pasar un buen día con gente, viendo el desfile que hay y comiendo en los jardines. Vamos un día para celebrar el buen tiempo (que normalmente suele acompañar a este día) y disfrutar de la compañia mientras se come tanto platos típicos como no tanto.

Por un lado os hablaré de los trajes, según los que yo conozco. Tenemos por un lado el básico más básico de todos los básicos, que es un traje que consiste en un pico, un delantal, un rafajo con enaguas y una camisa, además de unas medias o calcetas con alpargatas (pueden ser planas o con algo de cuña) Luego esta el que tiene el refajo bordado, además de el pico y el delantal, y por último, el de lujo (como yo lo llamo XD) que es lo mismo que el bordado, pero mucho más elaborado, con lentejuelas e incluso hilo de oro. Este varia es que se lleva con zapatos.
Los trajes van acompañados de algunos adornos, como son pedientes, broches para sujetar el pico y una cruz con un lazo de terciopelo como colgante/gargantilla (o por lo menos en mi casa es lo que se ha llevado desde que yo era pequeña)

También puede ir bordado


El traje de los chicos es sencillo, con un zaraguel, fajin, camisa, chaleco, también llevan calcetas y alpargatas. Aunque también hay una variante (como el traje de lujo) que van con pantalones y zapatos, y si no me equivoco con sombrero.


También hay unos trajes que en mi casa se llaman de viejo (de pequeña una vez me vistieron así) que es un traje sencillo en tonos grises.
No he conseguido encontrarlo, pero es una falda sencilla larga gris con un delantal, una camisa y un pico del mismo color, y el traje de los hombres es un pantalón largo gris con una camisa larga del mismo color, si no me equivoco van con un pañuelo de cuadros pequeños blancos y grises.

El peinado femenino suele ser elaborado (no tanto como el de Valencia) pero creo que una persona sola no podria hacerselo. Puede ser un trenzado o no, a mi siempre me lo han trenzado porque era más facil de manejarlo, y luego se dividia en dos trazos para hacer una especie de 8 en el que se podría un lazo. Por último, se colocan unas flores en un lado de la cabeza para decorar.


Este día, además de ir vestido de esta forma se come ya sea en barracas como por la cuenta de cada uno. Las barracas son sitios que ponen las peñas huertanas a modo de "restaurantes" donde puedes comer cualquier cosa, además de encontrar comida típica como los michirones o dulces como los paparajotes, además algunos hacen pequeños huertos con ruedas, molinos e incluso casas típicas de hace siglos para que los visitantes puedan conocer un poco más como se vivia en los tiempos en los que se vestia estos trajes.

También durante el día se realiza un desfile de carrozas, donde muestran los productos típicos, artesanos haciendo artesanias subidos encima de una carroza, a las reinas de la huerta (chicas que son de distintas peñas huertanas que son elegidas como reina y damas, vamos como el concurso de belleza de Miss España, pues lo mismo pero a lo huertano) y carrozas de distintas peñas que reparten embutido y comida entre el público (esto es complicado, ya que la mayoría da comida a quien conoce, sino mejor que te lleves mínimo un bocadillo o pases por los huertos/barracas)

En el desfile muchas peñas salen bailando jotas
Aunque una cosa que me gustaría remarcar es que todas fiestas tienen su cosa mala y en este caso son diversos puntos. Por un lado las chicas se visten de chicos (cosa que no veo tan mal, pero para mi el traje de chica es mil veces más bonito) además de que últimamente hay una moda de llevar el traje con deportivos, cosa que desgracia su estética bastante.
Luego esta el hecho de que no todo el mundo va a comer tranquilamente, algunos montan jaleo o se lo toman como un macrobotellon (algo que ensucia muchísimo tanto los jardines como la imagen de esta fiesta)


Bueno, espero que os haya gustado mi entrada sobre una de las fiestas que más me gustan de Murcia, y si podeis venir seguro os lo pasais muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^