viernes, 2 de septiembre de 2011

Paranoias, paranoias everywhere

Hoy después de ver la entrada que ha publicado Sayuri en su blog sobre Antología de CLAMP, me he puesto a ver los videos de Miya del blog de Miyaland subidos a vimeo (que por cierto me he hecho seguidora del blog ya que me ha parecido de lo más interesante)


Bueno a lo que iba, después de ver la mayoria de sus videos y ponerme los dientes largos... me he dado cuenta que algunos de los comentarios que aparecen en ellos son de lo más apropiados, me refiero sobre todo a los comentarios sobre los precios de los tomos y la calidad de estos.

Os explico, en varios videos comenta que muchos de los mangas que ha comprado rebajados (dios mio dime donde!!!) son demasiado caros para la calidad que tiene y me refiero en especial a Planeta, yo no tengo nada en contra de esta editorial, pero si he notado que muchos de sus mangas el papel que usa es peor que en otras editoriales (aunque parece que se esten haciendo una competición por el puesto número uno para el premio de peor impresión de manga a nivel español) además que me parece desorbitado que por un tomo normal y corriente te puedan clavar, porque no se puede decir de otra forma, 10 o 12€ (sobre todo en las versiones integrales) cuando otras editoriales menos conocidas realizan ese mismo tipo de trabajos por mucho menos.

Hace un par de semanas hablando con Jonas, el dueño de la tienda de Natsukoya de la que actualmente soy bastante asidua, me comentó este tema y me puso como ejemplo El dulce hojar de Chi y otro manga que ahora mismo no recuerdo el nombre. Los dos tenían las imagenes a color (o la gran mayoria) y eran del mismo tamaño, sin embargo El dulce Hogar de Chi costaba 12€ mientras que el otro costaba solo 6 u 8€. Y yo ahora mismo me pregunto... ¿es necesario que las editoriales más conocidas pongan esos precios cuando la calidad de sus artículos va bajando?
Por otro lado pienso que también ese precio es debido a los distribuidores, lo digo simplemente porque en Agosto me compré la serie de Fruits Basket por 50€ y comentandolo en la tienda de Jonas me dijo alucinado que me habia salido más barato a mi que a él cuando se lo compra a su distribuidor (normalmente le cuesta entre 5 y 6€ el tomo) de ahí que llegue a la siguiente reflexión: si en Japón un tomo normal y corriente puede llegar a costar 3€ con poco (lo he visto en la editorial Shueisha y la revista Lala) no entiendo que en España lo mismo cueste el doble y a veces el tripe del precio original, entiendo que entre el copyright y los derechos de autor, la traducción (que a veces te deja más para allá que para acá cuando ves semejantes barbaries por parte de los traductores) la impresión y la distribución tenga un coste, pero no creo que si en Japón se realiza lo mismo (excepto la traducción) y se vende con esos precios tan bajos aquí se especule tanto con el precio de un tomo e intenten sacar todo lo posible al comprador.

Creo que la idea esta más o menos clara pero creo que no me he explicado del todo bien, además pienso que más de uno tendrá la misma idea con respecto al precio.

Otro asunto que me ha llamado la atención en uno de los videos es que explica por qué tiene el blog un poco abandonado (claro a todo el mundo le pasa, a mi por ejemplo se me va la inspiración o incluso las ganas de escribir porque en algunas de las entradas aunque no lo parezca me he llegado a tirar varias horas, sobre todo en las reseñas de series donde aparecen los enlaces porque cuesta encontrarlos, que todos vayan y que tengan una buena calidad) bueno os comento el por qué, espero que no te ofendas Miya por contarlo pero también tiene su lógica en lo que voy a escribir después, si te molesta lo quito que no pasa nada =D

Miya explica que tras una critica a un manga de la nueva serie de Glenat de tomos únicos, Gaijin, en la página del autor muchos de los lectores y amigos del autor se tiraron sobre ella por la opinión que dio. Lo veo estupido e incluso patetico por parte de la gente que se ofende ante una opinión de una persona porque como he dicho es una opinión y cada uno tiene la suya, que ahora recuerdo un dicho que decia una amiga "para gustos los colores".
A mi me suele pasar esto cuando digo que la autora Mayu Shinjo me parece mala, no peor, su forma de dibujar me parece horrible (sobre todo esos cuellos masculinos que hacen que los chicos parezcan jirafantes) además de que la mayoria de historias que escribe es siempre lo mismo y si no analicemos:


El amante dragon: mafioso poderoso - chica inocentona - malos tratos y abusos - chica con síndrome de Estocolmo - final malo malísimo.


Virgin crisis: demonio (más bien el propio Satanas) - chica inocentona - abusos y maltrato psicológico - chica con síndrome de Estocolmo - del final no me acuerdo pero creo que tampoco me gusto.


Love celeb: chico poderoso - chica inocentona y con afan de popularidad - abusos, abusos y maltrato - chica con síndrome de Estocolmo - segundon salido - final malísimo

Bueno como podeis ver a simple vista (y no me refiero a lo poco que me gusta esta autora) es que no varia en nada, bueno si que los chicos tienen bastante poder en distintos ambientes aunque siempre los pintan como el hombre más poderoso e influyente del mundo (a todo esto, cuando me monto mis propias paranoias y pienso en Mayu Shinjo lo único que pienso es... si todos son los chicos más poderosos del mundo, ¿que pasará cuando se encuentren? vamos que sí que se me va la cabeza XD) tengo entendido que la autora ha cambiado su forma de dibujar y espero que haya corregido ese horror de cuellos, además sé que sus historias son shojos eróticos pero lo que no comprendo es que tengan que hacerle tantas perrerias a la protagonista, ya que son shojos y en un principio va orientado al genero femenino (aunque apoyo a todos los chicos que les gusta el shojo) me parece bastante degradante por su parte hacer semejantes historias, que por cierto sé que Japón todavía es un país un poco machista, pero si nos ponemos en ese plan no vamos a avanzar nada digo yo.

Después de toda esta verborrea instantanea que he tenido en esta entrada y que puede parecer confusa y mal explicada (porque yo cuando lo vuelvo a leer me lo parece) quiero terminar dandole animos a Miya y que piense que el bajo inspiratorio a nivel bloguero será temporal y que lo que diga el resto del mundo por ofensivo que pueda ser (no lo he leido) son solo opiniones y como he dicho antes cada uno tiene la suya y no hay que cambiarla ni sentirse mal por lo que cuatro palurdos puedan decir a escondidas por internet =)

1 comentario:

  1. hola de nuevo
    vaya espero pasar por el blog de miyaland he, hum, no se mucho de shoujo,pero, por lo que he visto de esta autora en otros blogs, no me han agradado tanto sus historias, y su dibujo hum.. pero si, cada quien tiene su opinión y variara mucho de una persona a otra. Y si,malo que las editoriales vendan tan caros los mangas, ojala y pensaran mas en nuestra economia (pincipalmenteyo)(soypobrehahaXD)

    buena entrada luar, hasta luego

    ResponderEliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^