jueves, 25 de agosto de 2011

¿Persocon en un futuro no muy lejano?

Hoy mientras leía el manga Chobits, el cual no había podido leerlo por culpa de mi falta de tiempo y de otras series de manga, anime o sucedaneos...


Me he acordado de una noticia que leí hace unos dias y es la siguiente:

Este es uno de los nuevos chips de computación cognitiva creado por los investigadores de IBM que se dice imitará el cerebro humano, y aprenderá de sus propias experiencias.
Las computadoras con procesadores que imitan la cognición del cerebro humano, la percepción y las habilidades de acción, están mucho más cerca de lo que han estado después de que IBM presentara la primera generación de chips cognitivos el día de ayer.
El anuncio se produce casi tres años después de que a IBM se le otorgara una subvención de parte de DARPA para redefinir el chip, convirtiéndolo en un nuevo cerebro para las computadoras. Este chip será cognitivo, tendrá capacidad de acción, con un tamaño eficiente y bajo consumo de energía.
Según IBM, la idea era crear un sistema que no sólo analizara la información compleja de múltiples modalidades sensoriales a la vez, sino también de forma dinámica y reconectada en sí, ya que interactuará con su entorno, pero al mismo tiempo rivalizará con el tamaño compacto del cerebro.
De acuerdo con el líder del proyecto de investigación de IBM, Dharmendra Modha, los seis laboratorios de IBM y las cinco universidades involucradas en el proyecto está finalmente listas para presentar al mundo los nuevos chips inteligentes.
Dharmendra Modha dijo: “Lo que yo sostengo en mi mano mientras hablo, es nuestro primer núcleo de computación cognitiva, que combina la informática en forma de neuronas, la memoria en forma de sinapsis, y las comunicaciones en forma de axones”.
Chips que piensan por sí mismos, que aprenden de sus propios errores, increíble, pronto lo que vimos en Inteligencia Artificial se hará realidad.

Noticia obtenida de la página Tecnología 21

A grandes rasgos lo que pretende decir la noticia es que dicho chip es capaz de imitar algunas capacidades del cerebro y para que entendais lo de inteligencia artificial y no os guieis sólo por lo que dicen las películas o lo explicaré a grandes rasgos (de lo que me acuerdo de la asignatura de Fundamentos de psicolingüística, para que luego digan que los logopedas no tenemos asignaturas raras...) según lo que se me explicó es que la Inteligencia Artificial era aquella en la que un ordenador era capaz de engañar a una persona, esto se hacia mediante una conversación, si una persona era capaz de saber si quien le hablaba era una persona o un ordenador y descubría que la conversación con el ordenador era un ordenador demostraba que de momento ese ordenador no tenía Inteligencia Artificial. No sé si os habrá quedado claro además de que esa asignatura fue de principios de curso y ya no la tengo muy fresca, pero el concepto principal era ese, hacer que un ordenador tuviese la suficiente inteligencia para hacerse pasar por una persona.

Después de todo este bloque cognitivo y que puede que no os interese mucho (a mi es que me apasiona el cerebro y todas sus posibilidades U///U) la idea principal de esta entrada es, ¿estaremos más cerca de tener a nuestra disposición Chobits? os expondré lo que yo pienso y de donde he sacado cada idea por muy rara que sea =P

Para empezar tenemos dicho chip con Inteligencia Artificial capaz de comportarse o tener habilidades cerebrales, lo que hace que un ordenador pueda reaccionar o relacionarse como un ser humano (aunque no tiene por el momento no se hasta donde ha llegado la capacidad de ese chip)
Por otro lado tenemos robots que son capaces de caminar, correr, moverse como una persona e incluso expresar distintas emociones.


Y de ahí mi suma de conceptos, si cogemos esos robots que tienen las habilidades motoras de una persona, ese chip que tiene la capacidad cerebral (aunque no sea completa o solo de algunos aspectos cognitivos) y los nuevos diseños de muñecas hinchables por muy mal que suene... ya tenemos un persocon.

Por cierto si alguien no ha visto esas muñecas hinchables aquí las teneis, por cierto la busqué en internet porque lo anunciaron en el telediario hace años, lo digo porque no vayais a pensar cosas raras sobre mi...


Como podeis ver la muñeca es muy bonita y esta más evolucionada que las que salen en las típicas películas americanas de fiestas y desmadre...

En fin... a saber donde terminaremos con tanto avance tecnológico, puede que en un futuro no muy lejano seamos como los personajes de Chobits =)

12 comentarios:

  1. Este tema me interesa mucho, la verdad. Es muy interesante la capacidad que tiene el ser humano para crear algo así. Si es que sn tan reales, madre mía. Aunque también da un poco de miedo .. porque una persona no se puede intercambiar por una máquina. Pero bueno..

    Por cierto, hablando de las muñecas hinchables, has visto Air doll? Es una peli japonesa que habla de ese tema (y la muñeca cobra vida), y te la recomiendo (es algo sosita pero bonita, aunque el final.. bueno jeje)

    Te dejo el link por si te la quieres bajar :D (via torrent): http://www.divxtotal.com/peliculas/torrent/28374/air-doll/

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con tantos avances tecnológicos no sería de extrañar que acabáramos creando robots idénticos a los humanos, aunque da un poco de miedo pensarlo... supongo que hemos visto demasiadas pelis donde existen estos robots y como casi siempre acaban rebelándose XD.

    Muy buena la entrada ^^

    ResponderEliminar
  3. Sayuri: gracias por el link intentaré verla cuanto antes, pero no sé por qué me recuerda un tanto a chobits con mezcla de pinocho XD
    Lania: yo cuando lo pienso también me da un poco de cosa, si ya de por sí la gente se esta aislando con los ordenadores imaginate poder hablar con uno y no sentirte solo, incluso la era del msn terminaría, además de como has dihco en muchas películas se rebelan y ya sabemos como terminan las personas... U-U

    Aún con todos los contras lo veo bastante util, sobre todo para las personas con alguna dificultad, así podrian comunicarse con ellos y tener una mejor ayuda =)

    ResponderEliminar
  4. me podeis decir el nombre de la peli q mencionaste hace un rato?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, me acabo de revisar la entrada y no me suena haber dicho nada de una peli. ¿Podrias aclararme donde lo digo? lo digo para poder decirte lo que me pides.
      Saludos!!! =)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. La serie anime de chobits la vi en sólo 2 días jeje. Ya pensaba k esto no tardaría en pasar tal y como va la Tecnología

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Espero tener un persocon tamaño kotoko o sumomo asi sere feliz y no cargare una vaca en brasos XD

      Eliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^