jueves, 7 de julio de 2011

Tanabata

Feliz Tanabata a todos!!!

Hoy vengo con dos celebraciones, primero que esta es mi entrada número 50 (son poquitas pero algo es algo) y segundo hoy se celebra el Tanabata, y ahora me diréis y eso que es? os lo explico.

El nombre "Tanabata" se basa remotamente en la lectura japonesa de los caracteres chinos 七夕, que se solían leer como "shichiseki". Se cree que existía por la misma época una celebración de purificación shinto, en la cual un miko tejía un trozo de tela especial llamado Tanabata (棚機 (たなばた) Tanabata) y lo ofrecía a dios para rezar pidiendo protección para los campos de arroz contra las lluvias y las tormentas, y para una buena cosecha en otoño. Gradualmente, esta ceremonia se mezcló con el festival para la súplica de habilidades y se convirtió en Tanabata (七夕 Tanabata) Es curioso que los caracteres chinos 七夕 y la lectura "Tanabata" para los mismos caracteres en japonés se unieran para significar el mismo festival, aunque originalmente representaban dos cosas distintas (wikipedia)
El tanabata es una fiesta de origen chino que fue obtenida por los japoneses en la era Heian y en la era Edose mezcló con otras fiestas que se celebraba cerca de este día y así se creo la fiesta actual.

Esta fiesta tiene una historia que para mi es muy bonita y es la siguiente, también la he cogido de la wikipedia:
Orihime (織姫, la Princesa Tejedora) era la hija de Tentei (天帝, el Rey Celestial). Orihime tejía telas espléndidas a orillas del río Amanogawa (天の川, la Vía Láctea). A su padre le encantaban sus telas, y ella trabajaba duramente día tras día para tenerlas listas, pero a causa de su trabajo la princesa no podía conocer a alguien de quien enamorarse, lo cual entristecía enormemente a la princesa. Preocupado por su hija, su padre concertó un encuentro entre ella y Hikoboshi (彦星, también conocido como Kengyuu, 牽牛), un pastor que vivía al otro lado del río Amanogawa. Cuando los dos se conocieron se enamoraron al instante y, poco después, se casaron. Sin embargo, una vez casados Orihime, comenzó a descuidar sus tareas y dejó de tejer para su padre, al tiempo que Hikoboshi prestaba cada vez menos atención a su ganado, el cual terminó desperdigandose por el Cielo. Furioso, el Rey Celestial separó a los amantes, uno a cada lado del Amanogawa, prohibiendo que se vieran. Orihime, desesperada por la pérdida de su marido, pidió a su padre el poder verse una vez más. Su padre, conmovido por sus lágrimas, accedió a que los amantes se vieran el séptimo día del séptimo mes, a condición de que Orihime hubiera terminado su trabajo. Sin embargo, la primera vez que intentaron verse se dieron cuenta de que no podían cruzar el río, dado que no había puente alguno. Orihime lloró tanto que una bandada de urracas vino en su ayuda y le prometieron que harían un puente con sus alas para que pudieran cruzar el río. Ambos amantes se reunieron finalmente y las urracas prometieron venir todos los años siempre y cuando no lloviera. Cuando se da esa circunstancia, los amantes tienen que esperar para reunirse hasta el año siguiente.










En esta fiesta la gente pone sobre un papel de colores su deseo y su nombre y lo cuelgan de un árbol de bambú, según he leído si ese día llueve no se cumples los deseos ya que no pueden recibirlo los dioses pero si no llueve si que se cumplen pues son leídos por ellos.





Me parece una festividad muy bonita, además de que me encanta que se celebre por la noche para poder contemplar las estrellas. Además no sé si os habéis fijado que en muchos mangas y animes celebran esta festividad, ahora mismo la serie que recuerdo es la de Love Hina, donde en un capítulo del manga van pidiendo deseos y los van colgando en un árbol, en este capítulo Shinobu tiene una crisis de identidad pues no sabe qué pedir.
  

Mirad que curioso, buscando imágenes me han salido estas Adidas en honor a esta festividad XD

3 comentarios:

  1. Feliz Tanabata a ti también!! :)
    Preciosa historia, cada día se aprende algo nuevo. Muy buena entrada :D

    ResponderEliminar
  2. Qué historia tan bella y qué preciosidad de imágenes *__*

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me alegro que os haya gustado la historia y la festividad =)

    ResponderEliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^