miércoles, 22 de junio de 2011

Sushi

Tras un retiro, de todo menos espiritual, he vuelto como antes para seguir dando guerra =) y para que me perdoneis por estar tanto tiempo sin saber de vosotros (ya que tampoco he podido meterme mucho en vuestros blog y si lo he hecho ha sido cosa de pocos minutos, sorry sorry) pues que mejor manera de volver a encontrarnos que con una buena comida?

Por tanto, os traigo otra entrada sobre nuestra querida gastronomia japonesa, en este caso sobre como hacer distintos tipos de Sushi. Esta receta la he sacado de un programa de cocina, pero como me puse a verlo casi al final me puse como loca a buscarlo por internet y bingo! lo encontre =) y aqui lo teneis.


Ingredientes:
§  8 láminas de alga nori tostadas.
§  250 gr. de salmón con piel.
§  6 anchoas.
§  80 gr. de huevas de trucha.
§  1 lata pequeña de erizo de mar.
§  1 mango.
§  4 espárragos verdes.
§  1 cebolleta.
§  1 pepino.
§  1 rabanito.
§  1/2 limón.
§  20 gr. de wasabi en polvo.
§  50-60 gr. de jengibre encurtido.
§  50 gr. de semillas de sésamo blanco y negro.
§  Agua.
§  100 ml. de salsa de soja.
§  Aceite de oliva.
§  Sal.
§  Pimienta.
Para el arroz:
§  500 gr. de arroz para sushi.
§  70 gr. de azúcar.
§  100 ml. de vinagre de arroz.
§  100 ml. de mirín.
§  Un trozo de alga konbu.
§  Agua.

Preparación:
Pon el arroz en un colador grande y lávalo hasta que el agua esté transparente. Después, déjalo a remojo durante 25-30 minutos. Escúrrelo, ponlo en una cazuela y cúbrelo con agua, dos dedos por encima del arroz. Cocínalo a fuego fuerte hasta que hierva. Déjalo hervir durante 30-45 segundos, baja el fuego al mínimo y cocínalo unos diez minutos. Deja que repose durante 15 minutos.
Pon en un cazo el azúcar, el vinagre, el mirín y un trozo de alga konbu. Caliéntalo para que se disuelva el azúcar. Reserva.
Pasa el arroz a un plato de madera o plástico y espárcelo para que se enfríe bien. Ve añadiendo poco a poco el aderezo mientras remueves. Comprueba con las manos que se puede aglutinar. Cuando llegue a ese punto, tápalo con un trapo y déjalo reposar.
Abre las anchoas y retírales las espinas. Separa los dos lomos. Pon 4 lomos de anchoas en un plato. Riégalas con 2 cucharadas de salsa de soja y unas gotas de zumo de limón y deja que se marinen.
Pon 8 lomos de anchoa sobre un papel de horno, salpimiéntalos y cocínalos en una sartén con un chorrito de aceite.
Pon las semillas de sésamo blanco y negro en una fuente. Añade un poco de pimienta y mezcla bien. Retira la piel del salmón y resérvala. Corta dos bastones de salmón, pásalos por las semillas y cocínalos a fuego alto en una sartén sin nada de aceite, solo por un lado, de tal manera que quede crudito por el otro.
Fríe la piel del salmón en la misma sartén. Córtala en tiras finas y resérvalas.
Corta el mango en gajos. Corta el pepino a lo largo, retírale las semillas y haz bastones largos. Abre los espárragos por la mitad a lo largo. Corta la cebolleta en juliana. Reserva todo por separado. Saltea los espárragos y la cebolleta en una sartén con un chorrito de aceite.
Para hacer los makis, pon una lámina de alga nori sobre la esterilla de sushi. Extiende un poco de arroz sobre la lámina. Deja un trozo sin rellenar al final para que no se salga el arroz al enrollar. Coloca sobre el arroz un bastón de pepino, un trozo de salmón, otro bastón de pepino y un trozo de mango. Enróllalo con la ayuda de la esterilla. Moja el borde con un poco de agua para que se pegue bien. Retira la esterilla y recorta los bordes. Repite la operación para hacer otro maki de la misma manera. Corta cada uno en 4 rodajas.
Para hacer un maki distinto, extiende el arroz y pon encima 4 lomos fritos de anchoa, espárragos verdes y cebolleta. Enróllalo y repite la operación para hacer otro igual. Corta cada uno en 4 rodajas.
Para los nigiris, haz 8 croquetas de arroz con las manos y colócalas en el plato. Pon encima de 4 un trozo fino de salmón y una tira de piel de salmón frita. Pon encima de los otros 4 una anchoa marinada y una rodajita de rabanito.
Para los cucuruchos, haz 4 cuadrados pequeños de alga nori. Pon un poco de arroz sobre cada uno y enrolla el alga como si fuera un cucurucho. En el hueco que quede arriba pon un poco de carne de erizo de mar y unas huevas de trucha.
Añade agua al polvo de wasabi hasta que se haga una especie de pasta moldeable. Moldéalo con las manos de tal manera que queden como pequeñas montañas.
Sirve todo en un plato grande. Acompaña con el jengibre encurtido, con el wasabi y con la salsa de soja.

Como no he podido añadir directamente el vídeo os pongo el enlace donde encontrareis todo lo anterior y el vídeo de como se hace.

Además he encontrado otro vídeo bastante interesante en youtube, que puede ser algo más fácil que este ya que o no necesita tantos ingredientes o se puede sustituir por otros de andar por casa.


He encontrado otros vídeos más, bastante profesionales pero o estaban en otro idioma (alemán) o no decían los ingredientes simplemente mostraba en cierta medida como se hacían y listo y tenías que descubrir por tu cuenta de que se trataba y como se llegaba a ciertos pasos así que este vídeo sin duda es mi favorito de entre todos los que he encontrado, por su gran variedad, la buena explicación que tiene y porque ayuda a la gente que no tiene tan a mano algunos ingredientes más orientales.

4 comentarios:

  1. Whoo!! me encanta el sushi *.*. Me mirare la receta con detalle.
    Muchas gracias Lüar :D

    ResponderEliminar
  2. yay~! sushi~! lo adoro =w= (perdonalaeuforia) espero hacer un buen sushi (con tu buena receta he) aunque no sepa cocinar, lo intentare, gracias por la receta, y hasta luego~

    ResponderEliminar
  3. Lania: no hay de que =)
    Segaly: no te preocupes, yo todavía no me he puesto a fondo.

    Lo malo es que a mi el sushi me gusta pero creo que el alga nori me da arcadas por el sabor que tiene (o eso me pasó en un restaurante chino) tengo que investigar que más algas hay y donde puedo conseguirlas a ver si no me pasa lo mismo... U-U

    ResponderEliminar
  4. uoooooooooooooooo *_*

    me voy a pasar el finde haciendo sushi^^

    me gusta tu blog, te sigo!

    un beso:*

    ResponderEliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^