jueves, 26 de mayo de 2011

Takoyaki

Hoy vengo a hablaros de un plato típico japones, el takoyaki, además como estoy en mi hora de descanso de los estudios y se acerca la hora de comer, ¿que mejor forma de ir abriendo el apetito...?


El takoyaki consiste en unas bolitas de harina de trigo con trocitos de pulpo en su interior, jengibre y un poco de ao-nori (un tipo de alga), como podeis ver todos estos ingredientes son faciles de encontrar aunque puede que el ao-nori no tanto, pero yo lo he visto en la sección de comida asiatica del hipercor (por si os sirve de ayuda ^-^)

Ingredientes: 
§  200 gr. tajó de pulpo hervido troceado.
§  Aceite.
§  Benishoga (jengibre conservado en vinagre) al gusto.
§  Cebolla verde (o cevolleta) al gusto.
§  Tenkasu (o arroz crujiente) al gusto.
§  450 cc de agua.
§  1 pedazo de kombu o quelpo (algas) de 10 cm.
§  15 gr. de katsuobushi molido, bonito seco raspado.
§  200 gr. de harina.
§  2 huevos.

Preparación:
Para preparar la pasta:
Se limpia el konbu pasandole un paño ligeramente por encima, se corta en tiras de 2 cm de ancho y se introduce en una olla con agua, taparla y ponerla a fuego lento. Antes de hervir, quitar el alga y añadir el katsuobushi raspado en ella cuando el agua comience a hervir (el agua estará de un color amarillento o verdoso no os asusteis XD) cuando pasen 1 o 2 minutos hiviendo apagad el fuego y quitar el katsukbushi (la manera más fácil es pasar el agua de la olla a otro recipiente mientras pasa por un colador, así no quedará ningún trocito) Una vez filtrado y el agua fría, hay que agregarle la harina, los huevos (batidos con anterioridad, así os será más facil mezclarlo todo) y comenzar a mezclarlo hasta que quede homogeneo.
Para cocinarlos: 
Una vez hecha la pasta poner algo de aceite en la plancha para takoyaki y añadir los trozos de pulpo, el benishoga, la cebolla y el tenkasu. Cocinarlo todo hasta que quede dorado y consistente. Para finalizar, una vez en el plato se puede echar la salsa que prefiera (salsa de takoyaki, worcestershire, salsa de soja o incluso mayonesa)
Como podeis ver, en el video se añade pan en vez de tenkasu, pero esto simplemente es para darle más consistencia a las bolitas.

Otra forma de hacerlo es de la siguiente manera (y a mi parecer bastante más facil, sobre todo si no teneis la plancha para takoyaki), se realiza con los mismos ingrediente, se comienza con la pasta y cuando esta este lista en vez de prepararlo todo en la plancha, se añaden los ingredientes a la pasta dentro del bol o donde lo tengais. Una vez añadido los ingredientes haced bolitas (este paso os costará un poco ya que puede que se os pegue a las manos) y dejadlas en un plato a parte, para que no se os destrocen a la hora de hacerlas os recomiendo que las metais en el frigorifico (es un truco de mi madre cuando hace las croquetas XD) cuando esten algo más consistentes en una sarten o plancha poned algo de aceite para que no se peguen y todo esto a fuego lento. Cuando el aceite este listo id añadiendo poco a poco las bolitas. De esta forma tardará un poco más en hacerse, ya que tendrá que estar a fuego lento para que se haga también por el interior.

Yo de momento no he probado a hacerlas, pero creo que deben estar deliciosas... algún dia me haré todo un festín *¬*

3 comentarios:

  1. Menuda pinta tiene, que rico que tiene que estar :D. Genial que hayas incluido la receta ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué genial!!! a mi me gustaria ver como se hace esas que tienne forma del pulpo pequeño que nio recuerdo el nombre ahora!!! Pero la verdad muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. Lania: gracias =) espero que te haya gustado, y si, tiene que estar buenísimo, pero yo ahora mismo no tengo tiempo de pringarme entre fogones...
    Dai: si, son salchichas, que se cortan en cruz los extremos y se fríen en una sartén, ya pondré el video de como se hace, que tengo varias recetas almacenadas y puede que os interese alguna ^-^

    ResponderEliminar

Todo comentario será bienvenido, siempre y cuando se escriba desde el respeto. A su vez, todo comentario con spam o url externos al blogs será eliminado (si queréis que vea algún blog, canal de youtube o lo que sea mandármelo por correo o twitter)

Con todo esto... ¡¡¡Gracias por el comentario!!! y os responderé lo más rápido posible ^-^